Scania se compromete con la electrificación

975

Scania se propone liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible gracias a los vehículos de baterías, que se convertirán en la herramienta principal para impulsar este cambio.

Scania se electrifica

Scania se electrifica. El desarrollo de soluciones eléctricas para vehículos pesados y de las tecnologías de baterías no deja de avanzar rápidamente. El tiempo de carga, los ciclos de carga y la economía por kg están mejorando a marchas forzadas. Esto significa que estas soluciones serán más rentables. Principalmente en aplicaciones repetitivas y predecibles. Gradualmente, sobrepasarán en la mayoría de las aplicaciones de transporte a las soluciones fósiles y de biocombustibles de Scania, que ya son líderes del sector.

Alexander Vlaskamp, director de Ventas y Marketing en Scania, explica que “vemos que las soluciones electrificadas son las primeras tecnologías cero emisiones que llegan al mercado de forma generalizada. Un vehículo eléctrico requiere menos mantenimiento que uno convencional. Lo que significa mayor tiempo de disponibilidad y mayor ahorro por kilómetro o tiempo operativo para el cliente. Hemos aprendido del sector de los autobuses, donde la transformación ha comenzado antes y las operaciones eléctricas tienen una gran demanda. Esto ha proporcionado a Scania una buena experiencia y actualmente estamos acelerando con la nueva gama de autobuses de Scania”. “También nos ha proporcionado una buena base de conocimiento para seguir creciendo en el sector de los camiones eléctricos”, añade Vlaskamp.

La compañía ya ha lanzado un camión completamente eléctrico, además de otro camión híbrido enchufable. En unos años, Scania planea lanzar camiones eléctricos de larga distancia que podrán llevar un peso total de 40 toneladas durante 4,5 horas. Además de usar la carga rápida durante el descanso obligatorio de los conductores de 45 minutos.

En el 2025, Scania espera que los vehículos eléctricos constituyan alrededor de un 10% de nuestro volumen total de ventas de vehículos en Europa y en el 2030, el 50% del total de nuestras ventas de vehículos.

Baterías eléctricas frente al hidrógeno

Scania ha invertido en tecnologías de hidrógeno y ha sido el primer fabricante en Europa de vehículos pesados con clientes operando con este tipo de soluciones. Los ingenieros han obtenido una valiosa experiencia de estas primeras pruebas y su labor continuará adelante. Sin embargo, en el futuro, el uso del hidrógeno para estas aplicaciones se limitará, puesto que, en comparación con un camión de baterías eléctricas, uno de hidrógeno necesita tres veces más electricidad renovable para funcionar.  Una gran parte de la energía se pierde precisamente en la producción, distribución y conversión de nuevo en electricidad.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.