El futuro del transporte de mercancías destacará por el uso de las energías alternativas

546

El uso de la inteligencia artificial y el big data será clave para lograr que el sector sea más digital, más eficiente y más sostenible.

Transporte de mercancías

El transporte de mercancías por carretera aporta un 4,8% del PIB español, genera más de 15.000 millones de euros a través de impuestos y el 85% de los productos que consumen los ciudadanos se transportan en un camión, según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías. De hecho, el sector ha demostrado ser un servicio esencial desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. En este contexto, empresas como Trucksters, gracias a propuestas basadas en inteligencia artificial y big data, traerán importantes avances a la industria que serán clave en el futuro del transporte de mercancías, que pasará por tres puntos principales.

Digitalización y tecnología

Es fundamental que el transporte de mercancías cuente con plataformas de gestión que permitan digitalizar la documentación necesaria de la operativa, así como herramientas tecnológicas para ayudar a planificar las rutas. Por otro lado, el teletrabajo también ha llegado para quedarse en las empresas que se dedican al transporte y a la logística.

Eficiencia

Ante la incertidumbre del momento, las compañías del sector van a prestar mayor cuidado en la parte de costes. Una posible crisis puede afectar a los clientes y, más que nunca, van a necesitar estudiar sus costes cuidadosamente. Por esta razón, el trabajo de las empresas de logística y transporte debe ser más productivo que nunca.

Sostenibilidad

El transporte avanza hacia caminos más sostenibles, tanto en la parte humana como en la parte medioambiental. Además, con la llegada del COVID-19, la sociedad ha visto la importancia que tienen los conductores de camión como parte del esqueleto del país. De hecho, como servicio esencial, han sido los responsables de suministrar a los ciudadanos los productos básicos de alimentación y farmacia, reivindicando así el papel que juegan dentro del día a día de la sociedad. Sin embargo, actualmente, hacen falta más de 100.000 chóferes en el mercado europeo. En la parte de sostenibilidad medioambiental, los gobiernos y empresas están cada vez más concienciados con el cuidado del medio ambiente.