Alimerka presenta su flota de eléctricos e híbridos Scania

844

La compañía contará con 21 camiones eléctricos, 21 híbridos, 33 Scania de GNL y 19 puntos de recarga de la marca Siemens.

Alimerka presenta su flota

Alimerka, empresa de distribución asturiana, ha presentado su nueva flota de camiones sostenibles en su centro logístico de Llanera. En ella, destaca la apuesta por los vehículos 100% eléctricos. De hecho, la compañía fue pionera en el uso de este tipo de camiones, adquiriendo en 2021 el primero en el sector retail en España.

A partir de ahora, la empresa contará con un total de 21 camiones 100% eléctricos, convirtiéndose en la flota más grande de España de estas características y una de las cinco más destacadas de Europa. Además, se complementará con otros 21 camiones híbridos y 33 Scania de Gas Natural Licuado (GNL).

Alimerka inició en 2019 la transformación de su logística de transporte, en la que lleva invertidos más de 18 millones de euros, incorporando vehículos más sostenibles y respetuosos con el entorno. Este cambio ha implicado, además, una reducción de la contaminación acústica, ya que estos camiones redujeron la emisión de ruido en más de la mitad con respecto a los vehículos convencionales.

Por otra parte, la empresa ha instalado 19 puntos de recarga Siemens que dan cobertura a la flota eléctrica, permitiendo así que estos camiones cuenten con una autonomía suficiente para cubrir sus rutas diarias.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Adrián Barbón, presidente del Principado; Alejandro Fernández, presidente de Alimerka; Gerardo Sanz, alcalde de Llanera; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; y Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Apuesta sostenible

Alejandro Fernández ha querido señalar que la nueva flota “es una prueba más de nuestra apuesta por un funcionamiento sostenible y responsable con nuestros consumidores”. “Este proyecto que ponemos en marcha forma parte de la política y estrategia de la compañía. Ya en 2015, empezamos a trabajar con camiones de GNL. Con los camiones eléctricos que hoy estamos viendo, vamos a conseguir reducir un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Enmarcado en este proyecto, también tenemos la instalación fotovoltaica en Llanera, donde tenemos dos megas instalados que se suman a los seis que tenemos en la compañía”, ha añadido.

Por su parte, Adrián Barbón, ha reconocido la apuesta que hace Alimerka por la sostenibilidad. “En la próxima década, Asturias o pasa a ser sostenible o no será nada. Además, estamos hablando de la empresa privada más importante de Asturias, con una empleabilidad superior a las 6.000 personas, con 169 establecimientos y que tiene una apuesta fundamental por la producción, por la soberanía alimentaria, que consiste en apostar por la producción propia”, ha concluido Barbón.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.