ASTIC denuncia la falta de inversión europea en la red viaria

50

La asociación ASTIC ha querido alertar de la falta de inversión en infraestructuras viarias desde 2009, un modo de transporte vital para el comercio.

Tal y como denuncia la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) la Unión Europea ha duplicado la red de alta velocidad ferroviaria mientras que en la viaria solo ha invertido menos de un 30% más. La organización quiere subrayar la importancia que tiene la carretera a la hora de transportar mercancías ya que sigue siendo el modo más utilizado.

Para argumentar su denuncia ASTIC ha mostrado el coste de mantenimiento del AVE español, que se aproxima a los 100.000 euros por kilómetros mientras que la red viaria se sitúa en 9.000 €/km. En total las infraestructuras de carreteras suman un déficit del 7% anual en los dos últimos años y una reducción de un 40% desde 2009.

Tal y como muestra en una infografía Europa ha centrado su mayor inversión en infraestructuras ferroviarias con obras como el túnel de San Gotardo y el Eurotúnel. De las últimas obras llevadas a cabo tan solo el puente de Öresunf que conecta Dinamarca y Suecia cuenta con la posibilidad de circular con vehículos. Este puente ha sido el que menos inversión económica ha comportado (1.200 M€) y el más rápido en crearse (5 años).