Suecia inaugura con Scania la primera carretera para vehículos eléctricos

70

Suecia inaugura la primera carretera para vehículos eléctricos del mundo cerca de Gälve. Por ello, Scania ha decidido proporcionar camiones G 360 4×2 impulsados por electricidad que operarán en condiciones de tráfico reales. Por: Verónica López Trensig

Este proyecto se ha iniciado con la apertura de dos kilómetros de carril de la autopista E16 por el que circularán camiones eléctricos de Scania que usarán la tecnología conductora desarrollada por Siemens. Todos los Scania que circularán en la carretera son de motor híbrido, cuentan con el certificado Euro 6 con biocombustible.

El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo, que está conectado a líneas eléctricas aéreas que conectan con en el chasis detrás de la cabina. Los camiones pueden conectarse y desconectarse de estos cables mientras están en movimiento. Cuando el camión se se desconecta el vehículo funciona mediante el motor de combustión o de batería.

El plan consiste en una inversión de 77 millones de coronas suecas de dinero público, de los que cerca de 48 millones proceden de la cofinanciación de la comunidad empresarial y la autoridad regional de Gävelborg, quien administra la zona de Suecia donde se ha construido la carretera eléctrica.

Parámetros técnicos del vehículo de Scania:

Modelo de camión: Scania G 360 4×2, peso de 9.0 toneladas

Grupo Híbrido paralelo, integrado en la caja de cambios (GRS895)

Motopropulsor: Motor: 13 litros, 360 CV (de biocombustible)

Motor eléctrico: 130 kW, 1050 Nm

Batería: Li-Ion de 5 kWh (proporciona autonomía hasta 3 km si no circula por carretera eléctrica)

Tensión del sistema: 700 V