Eloy Peralta, fundador del grupo El Transporte en Facebook

234

La ruta “On line”

Eloy es un especialista en el traslado de maquinaria.

Eloy, un gruísta profesional siempre conectado a Facebook.

 

Pese a la maldita crisis que persiste en acompañarnos lo cierto es que nos encontramos en una de las zonas industriales más activas del país, el corredor de Henares, entre Guadalajara y Madrid, en una vía de servicio junto a la A2. Aguardamos a nuestro protagonista de hoy, un profesional del transporte que trabaja al volante de un tráiler dedicado a los transportes especiales, acarreando todo tipo de maquinaria.

Texto: Joan Garriga Fotos: J.G. Grupo El Transporte de Facebook

Nuestro amigo se encuentra enfrascado en la carga de su plataforma, maniobrando entre grandes estructuras y montañas de palets, que parecen dificultar la maniobra, de modo que nos tomamos con la adecuada paciencia la espera para mantener nuestra entrevista.

La imagen del Grupo El Transporte en Facebook, cada día más popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de varias llamadas telefónicas seguimos las incidencias con las que Eloy va manipulando una pesada máquina que trabajaba en una planta envasadora de bebidas. Para Eloy no resulta precisamente extraño trabajar y mantenerse en contacto con otros compañeros. Y es que si tiempo atrás una canción hablaba de tener un millón de amigos, para este camionero el descubrimiento de Facebook le ha llevado por el momento a disponer de varios millares de amigos…

Miles de amigos

El MAN TGA de Eloy es cada día más popular gracias a sus millares de amigos en Facebook.


Tras algunas horas viendo como una amenazadora nube gris se adueñaba del horizonte y como algunos trailers logran incorporarse a la vía de servicio sin dejar de dar gas a fondo y no volcar en el intento, finalmente vemos aparecer el famoso MAN amarillo de Eloy.

¿Famoso? Bueno, pues casi, dado que este profesional del volante tiene como uno de sus modos favoritos de pasar el tiempo libre y llenar los tiempos perdidos en esperas en Facebook y allí formaba uno de los grupos dedicados al mundo del transporte más numerosos y activos de nuestro país. Eso hace que muchos sean los que reconocen a Eloy por la ruta. Él mismo nos explica:

Eloy en su puesto de trabajo, donde no puede faltar el portátil para conectarse a Facebook en los tiempos libres.

 

“Empezamos hace unos dos años, creando en Facebook un grupo dedicado al transporte. Nos llamamos así, El Transporte y somos más de 3.700 amigos.”

Sin lugar a dudas esa es la explicación que hace que Eloy esté habituado a que le saluden perfectos desconocidos y se dirijan a él, por suerte casi siempre el resultado es amistoso y en esta ocasión no va a ser menos. Pese a todo el encuentro/entrevista será necesariamente breve y es que el pesado cargamento tiene que llegar lo antes posible a su destino al País Vasco.

El Grupo acuerda colaboración con diferentes empresas.

Patricio y Eloy, dos de los administradores del grupo, visitando el paddock del Jarama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Voy  señalizado como transporte especial, porque supero los 4 metros de altura. Eso significa que tienes que circular a menor velocidad, si sabes lo que llevas entre manos no puedes andar por ahí adelantando… A veces en la carretera te cruzas con cualquier plataforma que notas como le han comprado unos rotativos y llevan una carga especial sin saber lo delicado que es esto.”

Gran comunicador

Cada vez más profesionales del transporte están «on line».

Eloy siempre busca lugares con cobertura wifi para descansar.


 

 

Frente a Eloy la conversación simplemente surge, se nota que estamos ante un apasionado del transporte, como demuestra el hecho que lleva trabajando en un camión desde que siendo un chaval se puso en la cabina de un camión de reparto como ayudante. Como hijo de camionero el camino parecía evidente.  Esa doble vertiente, apasionado por los camiones y la comunicación, podía perfectamente haberle convertido en un buen reportero de camiones, por citar un ejemplo que le viene fácilmente a la mente a quien esto os escribe, pero en este caso encontró otro camino que seguir tan o más fructífero:

Nuestro protagonista se pasa el día al volante de este MAN, pero manteniene a la vez miles de contactos en internet.

 

“Hace 10 años que llevo el ordenador portátil en la cabina. Al principio cuando salieron las primeras redes wifi era muy fácil conectarte, luego ya fue más difícil encontrar una red abierta para conectarse, pero con el tiempo se han extendido y en la actualidad en la mayoría de áreas de servicio y restaurantes de carretera puedes conectarte a internet. “

Para Eloy un importante paso adelante en su afición fue la aparición del hoy en día omnipresente Facebook, donde nuestro amigo formó el grupo El Transporte, que supera los 3.700 miembros.

Patricio otro de los administradores del grupo El Transporte.

Luís Cereira, desde Galicia también cuida del Grupo El Transporte.

 

“La idea surgió hace algo más de dos años y lo cierto es que empecé liando a cuatro compañeros de la empresa. Al principio teníamos que quedar a una hora concreta para conseguir que hubiera una conversación en el grupo, pero poco a poco fuimos creciendo.”

A través de Facebook la comunicación entre transportistas permite pasar el rato, ayudarse, conocer nuevos amigos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en eso está, en seguir creciendo con su grupo de amigos on-line y claro, en entregar su carga puntualmente. Así que nos despedimos con un rápido saludo, que a todos nos quedan bastantes kilómetros por delante y a buen seguro que podremos seguir charlando a través de internet.

Activos desde Facebook

Talaván, otro de los transportistas que administra el grupo.

Los camiones han invadido Facebook.


Más de 3700 amigos apasionados por el mundo del transporte y el camión, todo nacido como una iniciativa de un profesional del volante, el Madrileño Eloy Peralta, a quien le auxilian como administradores  Patricio, Javier Talaván y Luís Cedeira. En todos los casos se trata de profesionales de la carretera, bien en activo o en el retiro. A través de su grupo no sólo han conseguido poner en marcha un estupendo foro de debate para los profesionales del sector sinó que ponen en marcha actividades como la quedada mensual, visitas conjuntas al Gran Premio de Carreras de Camiones en el Jarama, a la Fundación Eduardo Barreiros, etc.

Eloy creaba este grupo hace más de dos años…

Ahora supera los 3.700 miembros.

 

Además el grupo ha empezado a poner en marcha colaboraciones con empresas de servicios al transportista, que ofrecen ventajas a sus miembros y, lo que hoy en día es más importante, desde El Transporte se está haciendo un especial esfuerzo por facilitar el conocimiento de ofertas laborales y que aquellos quienes necesitan buscar empleo puedan colgar sus datos para darles la mayor publicidad. Una buena prueba de que los amigos, aunque sean on line, están ahí para ayudar.

 

Para contactar con este gran grupo de amigos dedicados al transporte:

http://www.facebook.com/groups/eltransporte/