Hypertruck ERX, un camión eléctrico con generador de GNC

1577

Hyliion ha presentado el Hypertruck ERX, un camión eléctrico movido por dos ejes que se alimentan de una batería, que recibe energía de un generador de GNC.

Hipertruck ERX

El fabricante americano de camiones Hyliion ha presentado el Hypertruck ERX, una cabeza tractora eléctrica movida por una baterías y un extensor de rango de gas natural. El Hypertruck Electric Range Extender (ERX) es capaz de recorrer hasta 1.600 kilómetros con cada reabastecimiento de su tanque de gas natural. La compañía de logística Agility ha acordado con Hyllion la puesta en el mercado de una flota de 1.000 Hypertruck ERX, que se fabricarán en serie en la fábrica de Texas.

Los camiones de Clase 8, como es el caso del Hypertruck ERX, son aquellos que tienen un peso bruto inferior a 15.000 kilogramos y que transportan habitualmente cargas muy pesadas a larga distancia. Concretamente, éste es una cabeza tractora de seis ruedas y tres ejes en configuración 6×4, es decir, con tracción en los dos ejes traseros.

Cómo funciona

La batería, que es de fabricación propia, está conectada al sistema de gestión térmica. Por su parte, el depósito de gas natural alimenta un generador, que a su vez produce la electricidad que almacenan las tres baterías que se sitúan bajo el suelo de la cabina. Estas baterías se encargan de alimentar los dos ejes eléctricos traseros formados por un inversor y un motor suministrados por Dana Incorporated, que incorporan un sistema de regeneración de la energía de las frenadas y las deceleraciones.

El sistema de control térmico (APU) que incorpora mantiene la temperatura óptima de funcionamiento de todo el conjunto, la unidad de control cuenta con un algoritmo inteligente que analiza la topografía de la ruta y determina cuándo poner en marcha el generador y cuándo recuperar energía, la pantalla informativa monitoriza el funcionamiento del sistema proporcionando la retroalimentación precisa al conductor, y el paquete de aerodinámica integral reduce significativamente la resistencia del aire ofreciendo un ahorro de un 3% del combustible y reduciendo las emisiones.