Barreiros Panter III lanzacohetes

1790

Hoy os traemos una rareza, único en nuestro país. Un Barreiros Panter III, un camión militar clásico. Posiblemente, uno de los Barreiros más antiguos, restaurado, y que nos muestra nuestro pasado industrial, que tantas veces olvidamos.

Barreiros Panter III lanzacohetes
Barreiros Panter III lanzacohetes

Este año hemos podido asistir a la presentación en sociedad de una joya de nuestro pasado industrial. Aunque ya peina canas y es un señor de cierta edad, esta joya ha sido rejuvenecida en Astorga(León) y hemos tenido la suerte de verlo en vivo y en directo. Se trata de un camión Barreiros Panter III, con un lanzacohetes L-21 E/3.

Este icónico vehículo de principios de los años 60, y sirvió en el Ejército de Tierra español con el número de serie 43521. Pero siendo en sí mismo una rareza, ya que se fabricaron muy pocas unidades como lanzacohetes, solo unas decenas. Este vehículo ha sido restaurado para el primer centenario del Acuartelamiento Santocildes de Astorga(León), Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña RALCA63.

Barreiros Panter III lanzacohetes
Barreiros Panter III lanzacohetes

Barreiros y sus vehículos militares

Para aquellos que nos gusta la historia y todo lo relacionado con el mundo del motor. Los vehículos militares son una rareza, vehículos que han circulado para su uso industrial, pero además han sido reconvertidos o incluso fabricados en exclusiva para su uso militar. Este es el caso del Barreiros Panter III. Es una historia conocida que Eduardo Barreiros logró un contrato con el ejército portugués, con su primer camión 4×4.

Aquel primer camión fabricado completamente por Barreiros, que se conoció como «El Abuelo» y del cual se conserva una réplica en las instalaciones de la Fundación Barreiros. De este modelo hay una anécdota, contada por el propio diseñador, Mario Gamarra, que recuerda como el primer boceto, se dibujó en una noche. Fue el camión militar que sirvió para poner en marcha la primera serie de camiones completos con marca Barreiros, al ganar un concurso para el ejército portugués de 300 unidades destinadas en su mayoría a la Guerra de Angola. Luego le siguieron otros tanto militares como civiles, que gracias a al Fundación Barreiros y muchos entusiastas de la marca, han llegado a nuestros días.

 

Barreiros Panter III lanzacohetes
Panter III, sin restaurar. Vehículo donador de piezas

PANTER III historia.

El Barreiros Panter surgió como denominación comercial en 1961, para los camiones todoterreno de la marca. Se fabricaron tres modelos de camión militar Barreiros, Panter I, Panter II y Panter III. Hay una característica muy especial de estos modelos, ya que en la fábrica Barreiros Diésel se fabricaron tres tipos de motor transformables a gasolina: el motor A-26; el motor B-24 y el motor B-26. Este camión, en particular, Barreiros Panter III está equipado con un motor diesel B-26. Aunque con unas sencillas instrucciones y piezas complementarias, se podía transformar fácilmente a gasolina. Con seis cilindros en línea y 170 CV.

Una estética americana, cabina de morro era un vehículo con habitáculo abatible para poder disparar los cohetes sin dañar la cabina. Pudiendo alcanzar en asfalto unos 80 km/h, cabe destacar su capacidad de todoterreno, 6×6, pudiendo superar rampas del 60%. Todo un logro para su capacidad de casi 7 TM de carga máxima. Galería del Barreiros Panter III lanzacohetes:

 

Destaca su interior espartano con cinco relojes de información, el pedal del freno todavía conserva el famoso logo de Barreiros y un cuadro informativo con las velocidades máximas del cambio de marchas, así como, su configuración. Algo que, sin embargo, ahora nos parece imposible, pero que en aquella época, siendo casi todos conductores noveles, era de gran ayuda. El lanzacohetes que monta es un L-21 E/3 y más tarde serían sustituidos por los famosos Teruel, ya montados en camiones Pegasos. Aparte de todos estos detalles técnicos, lo que más llama la atención es su perfecto estado de conservación.

Galería de fotos militar

El trabajo que han realizado el personal militar ha conseguido que este vehículo vuelva a lucir como en 1963. Gracias a varios ayudantes “cualificados” y otro vehículo igual, que ha servido de donante de varias piezas. Se ha recuperado y puesto en marcha esta que es una verdadera joya de nuestro pasado industrial. Aquí os enseñamos fotos que pertenecen al archivo militar:

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.