Un Iveco Daily eléctrico para el reparto del Grupo Pascual en Madrid

56

El Grupo Pascual será la primera empresa que utilizará el nuevo Iveco Daily eléctrico para su reparto urbano, tras el acuerdo alcanzado con Iveco, pionera en el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos. Aunque en España ya hay 15 Daily eléctricos para usos municipales, Leche Pascual será la primera que lo dedique a la distribución en la ciudad.

El acuerdo ha sido firmado por Carmelo Impelluso, Director General Comercial de Iveco para España y Portugal, y Tomás Pascual, presidente de Grupo Leche Pascual.

Madrid apuesta por el Daily eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto contó con la presencia de Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ya que esta primera unidad eléctrica se destinará al reparto urbano en Madrid, y el Ayuntamiento madrileño está por la labor de apoyar aquellas iniciativas que puedan contribuir a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

De Guindos subrayó que «el compromiso del tejido empresarial resulta decisivo para que la ciudad afronte con éxito retos ambientales, como la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. Y, en este sentido, resulta muy importante la implicación de los sectores aquí representados: el de la distribución, la energía y la automoción».

El Daily eléctrico cuenta con una autonomía de 100 km, que le posibilita sin ningún problema realizar una completa jornada de trabajo a plena carga, con cero emisiones y menos ruido que una furgoneta convencional. Por ese motivo, el primer destino del Daily eléctrico del Grupo Pascual será el reparto en el barrio de Las Letras de Madrid. Esta zona es un Área de Prioridad Residencial (APR), y contará con la primera electrolinera de la zona.

El Iveco Daily eléctrico ofrece 100 kilómetros de radio de acción.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo Daily eléctrico que ha adquirido el Grupo Leche Pascual es el 50C con tres baterías Zebra de nitruros, sin efecto memoria, reciclables al 100% y con una autonomía de 100 km a plena carga (2.100 kilos). Posee un motor eléctrico de 40 KW, una velocidad máxima limitada a 70 km/h y tracción trasera. Las baterías, situadas bajo el vehículo, se recargan en ocho horas en corriente trifásica, con un conector convencional de 32 amperios.

20 Dailys GNC para Grupo Pascual

El acuerdo entre Iveco España y el Grupo Leche Pascual también incluye la entrega durante 2012 de diez Daily impulsados por GNC (gas natural comprimido) de bajas emisiones, y otra cantidad similar el próximo año.

Las unidades del Daily GNC tienen una capacidad de carga de 2.500 kgs y están impulsadas por un motor de 2.998 cc de cilindrada y una potencia de 136 CV alimentado por gas natural comprimido. Tienen una autonomía de más de 400 kilómetros y dispone de un depósito auxiliar de gasolina de 15 l. que le permite ampliar su autonomía en 60 km adicionales.

El GNC es un combustible que reduce diez veces las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cincuenta las de partículas, pero su desarrollo no ha sido posible en España por la falta de una red de suministro pública suficientemente amplia. La comunidad de Madrid intenta paliar este déficit con la implantación de nueve puntos de suministro públicos de GNC de aquí a final de año.

Antonio de Guindos confirmó que los nuevos Iveco que se incorporan a la flota de Leche Pascual se beneficiarán de las ventajas que tienen en Madrid los modelos ecológicos, como son el poder circular 24 horas en las zonas APR, realizar el reparto en calles peatonales con vehículos de hasta 5.000 kg de capacidad y, en el caso del Daily eléctrico, beneficiarse también de la exención del pago y limitación horaria del Servicio de Estacionamiento Regulado.