Los vecinos quieren la eliminación del peaje de la AP-71 que une León y Astorga para que se evite la circulación masiva de, sobretodo, vehículos pesados.
Según publica el Diario de León.es, los vecinos de San Miguel del Camino y Valverde de la Virgen son los que más sufren el gran aforo de las travesías urbanas. Hasta 30.000 vehículos llegan a circular diariamente por este tramo y que acaba afectando el día a día de los habitantes de estas localidades. «Si esta carretera tiene tanta presión es porque el peaje de la autopista León-Astorga ahuyenta la circulación, sobre todo camiones; eso es incuestionable», asegura uno de los vecinos. Consideran que los cuatro carriles de la AP-71 no se utilizan lo suficiente y que el alto precio del peaje perjudica a los camioneros, que finalmente deciden circular por la N-120. Sin duda, se trata de la vía leonesa con mayor aforo de la provincia.
Parece ser que la administración se niega a incluir bonificaciones del peaje de la AP-71, que se encuentra situada paralelamente a la N-120, un poco más al sur. Aunque los políticos locales siguen insistiendo ante Fomento, éstos no reciben solución alguna. «Eso no lo tenemos que pagar los vecinos de estas localidades, especialmente por el tránsito del tráfico pesado», defienden los vecinos. El ruido y estruendo diario de los vehículos pesados invade los hogares de las localidades y la falta de soluciones acaba llevando la paciencia de los habitantes al límite. «De noche, a veces resulta ensordecedor, insoportable; un martirio», se quejan. «Que yo sepa, por ninguna ciudad dejan circular camiones del tonelaje que soporto yo delante de mi casa; dos carriles saturados aquí y cuatro vacíos al lado; este es el asunto». El tráfico constante no se puede equiparar con la normalidad que se vivía anteriormente. «Había días de menos presión, de cierta holgura, hasta para cruzar a uno u otro lado. Ahora lo que hay son horas infernales», explicaban decepcionados por la situación.