La furgoneta de las mil caras
En su primera generación Mercedes Benz nos convenció de las bondades de un modelo práctico y ligero de tracción delantera. En su siguiente versión el Vito optó por la tracción trasera mostrando otro tipo de ventajas de esta configuración, ahora en su tercera generación las dos configuraciones de tracción, junto a la 4X4, están a disposición del usuario de la nueva gama Mercedes Benz Vito 2014.
El Vito sigue siendo un modelo básico en la oferta de comerciales de Mercedes Benz, ahora situado en cuanto a capacidad justo por encima del ligero Citan y por debajo de la sólida Sprinter que cubre el ámbito de los 3.500 kilogramos y superiores. ( Lo mejor para cuidar de tu vehículo en www.transportbonus.com ) Otra característica fundamental en los tiempos de dificultades económicas que todavía toca soportar es que la multinacional alemana sigue confiando en la planta española de
Vitoria para fabricar este exitoso modelo junto a su hermano Clase V, el monovolumen de gran capacidad y lujo que comparte buena parte de mecánica con el Vito, donde se han invertido 190 millones de euros para fabricar estos modelos. Como veremos las diferencias entre ambos modelos son ahora bastante más importantes de lo que estábamos habituados hasta el momento con las anterior generaciones del MB Vito y Viano.
Doble oferta
El anterior Mercedes Benz Vito se había quedado en el mercado como la única furgoneta ligera, en el segmento entorno a las dos toneladas de peso total, que utilizaba la configuración de tracción trasera, cuyas ventajas pueden resumirse en un
mejor reparto de pesos, mejores características de conducción si viajamos con grandes cargas y lo que es más importante en el entorno urbano un mayor ángulo de giro en las ruedas directrices delanteras donde no les molesta la presencia de elementos de tracción en el tren delantero.
Eso sí, como los Transporter de Volkswagen y otros modelos como el Scudo de Fiat o el Transit Custom de Ford han demostrado, lo cierto es que en el sector ligero los furgones y vehículos mixtos con tracción delantera han demostrado sus muchas cualidades. Si vamos con poco peso en la zona de carga siempre se comporta mejor un modelo de tracción delantera, además su simplicidad ofrece menores costes de venta y fabricación, un peso en vacío menor y la posibilidad de ofrecer una zona
trasera con mayor volumen y el piso situado a menor altura del asfalto. Así pues Mercedes Benz con el Vito 2014 da su brazo a torcer, sin por ello dejar de ofrecer la configuración de tracción trasera en el Vito, la misma que la de su hermano Clase V, junto a las versiones de tracción delantera y 4×4. En definitiva, más soluciones para adaptarse de mejor modo a cada profesional del transporte ligero, distribución e incluso quien busque un vehículo familiar de gran capacidad y que pueda compatibilizarse con el uso profesional.
Desde 2,5 hasta 3,2 toneladas
La amplia gama Mercedes Benz Vito 2014 parte de la combinación de las tres configuraciones con otras tantas longitudes de carrocería y diferentes alturas de carrocería, junto las ofertas en motorizaciones basadas en dos bloques motores diesel con tecnología CDI. El primero de ellos es un 1.6 litros ya conocido en los nuevos turismos de la Clase C de Mercedes Benz que es fruto de la alianza establecida entre Mercedes Benz y el Grupo Renault que está ofreciendo muy buenos frutos en el ámbito de los motores diesel de baja cilindrada y consumos contenidos. Para las potencias mayores y en configuración de tracción trasera está disponible el motor CDI 2.1 litros.
Las versiones menores del Vito cuentan con un MMA de 2.500 kilogramos, mientras que en el caso de las unidades con la mayor carrocería se puede llegar a los 3.200 kilogramos de peso total en carga. Mercedes Benz realiza un especial esfuerzo para ofrecer el modelo más básico de la gama, furgón Vito 109 CDI tracción delantera con 90 CV, por un precio próximo a los 18.000 €.
CDI de 1.6 l y 2.1l
El nuevo bloque motor 1.6 litros CDI se monta bajo el capot en posición delantero transversal como es usual en los turismos más habituales en el mercado. Este cuatro cilindros se ofrece en dos versiones con 88CV y 114 CV de potencia máxima, en ambos casos ligados a la configuración del Vito tracción delantera.
La versión tracción trasera del Mercedes Benz Vito está destinada a los modelos con mayor carrocería y de hasta 3,2 toneladas de peso total, que además en muchas ocasiones pueden arrastrar un remolque. En este caso el motor se sitúa en posición longitudinal y se recurre al cuatro cilindros de 2,15 litros de cilindrada. En este caso encontramos tres potencias máximas disponibles, en la Vito 114 CDI es de 136 CV, Vito 116 CDI con 163 CV y Vito 119 BlueTEC con 190 CV y la especial distinción que le aporta contar con el primer motor Euro 6 en esta categoría de vehículos comerciales.
6 y 7 velocidades
La nueva gama Mercedes Benz Vito 2014 llega al mercado con dos cajas de cambio. La que podríamos denominar básica es una caja de cambios manual de 6 relaciones, mientras que en los Vito tracción trasera con el motor CDI de 2,1 litros cilindrada también está disponible el cambio 7G-TRONIC PLUS. El primer cambio automático, convertidor de par, que se ofrece en el segmento de furgonetas con 7 marchas.
El nuevo Vito es un vehículo que aporta un significativo salto tecnológico respecto a la anterior serie Vito. Esto se traduce en unos plazos de mantenimiento que alcanzan hasta los 40.000 kilómetros y, de hecho, en un apartado tan sensible como el consumo esto se traduce en una rebaja del consumo homologado oficial de hasta el 20 por ciento respecto a la anterior generación Vito. En los Vito tracción trasera equipados con pack BlueEfficiency que forma parte de las versiones para pasajeros Tourer con el cambio 7 G Tronic Plus. En este caso el nuevo Vito 116 CDI tiene un consumo homologado de sólo 5,7 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.
Electrónica y seguridad
Donde nos parece que Mercedes Benz sigue dando lo mejor de si misma es en el ámbito de los sistemas electrónicos auxiliares a la conducción, que facilitan el trabajo del conductor a la vez que incrementan de un modo espectacular el nivel de seguridad al volante de un Vito 2014. De hecho , si podemos equipar todos los sistemas que nos ofrece Mercedes Benz en el Vito a muchos les podrá parecer estar al volante de un vehículo futurista salido de una película de cuencia ficción.
De entrada el sistema ESP Adaptativo de frenado tiene en cuenta el estado de carga y su afectación al centro de gravedad del vehículo para actuar. En función de la versión el Vito puede equipar hasta 8 airbags en el habitáculo. La tecnología de Mercedes Benz permite ofrecer en el Vito sistemas que detectan la fatiga del conductor y llegan a aconsejarnos una parada en función de las impresiciones en la trayectoria que marquemos al volante. También se ofrece la posibilidad de que el propio furgón detecte huecos en el calle donde poder aparcar y realice dicha maniobra de modo totalmente automatizado. Por citar sólo algunos ejemplos de hasta donde puede ayudarnos un vehículo como el nuevo Vito de Mercedes Benz. Una vez más podemos repetir aquello de; Ha nacido una estrella.
Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.