Grupo Sesé, Repsol y Scania reducen las emisiones de CO2

312

El Hydrotreated Vegetable Oil permite reducir las emisiones netas y contribuir a la descarbonización del transporte de mercancías.

Grupo Sesé, Repsol y Scania reducen las emisiones

El Grupo Sesé, Repsol y Scania han presentado las primeras conclusiones de su proyecto sobre el uso de biocombustibles avanzados en el transporte de mercancías por carretera, que pretende reducir las emisiones de CO2. La prueba piloto, realizada por diez camiones Scania del Grupo Sesé propulsados por Hydrotreated Vegetable Oil (HVO), ha permitido reducir las emisiones netas de CO2 durante los trayectos hasta un 90%.

Durante tres meses, estos diez camiones Scania han utilizado esta tecnología para cubrir los trayectos, tanto nacionales como internacionales, para las compañías que han apoyado este proyecto, como SEAT, Coca-Cola European Partners Iberia o Volkswagen. Hasta el momento, se han recorrido más de 350.000 kilómetros en los que este biocombustible ha demostrado dar un resultado fiable y sin incidencias. Por todo ello, las pruebas con este combustible renovable continuarán hasta mayo de 2023.

Así, las primeras conclusiones del proyecto se han presentado durante la III Jornada de la Catedra Sesé. Jornada que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El evento ha contado con la participación de José Antonio Mayoral, Rector Magnífico de la universidad. Así como de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Una solución innovadora

Durante la presentación, Carlos Giner, director de la división de Transporte de Grupo Sesé, ha señalado que “este proyecto es el claro ejemplo de cómo la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro aporta soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de CO2. Y, por lo tanto, avanzar en la descarbonización de los procesos logísticos”.

El HVO es un biocombustible avanzado que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea. Y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.