Los dos sindicatos mayoritarios entre los conductores profesionales en el transporte de mercancías y viajeros convocan una huelga. Se trata de Comisiones Obreras y UGT. Afecta principalmente a los trabajadores asalariados que conducen camiones y vehículos de viajeros.
Huelga en el Transporte fecha y claves del conflicto
UGT y Comisiones Obreras convocan paros en el sector de mercancías y viajeros. Las fechas son en forma de paros en el transporte el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre. Además de huelga indefinida a partir del 23 de diciembre próximo. De nuevo la conflictividad toca a nuestro sector del transporte por carretera. En esta ocasión la falta de acuerdo frente a la mejora en las condiciones para alcanzar la jubilación de los conductores profesionales amenaza la paz laboral del transporte.
Las Claves del paro y la huelga de transporte
- Afecta a los conductores profesionales que prestan servicio en el transporte de mercancías por carretera, el transporte de viajeros por carretera (en vehículos de más de nueve plazas), en el transporte público urbano de viajeros en autobús de titularidad pública y para todas las personas que realicen funciones de conductor profesional.
- Los sindicatos exigen al Gobierno y a la patronal que garanticen la jubilación anticipada de los conductores de camión y autobús. Para desconvocar las movilizaciones piden que la Administración plasme esta reivindicación en un decreto.
- Se demandan Coeficientes reductores de la edad de jubilación. Los sindicatos piden que los conductores de camiones y autobuses tengan acceso a los llamados coeficientes reductores de la edad de jubilación, que permiten adelantar el retiro según los años cotizados. A este mecanismo se pueden acoger las profesiones que el Gobierno califica como “penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres”. En esta categoría están los mineros, pilotos de avión o los conductores ferroviarios. Los sindicatos recuerdan que llevan más de 10 años luchando por la jubilación anticipada. De hecho, el Congreso y el Senado han aprobado sus proposiciones no de ley para instar al Gobierno a legislar sobre este tema. Tristemente, hasta la fecha no ha servido de nada.
- La falta de conductores profesionales en el sector del transporte no juega precísamente a favor de lograr esta demanda tan necesaria. A la falta de relevo generacional por parte de los más jóvenes se suma una elevada edad media de los conductores de camión que actualmente trabajan en España.
- Se está convocado a más de medio millón de trabajadores, solo teniendo en cuenta el transporte de mercancías, sumando asalariados y autónomos, sometidos a la misma problemática.
- Conductores de camiones y autobuses sufren una alta mortalidad. Esto además añade peligrosidad para el resto de usuarios de la vía. Según los datos de CCOO, la peligrosidad “causa una media de más de 120 personas fallecidas al año, dos tercios de estas personas son mayores de 55 años”. Parece indiscutible que el factor edad es determinante en estos accidentes de trabajo.
Huelga en el Transporte fecha y claves del conflicto
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube.