DAF XF Space Cab 460 Euro 6

3258

DAF XF Space Cab 460 Euro 6

Funcionalidad XF

El DAF XF Space Cab muestra una cuidada aerodinámica.

La serie XF de DAF en versión Euro 6.

Aquí os mostramos uno de esos camiones donde todo parece enfocado hacia la funcionalidad y eficiencia sin encontrar nada superfluo pero donde los ingenieros de DAF han logrado también que no se eche nada en falta. Nos referimos FX Euro 6 en su versión de 460 CV de potencia máxima y con la cabina más ajustada de esta gama, la Space Cab.

Este DAF XF 460 con un par motor de 2.300 Nm muestra una de las cifras más equilibradas para un 40 toneladas.

 

Lo primero que debemos destacar es que en este caso optar por la cabina de menores dimensiones de la gama XF no resulta en absoluto un gran problema, puesto que DAF lleva ya años ofreciendo en su gama más rutera, XF, únicamente dos opciones de cabina, ambas con dormitorio, la de techo elevado Space Cab que DAF ha convertido en estándar para su serie XF, junto a la Super Space Cab que es la más amplia del mercado. Así en este caso no debemos hablar de estrecheces puesto que sin ir más lejos la cama cuenta con 2,2 metros de largo y disponemos de una altura libre máxima interior de 1,88 metros, suficiente para que la mayoría podamos estar erguidos dentro de esta tractora sin problemas.

Puesto de conducción del DAF XF Euro 6.

 

Pues bien en este caso DAF nos muestra su camión rutero más enfocado hacia la eficiencia, por contar con la cabina amplia Space Cab pero sin ningún tipo de aditamento que pueda añadir peso muerto o penalizar la aerodinámica. Junto a la cabina otro elemento vital para cualquier camión es el motor y en este caso también se ha recurrido al modelo intermedio del conocido Paccar MX 13, su versión de 460 CV de potencia máxima y 2.300 Nm de par motor máximo, cuyas cifras se colocan en el margen de equilibrio entre consumo y prestaciones que más éxito está teniendo en el transporte europeo para mover un 40 toneladas de modo eficiente. DAF XF Space Cab 460 Euro 6

La puerta protege los escalones de acceso a la cabina.

Dentro de la cabina Space Cab la altura máxima libre es de 1,88 m.

 

1.425 rpm

Esas revoluciones, 1.425 rpm, debe tenerlas bien presente cualquier conductor que quiera obtener el mejor rendimiento de su DAF XF Euro 6 460, pues resultan el punto del cuentarevoluciones donde obtenemos a la vez tanto la máxima potencia de 460 CV como la máxima cifra de par motor, es decir, que ir más allá en el acelerador puede hacernos ganar algún minuto pero principalmente lo notaremos en un incremento del consumo de combustible, pues el motor no dará más fuerza por muy rápido que lo hagamos girar.  De hecho, conversando con técnicos de la marca nos explican como este vehículo de pruebas cargado en su desplazamiento europeo hasta alcanzar la Península Ibérica ha marcado unos consumos por debajo de los 30 litros a los 100 kilómetros, lo cual da fe de las capacidades ahorrativas de este tipo de mecánicas Euro 6 cuando se las maneja adecuadamente. De hecho DAF presentó sus nuevos XF Euro 6 con el reto de igualar e incluso superar el rendimiento de sus muy eficaces XF 105 Ate en versiones EEV o Euro 5. Lo cual efectivamente significa que un 40 toneladas en ruta sin grandes dificultades orográficas debería mantenerse por debajo de los 30 litros a los 100.

Con la cabina Space Cab del DAF XF disfrutaremos de un habitáculo amplio y muy confortable.

 

DAF cuenta con sus motores Paccar, de diseño y fabricación propios pero que también emplea en otras marcas del grupo como Tatra, Foden Kenworth y Peterbilt, que en el caso de los europeos bajo norma Euro 6 combinan sistema de recirculación de gases EGR con la reducción catalítica selectiva de los gases, SCR, mediante la mezcla de aditivo Adblue y un filtro de partículas en el escape. La inyección de combustible es de alta presión tipo

Los armarios superiores son muy aprovechables de formas rectas.

Tanto el asiento como la cama ofrecen un buen grado de confort.

El frontal despejado sin accesorios que perjudiquen la aerodinámica contribuye a lograr buenos consumos.

 

common rail que trabaja a presiones de hasta 2.500 bar y el turbo es geometría variable tipo VTG. Aunque la base del Paccar MX 13 era ya de por si bastante moderna, se había creado para cumplir Euro 4, lo cierto es que su adaptación a Euro 6 ha significado un importante rediseño y cambios en prácticamente todos sus componentes. Este motor cuenta también con cuatro válvulas por cilindro y el bloque motor está realizado en hierro con grafito compactado CGI. El cárter de aceite se ha realizado en material compuesto para ahorrar peso y además cuenta con sistema de ventilación.

Alta tecnología

El propio bloque motor además de los cilindros integra los tubos de suministro de agua para la refrigeración y el aceite, de modo que se eliminan componentes y posibles fugas. Así mismo su diseño asegura la máxima rigidez y contribuye tanto a eliminar fuentes de ruido como a disminuir las pérdidas de calor, energía, del motor.

DAF considera que sus XF Euro 6 deberían tener una vida útil de 1,6 millones de kms.

Este DAF XF con 460 CV y cabina media Space Cab es la opción más eficiente de la gama.

Los intervalos de mantenimiento pueden llegar a los 150.000 kilómetros.

 

Como objetivo en el diseño y la fabricación de sus camiones XF Euro 6 DAF se ha marcado obtener una vida útil en torno a los 1,6 millones de kilómetros, sin grandes incidencias mecánicas. Como ya hemos mencionado en anteriores artículos dedicados a los New DAF XF Euro 6 sus diseñadores han modificado en profundidad los chasis para conseguir, especialmente en las versiones tractoras donde no sobra demasiado espacio para componentes en el chasis, de modo que se puede conseguir que pese a colocar todos los elementos de control y sistema de escape que requiere el sistema propio para cumplir la norma Euro 6 es posible equipar al DAF XF Euro 6 con depósitos para gasóleo de hasta 1.500 litros de capacidad, además de un depósito de Adblue que en su tamaño estándar es  de 90 litros.DAF XF Space Cab 460 Euro 6

Al volante

DAF utiliza sus propios motores PACCAR que también montan Foden, Tatra, Kenworth y Peterbilt.

 

Aunque existe la opción de optar por una caja de cambios de origen ZF manual consideramos lógico pasar a equipar la caja, también de origen ZF de la serie Astronic, de 12 relaciones, que no sólo se adpata perfectamente al motor Paccar MX 460 sinó que supera en rendimiento a un conductor durante todas las horas de la jornada laboral, por larga y agotadora que resulte. Además la gestión electrónica de la caja de cambios no sólo disminuye el desgaste de los elementos de la cadena cinemática sinó que además se adapta a funciones como el control automático de velocidad de crucero, que permite por ejemplo programar un margen de velocidad máxima y mínima para así aprovechar mejor las inercias en tramos de subidas y bajadas y por tanto reducir los consumos. Así mismo, pensando siempre en la eficiencia, DAF nos equipa todos sus camiones Euro 6 con el DPA, Driver Performance Asistance, que traduciremos libremente como entrenador personal, que en todo momento valora la conducción que estemos realizando y nos va aconsejando como mejorarla. Si, aunque sea por matar el aburrimiento, tratamos de obtener emensajes en verde cuando acometemos una rotonda o coronamos un puerto de montaña el resultado será que cada día amoldaremos más nuestro estilo de conducción a los valores que el cerebro electrónicos del camión considera idóneo y por tanto iremos mejorando el rendimiento de nuestro camión poco a poco.

El propio camión mediante el DPA nos aconseja para mejorar la conducción.

 

En definitiva el DAF XF Space Cab 460 es probablemente la opción más lógica de la gama del fabricante holandés para trabajar eficientemente con un 40 toneladas en el largo recorrido. Veremos si el tiempo confirma las buenas impresiones que este camión está causando durante los primeros meses de presencia en nuestras rutas.

Ficha técnica nuevo DAF XF Euro 6 460 Space Cab:

Motor: Paccar MX 13, seis cilindros en línea de 12,9 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR.  460 CV desde 1.425 rpm hasta 1.750 rpm y 2.300 Nm de par motor máximo desde 1.000 rpm hasta 1.425 rpm. (VALOR MÁXIMO DE POTENCIA DENTRO DE ZONA DE PAR MÁXIMO 460 CV).

Cabina: De altura intermedia de techo Space Cab, que permite dos literas y altura libre interior en la zona central de 1,75 metros o de 1,88 m frente a los asientos.  Longitud de la cama 2,2 metros. La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

Transmisión: A las ruedas traseras. Caja de cambios Paccar by ZF manual con servoshift  o automatizada disponible en versiones de 12 y 16 velocidades. La caja de cambios corresponde al modelo ZF Astronic personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Además incluye función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias.

Chasis: Diversas configuraciones de tractora 4X2 disponibles, con hasta 1.500 litros de capacidad de gasóleo, el depósito de Adblue puede ser de hasta 140 litros.  Distancias entre ejes en tractora 4×2 de 3,6 y 3,8 metros.

DAF XF Space Cab 460 Euro 6

Visita nuestro canal de YouTube para ver más videos