Serie Especial Renault Premium Ruta “Truck Racing”
El más deportivo de la ruta
En Renault Trucks han decidido que sus incondicionales puedan festejar por todo lo alto el campeonato de carreras de camiones que su equipo cosechaba en la temporada pasada. Y el mejor modo es hacerlo con un camión especial, un Premium Ruta perfectamente apto para trabajar pero con todo el carácter de sus hermanos de la competición; los Premium Corse del TEAM MKR Renault Trucks Racing. Texto: Joan Garriga Fotos y vídeo: Renault Trucks
El Premium Ruta ya se ha labrado una excelente fama como económica herramienta de trabajo, al lograr su reconocimiento en diversos test especializados en Europa como el camión más ahorrativo de su categoría. Ahora Renault Trucks nos recuerda que este también puede ser un vehículo especial, con carácter sport, a través de su serie especial Truck Racing. Un camión destinado a llamar la atención en las carreteras y, de paso, festejar el título por equipos del campeonato europeo 2010 de carreras de camiones, que se adjudicó Renault Trucks.
Personalización completa
En el interior de la cabina la tapicería y alfombras son especiales en la serie especial Truck Racing, el volante es de piel y muchos detalles, como la visera parasol exterior, en rojo, recuerdan la espectacular decoración de los Premium Corse del Team MKR Renault Trucks del certamen europeo de carreras en circuito. Así mismo en cada uno de estos camiones una placa especial conmemora el triunfo conseguido por la marca del rombo.
La serie limitada además se distingue exteriormente por el numeal 01 propio de los campeones de la pista, mientras que en cuanto a sus cifras más prácticas debemos saber que se ofrece únicamente como tractora 4X2, con el motor DXi de 11 litros y 460 CV de potencia máxima. La caja de cambios es la automatizada con gestión electrónica Optidriver + de 12 relaciones. En fin, quizás no tan contudente como los más de mil CV de los Premium Corse pero un muy buen equipo cuando de manejar 40 toneladas de modo eficiente se trata.
80 por ciento de serie
Los más de 1000 Cv de los Premium Corse ya nos hablan de lo diferentes que estas tractoras de competición resultan respecto a un camión convencional de carretera, pero sin embargo el DXi 13 que rinde esa potencia bestial está dentro del reglamento del campeonato europeo de carreras de camiones, lo cual significa que un 80 por ciento de sus piezas deben ser de serie y formar parte de los Renault Premium convencionales en su DXi 11. Su arquitectura es la misma, un seis cilindros en línea, aunque no sucede igual con su gestión electrónica y otros elementos como turbos, inyectores… Además los camiones de carreras se benefician de una aerodinámica muy avanzada y una posición más retrasada del motor que facilita un mejor reparto de pesos para competir a alta velocidad, se permite circular hasta 160 km/h en carrera, sin enganchar ningún remolque.
El equipo Renault Trucks MKR desde dentro
Donde si coinciden los requerimientos de ambos motores, el de competición y el de carretera, es en la exigencia de conseguir un valor de fuerza de par máximo a bajas rpm. Esa es la clave para conseguir un camión fiable y eficiente, algo tan positivo si eres un piloto del europeo de carreras de camiones o un transportista al volante de un flamante y llamativo Renault Premium Ruta Serie Especial Truck Racing.
Ficha técnica Renault Premium Ruta Serie Especial Truck Racing
Motor: Renault DXi 11 de 10,8 litros de cilindrada y seis cilindros en línea, Euro 5.Sistema de inyectores bomba de alta presión.
Caja de Cambios: Optidriver + de 12 relaciones, automatizada, con mando secuencial manual o automático a voluntad, gestión electrónica.
Potencia máxima: 460 CV
Par motor máximo: 2.200 Nm desde 950 rpm hasta 1.450 rpm.
Chasis: Sólo disponible como tractora de dos ejes en configuración 4X2.
MMA: 18 toneladas y 40 en combinación con semirremolque de eje trídem.