Volkswagen Truck se alía con el gigante americano Navistar

64

Volkswagen Truck & Bus ampliará el capital del fabricante estadounidense Navistar y colaborarán en el desarrollo de tecnología y suministro.

 

Ayer Volkswagen Truck & Bus publicó el anuncio más importante de la semana, y del trimestre posiblemente, en cuanto a mercado se refiere. El fabricante alemán cerró un contrato estratégico con Navistar International Corporation, el fabricante de vehículos industriales de Estados Unidos. Esta alianza de gran alcance incluye acuerdos para una colaboración en desarrollo de tecnología y suministros, así como una joint venture para compras.

Con esta firma Volkswagen , que aglutina marcas como MAN, Scania y su propia filial, tendrá acceso al mercado americano, donde todavía no estaba presente. A cambio la firma ha acordado suscribir una ampliación de capital del fabricante nativo , equivalente a una participación del 16,6% de las acciones en circulación. Es decir, la empresa se hará con dichas acciones creadas pro forma para ello con un precio por acción de 15,7 dólares, lo que supone una compra de 256 millones de dólares (229 millones de euros). Tras la firma el grupo VW se convierte en el mayor socio tecnológico de Navistar.

Esta alianza supone un gran beneficio para la firma germana, que busca convertirse en una compañía totalmente global. Con dicho acuerdo Navistar también gana, como no. El gigante americano podrá aprovechar los conocimientos adquiridos de los alemanes mientras estos aprovechan su gran volumen. Adicionalmente ambas compañías han acordado establecer una joint venture para compras, lo que supone la búsqueda de nuevas oportunidades conjuntas de negocios a nivel global.