Así será el transporte dentro de 25 años

895

Foro de debate IAA 2016: ¿Llegan los camionbots? 

En 25 años seguirá habiendo motores diesel, pero con un protagonismo cada vez mayor para el gas natural y los eléctricos. La conducción autónoma será algo tan habitual que la mayor parte de los camiones no necesitarán conductor… Casi todo habrá cambiado en nuestro sector, excepto que la necesidad de transporte y camiones no habrá dejado de crecer.

 

En los próximos 25 años la tecnología va a revolucionar al transporte, los camiones-robot o camionbot serán una realidad.

 

La organización, VDA, del mayor salón sobre vehículos industriales de Europa, el famoso IAA de Hannover en Alemania, celebraba un foro internacional para debatir el futuro del transporte y como nuevas tecnologías como la conectividad, conducción autónoma o los nuevos tipos de vehículos de hasta 60 toneladas van a transformar nuestro sector.

Poniendo el objetivo en el año 2040 y a tenor de lo que algunos de los máximos responsables de las marcas de vehículos nos expusieron vemos como en 25 años un sólo transportista autónomo podrá gestionar una flota de vehículos, tan autónomos como él mismo. El diesel seguirá exisitendo pero otros medios de tracción como motores a gas natural o los eléctricos serán cada día más habituales. A continuación y a modo de titulares os ofrecemos la oportunidad de echar un vistazo adelantado al transporte de 2040:

 

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz VDA organiza el salón dedicado al vehículo industrial IAA 2016.

 

“EL MOTOR DIESEL SEGUIRÁ SIENDO MUY IMPORTANTE EN LOS CAMIONES PESADOS. SIN ESTA TECNOLOGÍA NO PODREMOS ALCANZAR LOS OBJETIVOS DESEADOS DE MEDIOAMBIENTE Y EFICIENCIA.” Mathias Wissmann, presidente de la asociación alemana de la industria automovilística.

 

Mathias Wissmann presidente del VDA, asociación de la industria automovilística alemana organizadora del IAA 2016.

 

“DESDE EL GRUPO DAIMLER AG VEMOS EL FUTURO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL MARCADO POR LA CONECTIVIDAD, ELECTROMOVILIDAD Y CONDUCCIÓN AUTÓNOMA. Y PARA ELLO NECESITAREMOS UNA COBERTURA 4G EN ABSOLUTAMENTE TODA LA RED VIARIA EUROPEA. AHORA HAY PUNTOS DE LAS CARRETERAS ALEMANAS CON PEOR COBERTURA DE TELEFONÍA QUE MARRUECOS.” Wolfgang Bernhard, miembro del comité de Daimler AG y dirigente de Daimler Trucks & Buses.

 

La conectividad a través de internet en los vehículos será imprescindible en la red viaria.

 

“PARA SEGUIR GANANDO EFICIENCIA AHORA NECESITAMOS QUE LA MISMA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EXPERIMENTADA POR LOS CAMIONES SE EXTIENDA AL RESTO DE FACTORES DE LA CADENA LOGÍSTICA. DESDE EL PROPIO CONDUCTOR A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN PASANDO POR LA LEGISLACIÓN QUE APLICAMOS… SE DEBERÍAN PODER USAR LOS MEGATRUCKS DE 25,25 METROS TAMBIÉN EN TRÁFICO INTERNACIONAL.” Wolfgang Bernhard, miembro del comité de Daimler AG y dirigente de Daimler Trucks & Buses.

 

Wolfgang Bernhard, miembro del consejo directivo de Daimler AG, defiende el uso de los megatrucks en rutas internacionales.

 

“MIRAMOS AL FUTURO Y NO LO HACEMOS CON UNA BOLA DE CRISTAL SINÓ A PARTIR DE VER EN QUE DIRECCIÓN NOS MOVEMOS. EL TRANSPORTE ACTUAL VA A CAMBIAR MUCHO. SEGURO QUE EN 2040 TODAVÍA SE TRANSPORTARÁ PERO CON UNOS CAMIONES MUY DIFERENTES, MÁS EFICIENTES Y TOTALMENTE CONECTADOS AL ENTORNO GRACIAS A LA DIGITALIZACIÓN. SUMANDO CONECTIVIDAD E INTERMODALIDAD TENDREMOS MENOS INEFICIENCIAS.” Andreas Renschler, miembro del consejo Volkswagen AG y CEO Volkswagen Truck & Bus GmbH.

 

La tecnología que utilizarán los camiones en 2040 ya está disponible aunque sea en prototipos.

 

“DESARROLLOS TECNOLÓGICOS COMO LA INTELIGENCIA ARTIFIAL NOS AFECTARÁN DE LLENO. ESTO POSIBILITARÁ LA NORMAL OPERACIÓN DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR EN TRÁFICO ABIERTO. ESTO TAMBIÉN HARÁ QUE EL TOTAL DE DATOS A GESTIONAR SEA ENORME. LAS PLATAFORMAS ONLINE YA ESTÁN LOGRANDO SUMINISTRAR MERCANCÍA EN UNA HORA AL DOMICILIO DEL CLIENTE GRACIAS A QUE ESA GESTIÓN DE DATOS PERMITE CONOCER LA NECESIDAD DE SUMINISTRO DEL USUARIO INCLUSO ANTES QUE ÉL MISMO LO SEPA.” Andreas Renschler, miembro del consejo Volkswagen AG y CEO Volkswagen Truck & Bus GmbH.

 

Renschler de Volkswagen Truck & Bus GmbH defiende que el sistema de transporte avanzará las necesidades del cliente.

 

“TENDREMOS SISTEMAS DE TRANSPORTE QUE REACCIONARÁN DE MODO AUTÓNOMO ANTE LAS NECESIDADES. SERÁN MÁS EFICIENTES Y SEGUROS. EUROPA SERÁ EL PRIMER LUGAR DEL MUNDO DONDE SE UTILICEN LOS CAMIONES SIN CONDUCTOR. EN SUECIA YA SE ESTÁN OFRECIENDO CAMIONES SIN CONDUCTOR PARA TRABAJOS DE MINERÍA. TENEMOS DELANTE UNOS AÑOS APASIONANTES QUE VAN A TRANSFORMAR LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y SU MODELO DE NEGOCIO.” Andreas Renschler, miembro del consejo Volkswagen AG y CEO Volkswagen Truck & Bus GmbH.

“EL USUARIO CADA VEZ VALORA MÁS LA CONECTIVIDAD A BORDO DE SU VEHÍCULO Y ESO YA ES AHORA UNA REALIDAD, QUE DE MOMENTO SE HA INICIADO ENFOCADA HACIA EL OCIO A TRAVÉS DE LOS SMARTPHONE.” Eckhard Scholz, portavoz del consejo de Volkswagen Vehículos Comerciales.

 

Eckhard Scholz de VW Vehículos Comerciales.

 

“LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN EL TRANSPORTE ES CRECIENTE Y DESDE IVECO VAMOS EN CABEZA, LANZANDO EL STRALIS NP, UN CAMIÓN ALIMENTADO CON GAS NATURAL PENSADO PARA EL LARGO RECORRIDO QUE OFRECE 400 CV DE POTENCIA MÁXIMA.” Pierre Lahutte presidente de Iveco spa.

 

Pierre Lahutte, presidente de Iveco durante su intervención.

 

“LA CONECTIVIDAD ESTÁ PRESENTE PARA DAIMLER DESDE HACE DÉCADAS Y AHORA SE INTEGRA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTAS PARA ADELANTARSE A LAS NECESIDADES HACIENDO REALIDAD EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO. “ Stefan E. Buchner, jefe de Global Powertrain fabricación e ingeniería de Camiones Daimler Trucks.

 

Stefan E. Buchner de Daimler Trucks destaca el impacto de la conectividad en los vehículos indutriales.

 

“LA DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES YA ESTÁ AQUÍ Y NOS AFECTA A TODOS. LOS MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN INTERNET CADA VEZ DAN MÁS IMPORTANCIA AL TRANSPORTE. LA LOGÍSTICA PRONTO SERÁ EL TERCER SECTOR EN IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA ALEMANA.” Joachim Dress, Consejero Ejecutivo MAN Truck & Bus AG.

 

Joachim Dress de MAN Truck & Bus AG destaca como los negocios basados en internet potencian el transporte.

 

“YA HEMOS SUMINISTRADO CAMIONES SIN CONDUCTOR A UN GRAN CLIENTE COMO ES LA CORPORACIÓN MINERA BOLIDEN. SU OPERACIÓN ABARATA LOS COSTES DE OPERACIÓN EN UN 20 O 25 POR CIENTO.” Hakan Karlsson, vicepresidente senior del Grupo Volvo AB.

 

Karlsson del Grupo Volvo AB recordó que desde Volvo Trucks ya se están vendiendo camiones autónomos sin conductor.

 

“ASÍ COMO EL TRANSPORTE ES UN SECTOR GLOBAL UN GRAN FABRICANTE DE REMOLQUES COMO NOSOTROS DEBE SERLO Y OFRECER SERVICIOS COMO LA CONECTIVIDAD DE LA CARGA, ES DECIR DE LOS SEMIS, EN CUALQUIER LUGAR. ADEMÁS SERÍA CONVENIENTE LOGRAR UNA MAYOR UNIFICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES PESOS Y MEDIDAS DE LOS VEHÍCULOS, PORQUE LOS CARGAMENTOS VIAJAN SIN TENER EN CUENTA LAS DIFERENTES LEGISLACIONES.” Andreas Schmitz gerente del consejo de administración Schmitz Cargobull AG.

 

Andreas Schmitz, dirigente de Schmitz Cargobull, defiende la unificación de pesos y dimensiones.

 

“LA CONECTIVIDAD YA NO VA DE CONECTAR SÓLO VEHÍCULOS SINÓ DE ÉSTOS FRENTE A TODO EL ECOSISTEMA LOGÍSTICO. DESDE EL PROPIO CAMIÓN A LA INDUSTRIA PARA LA QUE TRABAJA PASANDO POR LA VÍA POR DONDE CIRCULE…”Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania Group.

“LA ELECTRIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE LARGO RECORRIDO ES POSIBLE, PERO NO CARGANDO LAS BATERÍAS EN EL PROPIO VEHÍCULO. YA HEMOS INAUGURADO EL PRIMER TRAMO DE AUTOPISTA ELECTRIFICADA CERCA DE ESTOCOLMO DONDE CAMIONES ELÉCTRICOS CON PANTÓGRAFO PODRÁN CIRCULAR. “Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania Group.

 

Henriksson responsable máximo de Scania Group ofreció un completo vistazo al futuro del vehículo industrial.

 

“EL CAMIÓN AUTÓNOMO SIN CONDUCTOR VENDRÁ PARA QUEDARSE Y SERÁ UNA REALIDAD QUE TRANSFORMARÁ TOTALMENTE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE. MUCHOS CLIENTES SON PEQUEÑAS EMPRESAS DONDE UN MATRIMONIO GESTIONA HASTA 20 VEHÍCULOS PENDIENTES TODO EL DÍA DEL TELÉFONO. LOS ACOMPAÑAREMOS EN EL PROCESO PARA QUE TAMBIÉN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE TRANSPORTES SIGAN ESTE RITMO DE EVOLUCIÓN.” Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania Group.

“NECESITAMOS QUE LA UE LEGISLE SOBRE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA PARA QUE SEAMOS TAMBIÉN LÍDERES A NIVEL INTERNACIONAL COMO LO HEMOS SIDO DESDE EUROPA EN TEMAS MEDIOAMBIENTALES CON LAS NORMAS EURO.”Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania Group.

 

Con motor eléctrico y sin necesidad de un conductor humano los «camionbots» pueden rebajar los costes en un 70 por ciento.

 

“SI SUMAMOS LA ELECTRIFICACIÓN DE LA TRACCIÓN Y LA SUPRESIÓN DE LOS CONDUCTORES AL TRANSPORTISTA LE ESTAMOS OFRECIENDO LA REDUCCIÓN DE HASTA EL 70 POR CIENTO EN SU ACTUAL ESTRUCTURA DE COSTES… ESO ABRE UNA OPORTUNIDAD SIN IGUAL PARA HACER EL TRANSPORTE MÁS EFICIENTE.” Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania Group.

 

El foro de debate internacional IAA 2016 ha reunido a buena parte de la industria automotriz europea.