El transporte por carretera recupera los niveles previos a la pandemia

493

Tras el descenso de facturación en el 2020, el transporte de mercancías por carretera ha crecido en torno al 7% en 2021.

El transporte se recupera

El transporte de mercancías por carretera ha crecido en 2021 tras el descenso del 5,1% que registró la facturación en el 2020, año marcado fuertemente por la pandemia y las consecuencias derivadas de ella. Dicho crecimiento se debe a la recuperación económica y al impulso del comercio electrónico. De hecho, la facturación ha pasado de 17.550 millones de euros en el 2020 a superar una cifra de negocio de 18.800 millones en el 2021 en la Península Ibérica. Y es que, según la consultora DBK, “la reducción de los desplazamientos internacionales y del comercio exterior provocada por la pandemia provocó que el segmento de transporte internacional mantuviese en 2020 la evolución más negativa. Contabilizándose un descenso de facturación superior al 7% en el conjunto del mercado ibérico”.

El informe de DBK también señala que el mercado español mostró un comportamiento algo más desfavorable que el de Portugal, registrándose una tasa de variación negativa del 5,2% frente a la caída del 4,6% en Portugal en el 2020.

Repunte de la demanda

Sin embargo, y a pesar del repunte de la demanda en el 2021, “a corto plazo se espera una fuerte presión sobre los márgenes de rentabilidad, derivada de la tendencia alcista de los costes, principalmente de los carburantes y de la mano de obra”, añade el informe de DBK.

Por otro lado, el parque de vehículos de transporte público de mercancías se cifró en 275.864 unidades, de los que 257.462 pertenecían a empresas españolas y los 18.402 restantes eran propiedad de compañías portuguesas. Resulta, por tanto, una media en el conjunto del mercado ibérico de 2,3 vehículos por empresa, cifra que refleja el pequeño tamaño medio de las flota. Así, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros grupos del mercado ibérico se situó en 2020 en torno al 13%, en tanto que los diez primeros reunieron tan solo el 19%.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.