Camiones pesados de uso urbano Renault Trucks

1791

La Serie D y mucho más

 

Los usos urbanos de Renault Trucks se cubren con modelos como este Serie D 2.1 crew cab o el Serie C cabina corta.

La Serie D de Renault incluye este Access recolector de basuras 6X2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya tuvimos una primera toma de contacto con los nuevos Renault Serie D, que representan la oferta para la distribución y el servicio urbano, de la marca gala en versión Euro 6. Ahora podemos profundizar en sus características y estudiar algunas de las aplicaciones más exigentes como es el caso de los servicios municipales, equipos antiincendios y mantenimiento de viabilidad, donde también podemos encontrar modelos de la Serie C y Serie K de Renault Trucks.

 

Un Renault Serie D cab 2.1junto a dos Serie D Wide, de tres ejes con la mayor cabina de la gama.

 

Si a la nueva Serie D de Renault Trucks, que comprende camiones desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 40 toneladas en el caso de trenes de carretera y articulados de las versiones más pesadas de la Serie D equipadas con el motor DTI 8 en su versión de 320 CV, unimos en el rango más ligero para 3,5 toneladas e inferiores los modelos Master y Maxity, junto a los camiones pesados de las series C y K que

 

La Serie D de Renault Trucks incluye modelos especiales como los de bomberos.

En los modelos 4X4 especiales se sitúan los complementos tras la cabina.

La cabina de este camión de bomberos cuenta con acabados más resistentes.

Las versiones Serie D con crew cab o doble cabina cuentan con hasta 7 plazas.

 

 

pueden realizar tareas de distribución ligadas a la construcción o bien otras tareas más especiales como las que corresponderían a un camión quitanieves de mantenimiento vial en versión 6X6, veremos como la marca del rombo cuenta con una de las gamas de vehículos ligeros y pesados para ámbito urbano más completas del mercado, donde además su práctica totalidad de modelos ha sido renovada en los últimos meses.

Urbanos pesados

 

Seguridad añadida con las barras antivuelco interiores.

El chasis de tracción 4X4 está disponible en versiones 12, 14 y 16 toneladas.

 

De los Renault Master, Maxity y Serie D 2.0 con que Renault Trucks soluciona las necesidades de transporte ligero y distribución en el segmento desde las 2,8 hasta las 7,5 toneladas, nos ocupamos dentro de nuestra sección dedicada al vehículo comercial más ligero, así que en este artículo nos centramos en los modelos pesados para manejar mayores pesos, aunque no por ello dejan de tener unas características que les permiten trabajar ágilmente en el entorno urbano, siempre complejo cuando hablamos de movernos a través de él al volante de un camión de reparto, un recolector de basuras o un vehículo de emergencias para equipos de bomberos. Aplicaciones muy distintas cada una de ellas pero a las cuales la Serie D de Renault Trucks es capaz de responder con idéntica eficacia.

Cab 2.1

 

Otro Renault Serie D 2.1 con doble cabina, en este caso una plataforma de rescate de vehículos.

 

 

 

Bajo esta denominación Renault Trucks nos ofrece al sucesor Euro 6 de la anterior gama Midlum, donde ahora se trata como los Serie D con cabina de 2,1 metros de ancho. Estamos así ante un camión del segmento medio, desde las 10 toneladas hasta las 18 toneladas de peso total como camiones rígidos de dos ejes, que en combinación como tren de carretera o articulado para las versiones tractora puede alcanzar pesos totales de hasta 36 toneladas, si tomamos como vehículo tractor o remolcador un Serie D Cab 2.0 del modelo más pesado, con un MMA de 18 toneladas.

 

La caja de cambios automatizada Optitronic de 6 relaciones nos facilita la conducción.

La doble cabina resulta muy útil en obras pública, plataformas de rescate, equipos de bomberos, etc.

Puesto de conducción del Renault Serie D cab 2.1, deriva del anterior Midlum.

 

El Serie D con cabina 2.1 cuenta con motorizaciones desde 210 CV de potencia máxima hasta los 280 CV, gracias a la combinación de dos bloques motor bajo normativa Euro 6. En primer lugar encontramos el DTI 5, que se trata de un cuatro cilindros con 5,1 litros de cilindrada. Este propulsor se ofrece en una primera versión con 210 CV y un par motor máximo de hasta 800 Nm, mientras que la versión más

 

En el Renault Serie D cab 2.1 se pueden equipar motores DTI 5 y DTI 8 desde 210 hasta 280 CV.

 

poderosa del mismo bloque es el de 240 CV y 900 Nm. Se da la circunstancia que este último motor del Volvo Group es el cuatro cilindros más potente en su categoría, al ofrecer prestaciones que en resto de modelos de otros fabricantes se obtienen con un seis cilindros más pesado, de modo que estamos ante un camión, para el segmento de entre las 10 y 18 toneladas de MMA, que facilita una baja tara, es decir un bajo peso del camión en vacío.

DTI 8 litros

Si queremos mayor potencia para nuestro Serie D con cabina de 2,1 metros de anchura, debemos recurrir al otro motor de esta familia, un seis cilindros de 7,7 litros de cilindrada más pesado pero con unas prestaciones claramente superiores. El Serie D 2.1 dispone de los dos primeros escalones de potencia de este 7,7 litros, puesto que el 320 CV y 1.200 Nm queda reservado a los modelos con cabina wide, la ancha con 2,3 metros aplicada en camiones tres ejes e incluso trenes de carretera y trailer de la Serie D.

 

El acceso a las plazas traseras del crew cab se realiza sin problemas.

La cabina Access es de menor altura y cuenta con hasta 4 plazas.

 

Los dos escalones básicos del DTI 8 son por una parte un 250 CV que cuenta con 950 Nm, junto al 280 CV que dispone de un par motor máximo de 1.050 Nm. Este último motor se adapta muy bien a una de las versiones más especiales de los Renault Serie D 2.1. Nos referimos a los chasis 4X4 con doble cabina específicamente adaptados al servicio de cuerpos de bomberos. No sólo se trata de dotar a un camión, en este caso existe una versión de chasis 4X4 que puede encargarse para pesos máximos de 12, 14 y 16 toneladas. Lo más destacable junto a esta esecificación son los trabajos de detalle con que Renault Trucks remata la adaptación a un uso tan exigente como puede ser el

 

El Renault Serie D Access para servicios municipales puede equipar motores de 150, 280 y 320 CV.

En el Access de Renault Trucks la configuración más común será la 6X2.

El interior del nuevo Renault Serie D Access ofrece gran visibilidad y hasta 4 plazas.

 

de un camión de bomberos todoterreno. Así la cabina doble, de hasta 7 plazas, puede incorporar unos acabados más resistentes que incluyen barras antivuelco interiores. Así mismo todos los elementos de escape, refrigeración y otros como las baterías y filtros pasan a situarse tras la cabina, de modo que sólo la transmisión y lo propios travesaños del chasis quedan en la parte inferior. Así se gana un espacio libre que facilita la conducción por los terrenos más complicados.

 

Renault Serie D con cabina wide, en versión 6×4 con equipo de gancho hidráulico y motor DTI 8 320.

 

Renault Trucks Deliver anuncia que sus motores Euro 6 mantienen los niveles de consumo de la anterior serie Euro 5. En este caso se emplea inyección de gasóleo a 2.000 bar de presión junto a sistema EGR, recirculación de gases, a la vez que la selección catalítica con mezcla de Adblue. Así mismo existe en el circuito de escape el filtro de partículas, cuya limpieza se realiza de modo automático, aunque es posible adelantarla mediante un pulsador para evitar que el proceso de regeneración se realice mientra por ejemplo estamos circulando al ralentí en una zona peatonal rodeados de transehúntes.

 

Los asientos son parte fundamental en el confort y seguridad que ofrecen los Renault Serie D.

 

En cuanto a las cajas de cambio, Renault Trucks Deliver ofrece absolutamente todas las posibilidades, de modo que en sus Serie D con cabina de 2,1 metros podemos equipar cajas manuales de seis relaciones, la Optitronic automatozada de gestión electrónica que también cuenta con seis relaciones más marcha atrás, además de una caja automática tipo convertidor de par de orgigen allison de cinco relaciones hacia delante.

Renault Serie D Wide y Access

 

Los chasis de tres ejes y 26 toneladas son muy usados en distribución pesada y servicios municipales.

La puerta acristalada Vision facilita la labor del conductor en la ciudad.

 

 

Aquí estamos hablando de unos camiones destinados tanto a la distribución como a los servicios municipales más pesados, de modo que esteremos ante vehículos mayoritaramente en configuraciones de chasis de dos y tres ejes para pesos máximos respectivamente de 18 y 26 toneladas de MMA. Nos referimos a trabajos como puede ser la recogida de residuos urbanos, el manejo de contenedores de escombros propios de la construcción o tareas de reciclaje, distribución de combustibles, etc. Eso sí, ante alguna de estas mismas tareas pero en usos donde a veces sea necesario enganchar un remolque para manejar pesos superiores a las 26 toneladas o recorrer rutas de gran exigencia orográfica, puede resultar conveniente dar el salto a la Serie C de Renault Trucks, donde podremos disponer de los motores DTI 11 que ofrecen potencias superiores a los 380 CV, a la vez que nos beneficiamos de su habitáculo de diseño totalmente nuevo y un puesto de conducción que simplmente nos encantó. 

 

Puesto de conducción del Renault Serie D.

 

 

 

Pero si para nuestro trabajo nos basta con un Serie D Wide, podremos elegir entre las tres escalas de potencia del eficaz DTI 8, donde a los 250 y 280 ya disponibles en los modelos de la cabina más compacta se les suma el 320 CV con sus 1.200 Nm de par motor máximo. Desde luego, para usos de corto recorrido y pesos totales de hasta 26 toneladas con esta mecánica tendremos más que suficiente. En este caso además Renault Trucks nos lo pone fácil para encontrar el camión que mejor se adapte a

 

Los Serie K con capacidad todoterreno también tienen su papel en los servicios municipales.

 

nuestro trabajo. Para empezar haremos mención de las cajas de cambio, manuales de 6 y 9 velocidades según modelos, automatizadas Optidriver de 12 relaciones, que nos parece la opción más adecuada a la mayor parte de trabajos, junto a una caja automática Allison de 6 relaciones capaz de trabajar en usos como recogida de residuos urbanos que suelen maltratar al extremo la cadena cinemática de los vehículos industriales pesados en continuas arrancadas y paradas.

Cabina Access

Rompiendo el casi monopolio de Mercedes Benz y sus Econic en el ámbito de los camiones pesados con cabinas de gran visibilidad y accesibilidad pensados para los servicios municipales, Renault Trucks Deliver nos muestra su novedoso Acess, con una cabina de hasta cuatro plazas de bajo perfil para facilitar el acceso, que puede equipar en el lateral derecho una puerta tipo acordeón como en los buses y que se ofrece con dos anchos, 2,3 y 2,5 metros, para adaptarse mejor a las calles por donde deba

 

Renault Serie D tres ejes 6X4 de 26 toneladas con 320 CV.

Un Renault Serie C en idéntica configuración 6X4 que equipa motores más potentes de 11 litros.

 

trabajar. Mecánicamente el camión es similar a los demás Renault Serie D Wide, con sus motores DTI 8 de 150, 280 y 320 CV de potencia máxima. Como camión especialmente indicado para tareas como la recogida de residuos urbanos, este camión nos parece que debería equipar como opción lógica el cambio de marchas Allison automático, a la vez que la configuración de chasis rígido tres ejes, sea como 6X4 o 6×2, en este último caso con ejes directrices tanto en posición 1 y 3 como 1 y 2.

Ficha Técnica Gama Renault Serie D Euro 6

Motores: En la Serie D con cabina 2 metros están disponibles los motores DTI 3 en versiones de 150 CV y 180 CV de potencia máxima. En los serie D con cabina 2,1 metros de anchura se ofrecen los motores DTI5 y DTI 8 en versiones de 210 CV, 240 CV, 250 CV y 280 CV. Para los Serie D con cabina 2,3 metros de anchura está disponible el motor DTI 8 en variantes de 250 CV, 280 CV y 320 CV de potencia máxima.  

Chasis y capacidades: Los camiones Serie D Euro 6 de Renault Trucks Deliver cubren desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 26 toneladas de MMA como camiones rígidos de dos y tres ejes, en versiones 4×2, 4X4 y 6X2. El Serie D de cabina estrecha va desde 3,5 hasta 7,5 toneladas de peso total hasta 11 toneladas como conjunto con remolque, el de cabina 2,1 metros de anchura cubre el segmento desde las 10 a las 18 toneladas de MMA, que como remolcador alcanza hasta las 36 toneladas en el modelo de mayor capacidad. Los Serie D con cabina de 2.3 metros de anchura como vehículo rígido alcanzan desde 18 hasta 26 toneladas de MMA en el caso del tres ejes 6X2. Como tren de carretera o articulado pueden llegar a las 44 toneladas.

Cabinas: La cabina de 2 metros es corta con tres asientos. La cabina de 2.1 metros cuenta con las versiones Day Cab(Corta), Global Cab(con más espacio para almacenaje) y crew cab, doble con cuatro puertas y 6 plazas. La cabina de 2.3 metros cuenta con las versiones Day Cab(Corta), Global Cab(con más espacio para almacenaje), Night & Day Cab(Larga con dormitorio y techo normal, además de la Sleeper Cab (Larga con dormitorio y techo elevado).

 

Un serie K de Renault Trucks, capaz de trabajar en los servicios municipales como quitanieves.