El Ministerio de Transporte estudia eliminar los peajes de AP-6, AP-51 y AP-61

580

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un estudio informativo para poder liberalizar unos 115 kilómetros.

El Ministerio de Transporte estudia eliminar los peajes de AP-6, AP-51 y AP61
El Ministerio de Transporte estudia eliminar los peajes de AP-6, AP-51 y AP-61

El 19 de noviembre de 2029 finaliza el contrato de concesión de las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 a Abertis. Por lo cual, el Ministerio de Transporte ha encargado un estudio informativo para adaptar las autopistas de peajes AP-6, AP-51 y AP-61. El valor del estudio asciende a 895.097 euros. Y se busca, sobre todo, conocer las actuaciones necesarias en estas autopistas y carreteras aledañas para adaptarlas al incremento del tránsito si al final se realiza dicha liberalización.

Estas tres vías son parte fundamental de la conexión con diferentes provincias con la capital. La autopista AP-6, que enlaza Madrid (en Guadarrama) con Adanero (en Ávila); la AP-51, enlaza Villacastín (Segovia) con Ávila y la AP-61, que une San Rafael (Segovia) con Segovia. Por lo que la liberalización de estos 115 Km supondría un mayor volumen de tráfico, y captar tráfico de otras carreteras libres de peaje, en particular de la N-6, N-110 y N-603.

Por todo ello se debe estudiar situaciones como:remodelación de enlaces, implantación de nuevos enlaces, ampliación de áreas de servicio o instalación de nuevas. Otra parte importante sería el estudio nuevos aparcamientos de vialidad invernal, pacificación de travesías, etc. También se deberá estudiar la construcción de nuevos enlaces o completar los existentes para mejorar accesibilidad dichas autopistas. Asimismo, sería conveniente estudiar la conveniencia de instalar Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para mejorar la explotación conjunta de la AP-6/N-6, AP-51/N-110 y AP-61/N-603, sobre todo en caso de incidencias.

Estas tres autopistas se suman así a otras liberalizadas cuyos contratos de concesión han ido expirando desde 2018: AP-1 Burgos – Armiñón; AP-4 Sevilla – Cádiz; AP-7 Alicante – Valencia – Tarragona; AP-7 Tarragona – Barcelona y AP-2 Zaragoza – Mediterráneo. El Ministerio de Transporte estudia eliminar los peajes de AP-6, AP-51 y AP-61

Más datos de actualidad en nuestras redes socialesFacebookInstagram YouTube.