Abre las puertas el Truck Park en la Ap7

1072

Abertis inaugura sus primeros aparcamientos vigilados para camiones

Para acceder a la zona exclusiva para el transporte y vigilada es necesario disponer del sistema de telepeaje.

Abertis estrena su primer Truck Park en el área del Montseny en el km 117 de la Ap7, sentido BCN.

 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa de la concesionaria Abertis Autopistas Truck Park viene a cubrir la necesidad de asegurar zonas de descanso seguro para el transporte de mercancías por carretera en un eje primordial para nuestro transporte internacional como es la salida por la Ap7 desde el Levante español hacia el paso fronterizo de la Jonquera.

Por Joan Garriga y Eugeni Gallego

En el área del Montseny una parte de la cafetería se ha personalizado en exclusiva para los transportistas.

Desde el 15 de Junio de 2011 Abertis Autopistas pone en funcionamiento su primera área de servicio específicamente dedicada al transporte de mercancías por carretera, tanto en lo que se refiere a las necesidades de asegurar la integridad de mercancías, vehículos y conductores, como en lo que se refiere a aportar servicios específicamente diseñados para las necesidades de un tipo de viajero en particular: el transportista.

Las 122 plazas de aparcamiento vigilado se han previsto para vehículos de hasta 24 metros de longitud.

El acceso al aparcamiento es restringido y vigilado, sólo para conductores de camiones.

Tal y como reflejaba el Director General de Abertis, Josep Lluís Gimenez, en la inauguración del Truck Park Montseny situado en el km 117, área del Montseny, de la autopista Ap7 sentido a Barcelona: “Creamos un área de servicio con una zona específica para el transportista, que le aporta una diferenciación en servicio, seguridad

El acceso y la identidad de los vehículos se controla mediante videovigilancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y confort. SE trata de un concepto dedicado al camionero, con un servicio activo de seguridad que cuida de él, la carga y sus vehículos, de modo que este tipo de usuario pueda cumplir con sus descansos legales con total tranquilidad.”

Primera hora gratuita

Dentro del área vigilada del Truck Park existe una completa zona de servicios exclusivos para los transportistas.

Estos servicios resultan una novedad en la red nacional de autopistas.

Según el director de Áreas Europa, Óscar Vela, una de las claves con este tipo de instalaciones es la de conseguir desde Abertis responder a la demanda de las diferentes tipologías de pasajeros que circulan por una autopista como la de la Ap7 en el Eje Mediterráneo: “Este proyecto nos introduce en la autopista del futuro, donde se le ofrece al viajero más servicio con mayor confort y adecuado a las necesidades específicas de cada tipo de viajeros, como es el caso de los transportistas.”

Josep Jové, Lluís Giménez y Óscar Vela, de Abertis, durante la inauguración del Truck Park del Área del Montseny en la Ap7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jefe de gestión de negocios de Abertis, Josep Jové, daba un completo repaso al funcionamiento de este tipo de aparcamiento y área de servicio para el transporte, TruckPark, que supone una novedad en la red de autopistas de nuestro país y que la acerca a lo ya conocido en las áres de las autopistas de pago galas. Jové destacaba: “Ofrecer este tipo de servicios de calidad y pensados para el transportista es necesario para dotar de calidad una vía perteneciente a un corredor europeo de primer orden como es el Eje Mediterráneo, que de paso dignifica al transportista que sabe que aquí encontrará servicios como duchas, lavabos, conectividad wifi, zona de descanso y sala de lectura,  lavandería en óptimas condiciones… Todo ello le mejora la calidad de vida.”

Para acceder al Truck Park se requiere disponer de un sistema de telepago Via T.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De entrada el acceso está reservado a camiones dotados del sistema de telepago teletac, que ayuda a identificar los camiones que acceden e incluso sus cargas. El aparcamiento vigilado admite vehículos de hasta 24 metros de longitud y excluye tanto los transportes de pasajeros como las mercancías ADR. 

Existe una zona de plazas de aparcamiento con cobertura wifi y conexión eléctrica para equipos de frío.

Se ofrecen 122 plazas de aparcamiento vigilado, de pago, con la primera hora gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

El parking cuenta con área wifi, plazas con toma de corriente para el transporte frigorífico y una zona de descanso y servicio exclusiva para los conductores. En ella se encuentra una pequeña lavandería, zona de lavabos y duchas, sala de descanso con zona de ocio y una serie de máquinas de vending. El acceso se realiza a través de un control automatizado y existe control de vigilancia en toda el área. Así mismo en el área de servicio abierta al público en general se ha transformado una parte de la cafetería en exclusiva para dar mejor servicio a los transportistas.

Una sala de ocio permite relajarse durante las horas de descanso que nos dicta el tecógrafo.

Merece la pena destacar que la primera hora de estacionamiento vigilado es gratuita, de modo que se facilita al máximo la realización de la pausa de 45 minutos del tacógrafo. Así mismo es posible reservar con antelación e4l servicio de aparcamiento para la pausa nocturna y planificar así del mejor modo posible la ruta.

Red en crecimiento

Existe una zona de duchas en el edificio de servicios para los transportistas.

Ofrecer unos servicios en buen estado es un modo de dignificar las condiciones de trabajo del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Truck Park del Área del Montseny de la Ap7, sentido Barcelona Km 117, ofrece 122 plazas vigiladas de pago para camiones, que se suman a las existentes de modo gratuito con anterioridad.

La lavandería es un servicio muy útil para los profesionales del transporte de larga distancia.

Zona de aseos exclusivos para transportistas.

Según los planes de la concesionaria de autopistas se inaugurará hacia mediados de julio de 2011 otro Truck Park en el Área Porta de Barcelona, sentido norte hacia Barcelona, que ofrecerá otras 56 plazas vigiladas junto a una zona gratuita y sin vigilancia de 42 plazas ya existentes. Todavía en fase de estudio están los Truck Park que desde Abertis esperan poner en servicio, entre 2012 y 2013, en las áreas de la Jonquera, Girona, y Sagunto, Valencia.