Cisternas de productos asfálticos; Transportes Ezquerra Mazo

448

Eficiencia y credibilidad en ruta

 

Transportes Ezquerra Mazo nombre histórico en Cantabria.

Esta flota de cisternas para productos asfálticos recorre toda Europa.

Este transportista cántabro iniciaba el transporte de asfalto cuando en 1960 el abuelo de sus actuales gestores adquiría su primer camión cisterna. Se trata de una compañía que ha sabido adaptarse a los tiempos y que en la actualidad sigue centrada en el transporte ADR de productos asfálticos tanto en la zona norte de España como en tráficos europeos.Por Joan Garriga

Mucho ha llovido desde que en 1960 el abuelo de los gestores de la actual Transportes Ezquerra Mazo revolucionara su trabajo gracias a la incorporación en la empresa de un camión Cisterna tres ejes. Gracias a aquel Mack Thermodyne dejaron de transportar el asfalto bidón a bidón y se iniciaba de este modo la evolución tecnológica propia de cualquier transportista que necesita seguir el ritmo de la economía y sus clientes adaptándose a las necesidades de ellos.

Ezquerra Mazo utiliza sus DAF XF105 de 460 CV enganchados a cisternas ADR de productos asfálticos.

En la actualidad la empresa sigue siendo familiar pero reúne a cerca de 50 empleados y ha extendido su radio de acción a prácticamente todo el continente europeo. Al frente de ella encontramos al consejero delegado José Félix Mazo y a Raúl Ezquerra, consejero de seguridad de la empresa. Éste último nos explica:

“Disponemos de cerca de 30 conjuntos tráiler propios, la mayor parte de ellos son cisternas ADR dedicadas al transporte de productos asfálticos. Si bien buena parte de nuestro trabajo se desarrolla por la vertiente Norte del país, lo cierto es que desde hace años trabajamos también los recorridos internacionales por prácticamente todo el continente europeo y con mucha actividad por los países de la Europa del Este. También trabajamos con una parte de transportistas autónomos, gente prácticamente fija en la empresa, pues sea con tu personal propio o bien con subcontratados lo que siempre se debe tener en cuenta en este sector tan delicado, el de las

El DAF XF105 Space Cab en su versión de 460 CV ha sido la última adquisición de Transportes Ezquerra Mazo.

mercancías ADR, es el justiprecio. Porque en este trabajo el cliente no puede fijarse únicamente en el precio. No puedes perder de vista la eficiencia propia de cualquier transportista, pero tampoco el ofrecer una calidad y seguridad propia de quien maneja materias calificadas ADR, más teniendo en cuenta que gracias a la relación duradera con nuestros clientes nos convertimos más que en un simple proveedor de un servicio como es el transporte en una auténtica prolongación de su propia empresa.”

Nuevos horizontes

El transportista ADR debe combinar competitividad con servicio de calidad

Ezquerra Mazo valora especialmente los bajos consumos del DAF XF105 460 Space Cab.

De igual modo que un transportista más de medio siglo atrás se adaptaba a los nuevos tiempos introduciendo su primera cisterna ahora la actual Transportes Ezquerra Mazo debe luchar por adaptarse al momento en el que nos encontramos, extremadamente competitivo hablemos del sector que hablemos. En este caso por un lado desde hace tiempo la firma se abría a dar servicio a refinerías y plantas químicas tanto de la Península Ibérica como de Francia, de modo que ampliaba su ámbito desde el transporte nacional al paneuropeo. Según nos explica el propio Raúl:

Raúl Ezquerra consejero de seguridad de la firma forma parte de la tercera generación de esta familia de transportistas.

“Como cualquier transportista nos vemos afectados por la situación de crisis generalizada, sin ir más lejos viendo en ocasiones como la baja actividad en obra civil puede hacer que de repente a tu zona natural lleguen otros transportistas buscando cargas… Sin embargo en estos tiempos tratamos de afianzar nuestra actividad más que de ampliarla. Para un transportista de productos químicos a granel es difícil aportar valor añadido a la actividad pero tratamos de hacerlo en lo posible ofreciendo una flota de camiones moderna y eficaz, controlada mediante GPS, trabajando de modo seguro…  El ADR es un sector muy controlado donde debes tener un sistema de trabajo que elimine multas e imprevistos si quieres permanecer en el sector. Eso influye tanto en los medios que utilizamos como en el trabajo de nuestro equipo humano, porque los negocios se establecen entre empresas pero finalmente somos las personas quienes los llevamos a cabo.

 

Este Mack Thermodyne fue la primera cisterna del fundador de la empresa en 1960.

Además de productos asfálticos la empresa se inicia en el transporte de residuos.

Un campo nuevo de actividad que creemos que abre grandes posibilidades es el medioambiental. Para transportistas ADR como nosotros con gran experiencia en trabajar con productos peligrosos es muy interesante ofrecer el transporte de líquidos diversos desde la industria hasta los diversos gestores de residuos. “

Eficiencia avanzada

En la búsqueda de rentabilidad quizás encontremos una de las respuestas para explicar la presencia en la flota de este transportista de las tractoras DAF, en la actualidad un 30 por ciento del total.

Las instalaciones centrales de Transportes Ezquerra Mazo se encuentran en la zona industrial de Maliaño, Cantabria.

“Las últimas 5 tractoras incorporadas a nuestra empresa son DAF XF105 Space Cab de 460 CV y motores Euro 5. En todos los casos equipan la caja de cambios automatizada Astronic y 1.500 litros de capacidad de combustible, para realizar cualquier desplazamiento por Europa sin dejar de repostar en la base. Con este camión no sólo hemos ganado en prestaciones respecto a los que utilizábamos antes sinó que además nos están consumiendo como media entre un 7 y un 8 por ciento menos que los anteriores. En todos los casos los empleamos para largo recorrido y enganchados a cisternas para el transporte de asfalto. Nuestra política de

Un tercio de esta flota está compuesto por camiones DAF.

El habitáculo ofrece buenas medidas para el transporte a larga distancia.

empresa es mantener los vehículos entre 10 y 12 años en la flota. Durante los primeros cinco años es cuando los amortizamos y los empleamos en largo recorrido realizando portes a países como Italia o Bosnia. Podemos hacer esto gracias a que por un lado mantenemos los vehículos más antiguos trabajando en el corto recorrido y por el otro gracias a que mantenemos un taller propio donde realizamos el mantenimiento básico y nos permite disponer en todo momento de los vehículos en perfecto estado. Nuestros camiones vienen realizando unos 115.000 kilómetros anuales, son buenas máquinas y por eso nos dan un buen resultado durante años.”

 

Ezquerra Mazo cuenta con unos 30 conjuntos articulados de 40 toneladas, en su mayoría cisternas ADR.

Relación duradera

La concesión DAF Hergovisa, situada en la localidad cántabra de Torrelavega, se ha convertido en un socio consolidado para Transportes Ezquerra Mazo, puesto que iniciaron su colaboración comercial en 1996. Raúl Ezquerra define así la relación entre transportista y fabricante de vehículos industriales: “No compras un vehículo simplemente sinó que compras un camión y un servicio que le va unido. El factor distintivo es por un lado el precio y por el otro la atención que te ofrezca la marca cuando lo necesites. Eso sucede en este caso mediante los señores de la concesión  Hergovisa de la marca DAF que ya han demostrado que cuando ha hecho falta han estado ahí para solucionar el problema que haya sucedido. ”

Instalaciones de la concesión DAF Hergovisa en Torrelavega, Cantabria.

Muchos transportistas de la zona confían en los profesionales de Hergovisa.

En definitiva una relación duradera que aporta estabilidad al trabajo de un transportista internacional dedicado al ADR, siempre buscando ofrecer la máxima eficiencia en el transporte.