Wabco y ZF presentan un asistente para maniobras evasivas

72

Las empresas Wabco y ZF mostraron hace unos días un prototipo de un sistema de prevención de colisiones de vehículos pesados gracias a maniobras evasivas. Por: Telva Somoza.

Las pistas de pruebas RWTH Aachen de la Universidad de Aldenhoven, Alemania, han sido el lugar escogido por las empresas Wabco y ZF para mostrar su último proyecto aún en desarrollo. Se trata de un prototipo de un sistema de prevención de colisiones para vehículos pesados que se basa en la evasión de obstáculos.

Este sistema denominado EMA combina el sistema de frenado, la estabilidad y el control de la dinámica del vehículo aportado por Wabco con la tecnología de asistencia a la dirección de ZF. Estas respuestas del vehículo se nutren del sistema de OnGuardActive, empleando su radar para identificar obstáculos detenidos o en movimiento y alertar al conductor para que pueda reaccionar a tiempo. Estas alarmas son tanto táctiles como visuales y sonoras.

Si el propio sistema determina que la frenada no es viable por espacio y tiempo ayudará al conductor a pasar por el lateral del obstáculo. En ese instante es cuando entra acción el sistema de frenado electrónico, los frenos de emergencia, el control de la estabilidad y la regulación de la dinámica del vehículo y el sistema de dirección asistida electrohidráulica Reax (de ZF).

Tal y como aseguran ambas empresas, estos elementos suponen un paso más hacia la conducción autónoma en la industria del transporte.