Campeonato Europeo Carreras de Camiones 2015

205

El Jarama decide

El Team Alvi con los Hnos Vila al frente.

Antonio Albacete esta temporada no aspira a vencer el certamen.

Con una nueva cara, no en vano este Gran Premio servía de estreno oficial a la nueva torre del circuito madrileño, el circuito del Jarama recibe un año más a los aficionados a las carreras de camiones en circuito.

Gracias a la presencia de equipos privados el campeonato sigue contando con una gran parrilla de participantes.

Este año las cosas se presentaban un poco diferentes, pues se trata de una temporada sin equipos oficiales de marca sobre el asfalto y eso a priori deberia servir para igualar un poco más las cosas. Sin embargo, el otro factor de igualdad o mejor dicho de desigualdad, se mantienen. Ya se sabe el poderoso don Dinero.

Algunos clásicos, como este Pegaso Comet malagueño, realizaron un gran viaje para acudir al Jarama.

De modo que un año más asistimos a carreras formadas por dos pelotones, el de los grandes presupuestos donde en cabeza durante la temporada 2015 vemos a los MAN de Kiss y el temible Hahn, seguidos por los eficaces Freightliner de morro preparados por el team Buggyra que tienen a sus volantes a los pilotos Lacko y Vrsecky.

García Marco y su espectacular Iveco de morro en plena preparación.

El MAN TGS de Marco Bermejo.

La competición ya empieza viendo quien firma más autógrafos…

Estupenda tractora Mack que también acudía al Jarama.

Un pelín descolgado, pero cerca del pelotón de cabeza del campeonato europeo de camiones llegaba a la cita del Jarama el piloto local y gran coleccionista de admiradores entre el público habitual del Jarama; Antonio Albacete en su MAN rojo.

Pendientes del cielo

Los equipos alemanes son mayoría en el paddock y muy competitivos.

El equipo Buggyra prepara muy eficazmente los dos Freightliner de Lacko y Vrsecky.

El Iveco de morro con García Marco al volante es capaz de rodar a 108 km/h.

Aunque en los primeros entrenos oficiales del fin de semana el ídolo local, Antonio Albacete, conseguía dar lo mejor de sí mismo, lo cierto es que sus rivales este año parecen haber tomado la medida del piloto Antonio Albecete.

Pocos vehículos más fiables que estos veteranos Mercedes Benz SK de competición.

Pese a ello Albacete conseguía parar el crono en 1’58».004 durante su mejor vuelta clsificatoria lo cual equivale a haber rodado a bordo del MAN TGS de cometición a una velocidad media de 117,45 km/h, lo cual no está mal para una tractora que si bien acerca su potencia máxima a los 1.200 CV va limitada a un máximo de 160 km/h en las rectas del circuito como manda el reglamente del campeonato europeo de carreras de camiones por motivos de seguridad. 

Aunque MAN se retiró oficialmente de las carreras sus camiones son mayoritarios en el campeonato.

Hahn también cuenta con muchos admiradores en España y se deja hacer fotos con ellos.

Kiss luchando codo a codo con Albacete.

Ya desde los primeros entrenos oficiales del Gran Premio se veía cual iba a ser la norma dominante, pues el MAN de Albacete tendría como rivales más cercanos a los pilotos húngaro y alemán Norbert Kiss y Jochen Hahnm ambos al volante de sendos camiones MAN de similares características a las del español.

Hahn debe todavía asegurar su segunda plaza en la clasificación general.

Sasha Lenz, hijo de otro campeón alemán, recuerda al volante a su padre.

Buggyra es el único preparador que trabaja sobre camiones Freightliner.

Así parecía que iban a sucederse las carreras durante el fin de semana… Con un cielo dispuesto a regar la pista.  Por su parte el húngaro Kiss llegaba a la pista madrileña pendiente de lograr su campeonato aquí, dejando así la cita última del certamen, Le Mans, para las celebraciones ya sin presión. Desde luego pese a los esfuerzos de Albacete y Hahn, entre otros, lo cierto es que los planes de Kiss se cumplían a la perfección desde la primera carrera del sábado que daría la victoria para Kiss y su MAN, por delante de dos históricos que en otras temporadas fueron los grandes dominadores del campeonato: Antonio Albacete 2º y Jochen Hahn 3º.

En la pista del Jarama se pudieron ver interesantes luchas.

Jochen Hanh este año ha debido luchar duramente en todas las carreras.

Enrique Vila siempre levanta admiración entre el público del Jarama.

García Marco en su inconfundible Iveco naranja con cabina de morro sería el siguiente piloto nacional mejor clasificado, aunque en el pelotón más retrasado en posición 14. Justo tras él se clasificaban:

15º Marco Bermejo (MAN)

16º Alberto Vila (Mercedes)

17º Enrique Vila (Mercedes)

18º Orlando Rodríguez (Mercedes)

19º David Felipe (MAN)

Durante el GP Camión 2015 el circuito del Jarama ha estrenado su remodelada torre.

A por la segunda 

La jornada del sábado en el GP Camión Jarama 2015 iba a concluir con una auténtica venganza por parte de los pilotos del team Buggyra que iban a conseguir poner en los dos puestos de cabeza sus impresionantes camiones Freightliner.

Un Serie T de Renault Trucks sigue en competición.

La lucha entre pilotos deja huella, como demuestra este Freightliner de Buggyra.

El dorsal 23 en esta ocasión no atrajo la suerte a Antonio Albacete que ganó su primer título con dicho número.

De este modo la victoria sería para el checo Adam Lacko y el segundo puesto del cajón para su compatriota David Vrsecky. Kiss, tampoco se dormía en los laureles que ya casi acariciaba matemáticamente, pues era el tercero en discordia. Un quinto para Albacete y un cuarto para Hahn no podían consolar a estos dos campeones.

Campeonato para Kiss

El húngaro Norbert Kiss tenía claro que no iba a dejar escapar su primer campeonato europeo de camiones y venciendo en la primera carrera del domingo dejaba definitivamente adjudicado el certamen 2015. El nuevo campeón vencía con una velocidad media de 117 km/h, por delante de un Antonio Albacete que en todo momento circuló detrás del húngaro en segunda posición, pero sin poder superarlo.


Kiss el domingo en el Jarama tras proclamarse campeón temporada 2015.

Los teams españoles más humildes son también los que mayor espectáculo aportan.

La escuadra española recibiendo un merecido homenaje.

Los Freightliner de Buggyra serían terceros y cuartos, mientras Hahn caía hasta la séptima posición. Entre el resto de españoles destacamos como García Marco era el 13º, Marco Bermejo 14º y Alberto Vila 15º. Siendo este el podio correspondiente a la copa de España, categoría B, es decir según quienes redactamos vuestra web favorita del camión, la auténtica categoría. 

Sasha Lenz puede dar mucho juego en próximas temporadas.
Si bien hasta el momento se había desarrollado todo el fin de semana de un modo correcto en cuanto a la organización deportiva de las carreras, lo cierto es que la suspensión por lluvia, se mostró bandera roja cuando los camiones en competición durante la tercera vuelta de la cuarta carrera empezaban a dar algún que otro volantazo, nos muestra una vez más el poco espíritu camionero de quienes dirigen este campeonato… La verdad, un poco de lluvia contribuía a animar el espectáculo y de paso dar más oportunidades a los pilotos de los equipos con menores presupuestos. Pero nada, se prefirió cortar de raiz el espectáculo y de paso dejar al «respetable» público con un palmo de narices esperando bajo la lluvia. En fin… Si a ello le unimos que desde organización del Gran Premio se ha limitado la prsencia de camiones decorados en el desfile a poco más de 30 elegidos, pues bueno, digamos que añoramos épocas pasadas cuando las carreras de camiones respiraban un espírito más festivo y camionero.

Hahn se lleva la revancha

A la que el agua tocó el asfalto la emoción creció, pero a la organización le faltó valor…

Al menos el campeón alemán Jochen Hahn logró adjudicarse la victoria en la cuarta y última carrera del fin de semana en el Jarama, con lo cual quizás logró quitarse algo del mal sabor de boca que a un gran piloto como es le queda cuando le arrebatan un título. 

Orlando en plena faena frente a su público.

La gracia no es que saquen bandera amarilla al hacer un trompo sinó que a la vez te aplaudan.

El segundo clasificado en esta carrera, que debió reanudarse tras la bandera roja de la primera salida, sería el también alemán Reinert, con MAN. Mientras que el podio lo completaba Lacko, un puesto por delante de Antonio Albacete y su MAN rojo. El reciente campeón, el húngaro Kiss, no lograba ni clasificarse aunque suponemos que eso no empeñaba su celebración. En definitiva un animado fin de semana de carreras, con claro-oscuros, igual que la climatología que reinó sobre el circuito del Jarama.