Volvo Trucks lanza el primer camión híbrido pesado en Europa

496

Reconocida en todo el mundo como una marca comprometida con el medio ambiente, Volvo empezará a producir a partir del próximo mes de junio los primeros camiones híbridos pesados. Concebidos principalmente para los sectores de distribución y recogida de basura en el ámbito urbano, permitirán ahorrar hasta un 30% de combustible.

Se inicia en algunos mercados la comercialización del Volvo FE Hybrid de 26 toneladas.

Volvo lanzará en junio una serie limitada de 100 camiones híbridos que irán destinados a trece países del mercado europeo (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), los cuales se entregarán entre 2011 y 2013. En España tendremos que esperar todavía un poco.

En la actualidad existe una gran demanda de camiones híbridos. El presidente de Volvo Trucks Europa, Claes Nilsson, lo confirma: “Está claro que la tendencia es que, en el futuro, la mayoría de los camiones utilice tecnología híbrida. Por eso es muy importante para Volvo ser el primeros en producir camiones híbridos pesados. La hibridización es sin duda una pieza clave para conseguir un transporte más eficiente en consumo de combustible”.

El Volvo FE Híbrido podrá reducir entre un 15 y un 20% tanto el consumo de combustible como la emisión de dióxido de carbono, y si se utiliza el compactador eléctrico de los camiones de basura híbridos, la reducción puede llegar hasta el 30%. El Volvo FE Híbrido es un híbrido paralelo; es decir, puede utilizar el motor eléctrico y el diesel de manera conjunta o por separado. Por su parte, la reducción de ruido obtenida gracias a la tecnología híbrida de Volvo, idónea para desenvolverse entre el tráfico urbano, es una baza a tener muy en cuenta.

Estos camiones están diseñados para aplicaciones de 26 toneladas de MMA, su motor diesel de 7 litros produce 340 CV y un par de 1300 Nm en operaciones de recogida de basuras, y 300 CV y un par de 1160 Nm en tareas de distribución. Este motor funciona en paralelo con un motor eléctrico que llega a los 120 Kw obtenidos de las baterías de litio de última generación.