Clasificación campeonato carreras camiones 2012 (GP Jarama Octubre)

173

Hahn y Albacete de los nervios

 

El piloto Orlando un año más ofreciendo el máximo espectáculo a la afición del Jarama.

MAN y Renault los máximos animadores del campeonato.

 

Pese a que habitualmente se trata de dos pilotos que han demostrado sobradamente como son gente capaz de templar sus nervios en la pista, lo cierto es que a un Gran Premio del final del campeonato 2012 de carreras de camiones el alemán Jochen Hahn sigue administrando su corta ventaja frente a nuestro representante, Antonio Albacete, ambos con la misma montura, MAN, pero ni mucho menos compañeros  de marca según se vio desde la primera carrera del Gran Premio Jarama Octubre 2012.Por Equipo www.encamion.com

Aunque Hahn no pudo relajarse un minuto las carreras del sábado le han servido para incrementar su ventaja sobre Albacete.

Una carrera como copiloto de Markus Oestreich en su Renault Premium Corse del team MKR:

Gracias a la colaboración de Renault Trucks y su equipo de carreras pudimos colocar una de nuestras cámaras en el interior del Premium Corse de Markus Oestreich, para ver y sentir como es una carrera desde dentro.

 

Tras la celebración a mediados de septiembre de 2012 del GP de Zolder en Bélgica, la clasificación provisional quedaba en sus primeros 10 puestos del campeonato por pilotos:

Piloto                   Marca/equipo                  Puntos

Hahn (D)                             MAN                                  430

Albacete (E)                         MAN                                  411

Lacko (CZ)                           Renault                               274

Oestreich(D)                     Renault                                   266

Vrsecky(CZ)                       Freightliner                            244

Bosiger(CH)                       Renault                                 216

Lacheze(F)                         MAN                                     136

Makinen (Fin)                   MAN                                       134

Janiec (F)                            Renault                                 88

Korber(D)                           Iveco                                    61

Antonio Albacete con su MAN no da perdida una sola manga del campeonato.

El campeón el primero

Esa debe ser la teoría del casi infalible Hahn, puesto que desde el primer entreno del sábado se ponía por delante de sus rivales, dejando clarísimo que vuelve a ser el máximo candidato a adjudicarse el número 1 cuando concluya el campeonato tras el gran premio de Le Mans, un año más. Así el alemán paraba el crono con su MAN TGS en la vuelta más rápida a 1,59 segundos. El segundo clasificado era el también alemán Markus

 

Este año ha habido gran concurrencia de clásicos y camiones americanos en el GP del Jarama.

En el desfile espectacular tren de carretera compuesto por un Marmon y un Ebro.
El defile de camiones en vídeo:

Oestreich, al volante de uno de los camiones Renault Premium Corse del team MKR, quien se conformaba con un “lentísimo” 2,00,16 segundos, de modo que la ventaja del de MAN quedaba en algo así tan holgado como una pata de mosca… Por si ello fuera poco para asegurar un día de carreras emocionante el tercer clasificado, nuestro Antonio Albacete con el MAN de Cepsa, marcaba su vuelta rápida en 2,00,30. Vamos, que se prometía un finde de lo más competido.

Ambiente a tope

 

Como buenos hermanos: así trazan el supersiete los Vila al volante de sus Mercedes

El veraniego fin de semana de octubre con este año ha se ha recibido el Gran Premio de carreras de camiones del Jarama fue el marco para que un gran número de asistentes acudieran a disfrutar de las carreras, los desfiles de camiones decorados y clásicos, pero sobre todo los espectaculares trompos, derrapajes y

 

La cuidada aerodinámica de algunos participantes transforma sus camiones, como estos MAN y Freightliner.

contravolantadas de los pilotos nacionales con los veteranos Mercedes de Orlando y los hermanos Vila al frente. Buena prueba de ello son los muchos aplausos que desde la primera carrera arrancaron. Eso sí, como el mismo Orlando nos confesaba: “Imaginaos que un día aprendo a dar las curvas bien sin tanto trompo, estos se vuelven locos.”

 

Javier Mariezcurrena en pleno «fregao».

A Bermejo en su MAN parece faltarle pista.

 

¿Que hay un camión delante? Da igual…¡¡¡GAS!!!

 

Así las cosas lo que quedaba claro era que Hahn no pensaba darse por vencido, puesto que al contrario todavía aprovechaba las carreras del sábado para incrementar su ventaja sobre Antonio Albacete, a la espera de lo que pueda suceder en las dos carreras dominicales de este disputado Gran Premio de carreras de camiones Jarama 2012.

MAN acude con gran despliegue al circuito del Jarama.

Buena oportunidad para ver el TGX Effcientline en vivo.

Los fans de Antonio Albacete podían conseguir una camisa aerografiada con los colores de su ídolo.

 

Rivalidad a tope y buen ambiente

Los piratas del caribe también acudían al Jarama.

Fantástico Kenworth W900.

Ahí siguen tan bien como el primer día estos Pegaso Europa y Comet 4X4 de bomberos

 

Si tras las dos carreras del sábado la rivalidad entre los pilotos de MAN Hahn y Albacete seguía siendo máxima, lo cierto es que el alemán se convertía todavía un poco más en candidato al triunfo final del campeonato, quedará por celebrar el Gran Premio de carreras de camiones de Le Mans para concluir el campeonato europeo de carreras de camiones 2012. Esto era así pues Hahn el nsábado había logrado quedar siempre algo por

El Bierzo Bus de Rogelio, todo un clásico…

Convertido en auténtica unidad móvil de amantes de los Pegaso.

Eloy junto a algunos de sus compañeros de El Transporte en Facebook.

delante de su rival de Cepsa, de modo que las carreras del domingo se iniciaban con el alemán a 25 puntos del español, seis más que al inicio del GP del Jarama el día anterior.

Eloy en plena promoción de su grupo de facebook.

A los amigos de este grupo se les encuentra en todas partes.

Sin embargo ello no impedía que el mucho público asistente a las carreras del circuito madrileño se lo pasara en grande, ya fuera gracias a los camiones de competición en acción, dado que las caballerías de más de mil CV aseguran un buen espectáculo aunque no venza tu piloto favorito, o bien gracias a la presencia de una destacada representación de los camiones más dignos de admiración del país.

 

Impresionante tractora ERF customizada.

¿Harley fabricó camiones?

Festival bajo el sol

El piloto Orlando también causa sensación por el paddocke entre los aficionados con su velocípedo.

 

El día acompañaba, en una especie de extraño octubre veraniego, donde los cromados lucirían estupendamente bajo el sol. Así los desfiles del sábado y domingo tendrían buen número de camiones americanos, con modelos tan poco habituales en el país como un Marmon y algún Volvo de la gama norteamericana VN, además de los siempre espectaculares Peterbilt, Kenworth y Freightliner que tan poco habitualmente podemos disfrutar circulando por las carreteras europeas.

 

Viejas glorias en el desfile de camiones.

No es veloz pero resulta estupendo ver este Ebro en la pista del Jarama.

 

Junto a ellos algunos veteranos del asfalto completaban un festivo panorama donde veíamos desde algún venerable Ebro de la serie B, modelos de los años 60 del pasado siglo, hasta un MAN de la firma Papa Alí, un monstruo de los pesos pesados en a mediados de los 50 con lo que por aquel entonces era un poderoso motor de 150 CV. Naturalmente no podían faltar un buen número de Pegasos, demostrando que mientras los

Renault Trucks acudía al Jarama con una espectacular exposición de sus vehículos.

entusiastas de la marca del caballo alado existan sus viejas máquinas no dejarán de rodar en perfecto estado mecánico. Buen ejemplo de ello, la unidad móvil para amantes de los camiones y vehículos clásicos, nos referimos al Bierzo Bus, un modelo de bus urbano Pegaso que su afortunado y detallista propietario, Rogelio, ha transformado en una unidad móvil sólo apta para apasionados de los viejos camiones.

Una buena quedada

 

El team MKR con sus Renault Premium Corse al completo.

 

Instalando nuestra cámara en el Renault de Markus Oestreich.

 

El Team Renault MKR acogió estupendamente a www.encamion.com .

 

No descubrimos nada nuevo bajo el sol a unos encamion@utas como vosotros si hablamos de lo vivo que se mantiene el mundo ligado al transporte a través de Internet y las redes sociales. Durante el Gran Premio de Carreras de Camiones del Jarama vivimos varios ejemplos en directo. Así por un lado pudimos saludar a los

La escuadra Renault Trucks MKR en plena acción y al completo.

Hahn es así, echa humo incluso sin camión y mientras se relaja.

 

A falta de un GP Hahn sale del Jarama como principal favorito a la victoria final.

               miembros del Club Camión Cantabria quienes acudían a desfilar con varias de sus monturas más espectaculares. Otros que no podían faltar eran los amigos del Grupo de Facebook El Transporte, uno de los más activos del país, con su fundador Eloy al frente quien no dudaba en regalar tarjeteros personalizados para ampliar esta familia de transportistas on-line que ya se acerca a los 5.000 miembros.

Antonio Albacete en plena lucha y con todo el apoyo de su público incondicional.

 

Pero si un grupo de Facebook lo tuvo fácil para hacer ruido y llamar la atención en la pista del Jarama ese sería el fundado por los fans de uno de los pilotos más lentos, espectaculares y admirados de las carreras de camiones: Orlando. No en vano a través del grupo Orlando Afición se habían congregado en el Super Siete, haciéndole la competencia festivamente a los amigos de El Transporte, a la vez que animando sonoramente a su ídolo en cada una de las carreras que supo rematar con sus ya habituales trompos y derrapadas, que tanta admiración le provocan al público camionero y tantos problemas le han causado entre los comisarios deportivos del campeonato.

El team MKR con sus Renault Premium Corse parece tener asegurado el triunfo por equipos en esta temporada.

 

Sacando humo

 Sin embargo no son las ruedas de pilotos como los Hermanos Vila y Orlando con sus Mercedes los únicos en sacar humo, otros ni siquiera necesitan un camión para andar echando humo… Nos referimos a Hahn y a su modo de relajarse en los minutos previos a las carreras, como pudimos comprobar al sorprenderlo en su refugio de relax.

Ellen Lohr, con el Mercedes nº24, la única mujer participante en el europeo de carreras de camiones.

El rendimiento de los Freightliner del team Buggyra es menor que en temporadas anteriores.
 
Ya en materia tras el semáforo en verde la primera carrera dominical de este Gran Premio de Carreras de Camiones volvía a demostrar la superioridad de Jochen Hahn, un piloto que no sólo parece haber logrado afinar al máximo su camión MAN TGS, prácticamente idéntico al del español Antonio Albacete, sinó que además le tiene tomada la medida tanto al circuito como al piloto español. Así las cosas el podio de dicha carrera tenía a Hahn en primera posición, justo por delante de un Antonio Albacete batallador pero imaginamos que un poco

Con Albacete en los talones: una imagen que resume un campeonato.

desesperado. Para darnos cuenta de la igualdad entre ambos, la vuelta rápida de dicha carrera la realizaba, como no, el alemán Jochen Hahn parando el crono en 1,59,030 a una velocidad media de 116,442 km/h. No exageramos al decir que Albacete y su rojo MAN TGS se convertía en la sombra del alemán durante dicha manga, puesto que su vuelta más rápida quedaba sólo 18 centésimas de segundo, marcando una velocidad media de 116,424 km/h. Quedaba claro que si algo no puede hacer Hahn es dormirse en los laureles, pero eso sí, la ventaja seguía creciendo.

 

Luchando a tope en la segunda carrera del domingo, con Albacete por fin superando a su compañero de marca Hahn.

 

Por detrás el dominio de Hahn no impedía vivir unas carreras espectaculares, donde los miembros del team Renault Trucks MKR  aseguran con su regularidad en el podio el título en la clasificación por equipos. El tercer puesto era para el suizo de Renault Trucks Markus Bosiger, mientras que el cuarto puesto era para el  alemán Markus Oestreich del mismo equipo. Nos alegramos especialmente de ello, ya que durante esta carrera y gracias a la exquisita colaboración de los miembros del Team MKR Renault Trucks pudimos colocar una cámara de www.encamion.com en la cabina junto a Markus Oestreich, para que los encamion@utas disfrutéis de su privilegiado punto de vista sobre como se vive una carrera de camiones en el circuito del Jarama.

 

Orlando animó las carreras del domingo hasta que su veterano Mercedes aguantó.

Los Vila enfrascados en la lucha con el Iveco de García Marco.

 

Como viene siendo habitual, el piloto navarro de MAN, Javier Mariezcurrena, realizaba una excelente tarea al volante de su camión, pese a que no suele perderse muchos fregaos y no resulta raro que dañe su camión, de modo que en esta carrera con un décimo puesto sería el team privado español en mejor situación al ver la bandera a cuadros de la meta.

La venganza

Los Renault Premium Corse del team MKR prácticamente no se han bajado del podio en toda la temporada.

Aunque sin que corriera la sangre, con que corran el gasoil y los caballos de vapor ya basta, pero así, de vengativa nos atrevemos a calificar la segunda carrera del domingo que coronaba un estupendo fin de semana de carreras. Y es que Antonio Albacete buscaba una victoria que brindar a su afición, que le ofrece un apoyo entusiasta en todas y cada una de las ocasiones en que el MAN de Cepsa pisa la pista.

 

La locura en el supersiete del Jarama: Albacete por fin supera a Hahn.
 
Y lo cierto es que aunque la victoria fuera para otro MAN, el del piloto húngaro Kiss del team checo Frankie Oxxo, la segunda posición era para el Checo Adam Lacko, el piloto más joven del Team Renault Trucks MKR al volante de uno de los espectaculares Premium Corse de 1.250 CV, mientras que el podio se completaba con un tercero de Antonio Albacete que por fin lograba superar en una carrera a su archirival Jochen Hahn. Eso sí, Hahn sería cuarto, por delante del suizo Bossiger de Renault Trucks MKR, de modo que finalmente tampoco se recuperaban muchos puntos pero al menos las espadas siguen en alto pensando en la última cita del campeonato, donde todo parece estar a favor de Hahn, pero no todavía matemáticamente decidido.

Apoteosis final

Hay que admitir que Hahn se ha trabajado el primer puesto del campeonato.

Antonio Albacete agradeciendo el apoyo del público y demostrando que se puede llevar el nº 2 y ser todo un campeón.

 

Parece que los comisarios deportivos de la FIA van entendiendo que muchos acuden a la pista del Jarama más interesados por ver lo que sucede tras la última carrera que por las propias carreras… Y es que la celebración espectacular de fin de fiesta, donde los teams privados brillan muy por encima de sus rivales de mayores presupuestos y prestaciones, se convierte en un festival de gasóleo, rugidos y neumáticos desgastándose a la velocidad del rayo. ¡No hay palabras para describirlo! Esperamos que unas imágenes os basten para haceros idea del brutal espectáculo ofrecido por gente como los Hermanos Vila, Orlando, el propio Albacete y pilotos como Bermejo, Mariezcurrena… A todos ellos nuestro más sentido aplauso y agradecimiento por seguir ahí haciendo que todos los aficionados disfrutemos más de lo que nunca podríamos haber imaginado.

 

Así se celebra el final de un Gran Premio de carreras en el Jarama:

2012 FIA European Truck Racing Championship – Drivers (fuente http://www.fia.com/en-GB/sport/championships/Pages/truck.aspx )

Pos Drivers TUR ITA ESP FRA GBR DEU RUS CZE BEL ESP Pts
1 Jochen Hahn (DEU) 60 43 47 37 47 47 50 47 52 55 485
2 Antonio Albacete (ESP) 47 49 46 44 46 42 51 52 34 45 456
3 Adam Lacko (CZE) 36 34 20 35 23 35 32 17 42 30 304
4 Markus Östreich (DEU) 34 42 39 25 23 20 21 31 31 32 298
5 David Vrsecky (CZE) 20 36 20 15 37 31 30 35 20 3 247
= Markus Bösiger (CHE) 20 15 31 27 27 12 33 26 25 31 247
7 Dominique Lachèze (FRA) 13 11 11 21 16 15 15 21 13 19 155
8 Mika Mäkinen (FIN) 18 9 29 20 5 19 15 3 16 4 138
9 Anthony Janiec (FRA) 10 12 5 17 19 13 0 7 5 17 105
10 Nobert Kiss (HUN) 0 0 3 4 20 0 0 8 10 27 72
11 Gerd Körber (DEU) 0 11 0 0 0 31 0 19 0 0 61
12 Rene Reinert (DEU) 6 4 3 5 0 0 19 4 13 5 59
13 Javier Marriezcurenna (ESP) 0 0 6 13 0 0 0 0 0 4 23
14 Jeremy Robineau (FRA) 0 5 0 0 4 0 0 1 3 0 13
15 Matthew Summerfield (GBR) 7 0 0 0 5 0 0 0 0 0 12
= José Bermejo (ESP) 0 0 4 3 0 0 5 0 0 0 12
17 Jean-Pierre Blaise (BEL) 1 1 0 0 0 1 0 1 3 0 7
= José Rodrigues (PRT) 0 0 7 0 0 0 0 0 0 0 7
= Frankie Vojtisek (CZE) 0 0 1 0 0 0 1 0 5 0 7
20 Jean Philippe Belloc (FRA) 0 0 0 6 0 0 0 0 0 0 6
21 Ellen Lohr (DEU) 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 5
22 Thomas Robineau (FRA) 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1



2012 FIA European Truck Racing Championship – Teams

Pos Teams TUR ITA ESP FRA GBR DEU RUS CZE BEL ESP Pts
1 MKR TECHNOLOGY 105 108 103 88 77 87 108 74 98 93 941
2 PNEU BÖSIGER-TEAM 14 70 57 72 84 86 74 0 64 75 89 671
3 BLAISE / BOUZIGE TRUCK RACING 0 50 0 35 47 41 0 52 37 25 287