Clasificación Final de camiones en el Dakar 2011 Argentina Chile

137

Pep Vila y Moi Torrellardona con su Iveco del team De Rooy los españoles mejor clasificados 

Texto: Joan Garriga Fotos: media racing/ Kh7 Epsilon Team.

El piloto Pep Vila y su inseparable navegante Moi Torrellardona, catalanes enrolados en uno de los Iveco EuroTrakker del equipo holandés De Rooy y a quienes acompañaba el mecánico holandés Van Eerd, han superado todas las expectativas al lograr un meritorio sexto puesto de la clasificación general de la categoría de camiones del Dakar 2011. Únicamente el MAN de los alemanes Eechter, Ruf y Klein, en cuarto puesto final, lograba intercalarse entre la todo poderosa escuadra Kamaz que ha sido la indicustible vencedora entre los camiones del Dakar. 

 

10ª Etapa:Inmersos en lo más difícil del DAKAR el Iveco de Vila y Torrallardona es sexto de la general 

La segunda posición permite soñar a los españoles en la próxima edición del Dakar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires (Argentina), 15 de enero de 2011.- Pep Vila y Moi Torrallardona (Iveco) han conseguido finalizar sextos en el Rallye Dakar Argentina Chile que ha finalizado hoy en Buenos Aires. Este resultado, junto al segundo puesto conseguido en la onceaba etapa de la prueba, hace que sean los pilotos españoles que mejor resultado han conseguido en la categoría de camiones en las 33 ediciones de la prueba. 

Hoy el Dakar ha llegado a su fin tras una corta especial cronometrada que ha dado llegada a Buenos Aires. Los pilotos del equipo De Rooy-Promotor Les Comes, con Pep Vila, Moi Torrallardona y Van Eerd (Iveco) han conseguido reafirmar su gran actuación, y de esta manera finalizar en el sexto puesto de la clasificación general absoluta, tan sólo superados por los equipos oficiales y con los poderosos Kamaz, que han copado el podio de los camiones. Este resultado supera con creces el objetivo de acabar entre los diez primeros de la clasificación general que se había planteado el equipo antes de empezar. Además lo consiguen tras un Dakar muy competitivo lleno de equipos de primer nivel y sin apenas registrarse abandonos en la parte alta de la clasificación final.

 

Pep Vila en la última especial del DAKAR 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pep Vila: «Hoy ha sido un día con mucha tensión, no te puede pasar nada y se trata de completar la etapa con cuidado y nada de riesgos. Estamos realmente satisfechos de la prueba que hemos disputado, en realidad es difícil expresar lo que sentimos tanto Moi, Peter y yo mismo. Nuestro objetivo era intentar estar entre los diez primeros, antes de salir había unos 26 camiones con opciones al podio, equipos muy fuertes y bien preparados con mucha experiencia, el sexto puesto y los resultados parciales que hemos hecho en algunas etapas con el segundo como mejor clasificación ha sido realmente genial. 

Los camiones han demostrado este año que están a un gran nivel, prueba de ello es el resultado de los Kamaz, incluso nosotros hemos estado muchos días entre los top ten de los coches. Creo que mejor de lo que lo hemos hecho con los medios que tenemos hubiera sido difícil, de los equipos grandes apenas ha habido abandonos, y superar a los Kamaz es imposible, están en otra galaxia. 

La décima etapa del Dakar se celebró entre las poblaciones de Copiacó y Chilecito, con un total de 686 kilómetros de enlace y un tramo especial de 176 kilómetros. Durante ésta etapa el camión Iveco Trakker de los españoles Pep Vila y Moi Torrallardona, acompañados por el mecánico Van Eerd, finalizaba en cuarta posición, debido a que un reventón les apartó de la tercera posición, de modo que han sido los primeros perseguidores de la todopoderosa escuadra Kamaz que ahora copa los primeros puestos de la clasificación.

Clasificación general camiones tras la finalización de la Décima etapa:

1º (Chagin, Savostin, Shaysultanov) Kamaz Rusia

2º (Kabirov, Belyaev,Mokeev)  Kamaz   Rusia

3º (Nikolaev, MizyukaevRybakov) Kamaz Rusia

4º (Echter, Ruf, Klein) MAN Alemania

5º (Mardeev, Demyanenko, Mardeev) Kamaz Rusia

6º (Vila, Torrallardona, Van Eerd) Iveco España/Holanda

Clasificación general camiones al finalizar el Dakar 2011

Puesto                    Pilotos                                         Marca              Tiempo             País

1.            Chagin – Savostin – Shaysultanov             (KAMAZ)            

 048:16:09            Rusia

2.            Kabirov – Belyaev – Mokeev                      (KAMAZ)            a 00:30:58          Rusia

3.            Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov              (KAMAZ)             a 03:20:11          Rusia

4.            Echter – Ruf – Klein                                         (MAN)                 a 05:45:06           Alemania

5             . Mardeev – Demyanenko – Mardeev   (KAMAZ)            a 05:45:20          Rusia

6.            Vila – Torrallardona – Van Eerd                  (IVECO)              a 07:16:10   España/Holanda

7.            Van Vliet- Bruynkens-Der Kinderen       (MAN)                 a10:42:03       Holanda/Bélgica

8.            Duisters-Geusens-Van Melis                    (Iveco)                 a11:35:06      Holanda/Bélgica

16.         Juvanteny-Criado-Roman                           (MAN)                                                 España

24.          Sabaté-Cañís                                                    (Mercedes)                                       España

 

Durante en tramo 7: Etapa de Arica a Antofagasta

los supervivientes se han enfrentado a una de las etapas más ligeras del rallye con sólo 192 kilómetros cronometrados.

 

 

 

 

 

 

 

los supervivientes se han enfrentado a una de las etapas más ligeras del rallye con sólo 192 kilómetros cronometrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Parece que la Europa del Este reclama su dominio en el ámbito de los pesos pesados en los grandes Raids, puesto que la clasificación tras las primeras etapas del Dakar 2011 aparece dominada por los camiones de los equipos Tatra y Kamaz. En el primer caso se trata de una marca checa cuyo piloto más destacado es el conocido Loprais, mientras que en la escudería rusa Kamaz es Kabirov el nombre más destacado, aunque su compañero de equipo Chagin tampoco le va a poner las cosas fáciles.

Durante en tramo 7: Etapa de Arica a Antofagasta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los 10 primeros clasificados de la categoría de camiones 4X4 de competición, que excluye a los más pesados y a los vehículos de asistencia, merece la pena destacar que la rivalidad entre diferentes marcas es patente. Así, junto a los Tatra y Kamaz que copan los tres pirmeros puestos en el momento de escribir estas líneas, 10 enero, debemos sumar un Man, el de los alemanes Echter, Ruf y Klein, el Iveco de nuestros compatriotas Vila, Torrallardona junto al mecánico holandés Van Eerd y el mercedes holandés de Elfrink y Hortalus. La décima posición provisional queda para el Ginaf belga-holandés de Van den Brink, Hol y Willemsen. Seis marcas de camiones todoterreno para las 10 primeras plazas de la competición, puesto que cinco de los diez primeros clasificados son Kamaz, así que los checos Loprais, Holan y Kalina, con el único Tatra en cabeza, sienten muy de cerca el aliento de los poderosísimos Kamaz rusos.

Clasificación camiones Dakar  tras la séptima etapa Arica-Antofagasta 9 enero 2011

          Pilotos                                    Marca      País

1º- (Lopriais,Holan,Kalina)           Trata    Checoslovaquia

2º (Kabirov,Belyaev,Mokeev)   Kamaz                 Rusia

3º (Chagin, Savostin, Shaysultanov)       Kamaz  Rusia

4º (Echter, Ruf, Klein)                      MAN             Alemania

5º (Nikolaev, Mizyukaev, Rybakov)        Kamaz  Rusia

6º (Mardeev, Demyanenko, Mardeev)                Kamaz  Rusia

7º (Vila, Torrallardona, Van Eerd)            Iveco     España/Holanda

8º (Ardavichus, Berezovskiy, Zhalimbetov)         Kamaz  Kazakhistán

9º (Elfrink, Hortalanus) Mercedes Benz                               Holanda

10º (Van den Brink, Hol, Willemsen)      Ginaf     Holanda/Bélgica

Lunes 3 de Enero – Etapa 2: Córdoba-San Miguel de Tucumán Enlace: 440 km-Especial: 324 km

los problemas que han sufrido algunos pilotos les permite ascender hasta la sexta plaza de la general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo Promotor Les Comes han conseguido finalizar en la octava posición en la segunda etapa del Rallye Dakar Argentina Chile que acaba de finalizar. Esta posición añadido a los problemas que han sufrido algunos de los pilotos que les precedían en la general, les permite ascender hasta la sexta plaza de la clasificación general.
Tras el abandono ayer del primer piloto y jefe de equipo de los españoles, Gerard de Rooy, ahora toda la responsabilidad del equipo cae sobre Pep Vila. La jornada no ha sido nada fácil una vez más, y es que a pesar de que esta vez tan sólo ha habido unos 20 kilómetros de lluvia, en esta zona el terreno ha quedado en muy mal estado dejando embarrado el camino y muy deslizante, haciendo muy complicada la conducción de los pesados camiones por el tramo cronometrado.
Pep Vila: «Ha sido otra vez una etapa complicada pero hemos sacado partido al conseguir la octava posición y ganar dos posiciones en la general, está siendo una carrera muy difícil, en cabeza se está corriendo mucho y hay que dejar pasar etapas y no meterse en líos que estos días hay muy poco que ganar«.
 

el terreno ha quedado en muy mal estado dejando embarrado el camino y muy deslizante


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación 2ª etapa
Córdoba > San Miguel de Tucumán
1. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), 003:39:53.
2. Loprais – Holan – Kalina (TATRA), a 00:01:10.
3. Echter – Ruf – Klein (MAN), a 00:04:25.
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 00:12:12

Clasificación general
1. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), 006:41:00
2. Loprais – Holan – Kalina (TATRA), a 00:00:09
3. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), a 00:00:22
6. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 00:21:33

Domingo 2 de Enero – Etapa 1: Victoria – Córdoba  (Enlace: 566 km – Especial: 222 km)

Etapa 1: Victoria – Córdoba

Los pilotos del equipo de Rooy-Promotor Les comes, Pep Vila, Moi Torrallardona y Peterhan Van Eerd han finalizado la primera etapa del Rallye Dakar Argentina Chile en la octava posición en la clasificación de camiones, en una jornada que ha constado de 222 kilómetros cronometrados y en la que el líder del equipo el holandés Gerard de Rooy ha tenido que decir adiós prematuramente a la carrera tras sufrir problemas físicos en la espalda.

Los pilotos españoles han disputado una etapa sin problemas hasta que en el kilómetro 80 han encontrado a su compañero y jefe de filas Gerard de Rooy parado, el holandés en un salto ha recaído de unos problemas en la espalda, y por precaución ha decido detenerse. A partir de aquí los pilotos de Iveco han seguido adelante en una jornada muy difícil por el estado de la pista, muy resbaladizo y peligroso. Consiguiendo una destacada octava posición en la etapa que les permite ocupar esta misma plaza en la general.

Pep Vila: «Hoy ha sido una etapa muy complicada en la que había más a perder que no a ganar. Ya por la mañana hemos empezado con un susto cuando un camión que nos precedía ha sufrido un fuerte accidente tras explotarle una rueda, por suerte no les ha pasado nada a los pilotos, si el camión que ha quedado destrozado del fuerte impacto. En el tramo nosotros no hemos arriesgado, primero por el abandono de Gerard de Rooy, ha sido una lastima ya que tenia muchas ganas de hacer una buena carrera y luego por la dificultad del recorrido. La octava posición nuestra es buena ya que nos permite arrancar el Dakar en los puestos de cabeza».

Moi Torrallardona: «La primera parte de la carrera era muy rápida y peligrosa, hemos ido a tope, luego por la fuerte tormenta que ha caído ha dejado el tramo en un pésimo estado era peligrosísimo correr y ha habido muchos accidentes, nosotros no hemos arriesgado y hemos conseguido un buen resultado. A lo largo de la jornada he sufrido un problema, el Hans se me ha clavado en la espalda he sufrido rampas en todo el cuerpo a lo largo de los últimos kilómetros, pensaba que no podría llegar al final, por suerte no ha sido nada.»

Pep Vila: La octava posición es buena ya que nos permite arrancar el Dakar en puestos de cabeza».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación 1ª etapa
Victoria > Córdoba
1. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), 002:44:22
2. Loprais – Holan – Kalina (Tatra), a 00:04:16
3. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), a 00:05:34
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 00:15:13

Clasificación general
1. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), 002:44:22
2. Loprais – Holan – Kalina (Tatra), a 00:04:16
3. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), a 00:05:34
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 00:15:13

Moi Torrallardona: «Ha sido un Dakar muy bueno para nosotros, después de lo que sucedió en la primera etapa con el abandono de Gerard de Rooy, jefe de equipo y primer piloto, todo el equipo quedó tocado, pero nos adaptamos todos a las circunstancias. Sin Gerard, el trabajo de todo un año del equipo estaba en nuestras manos, no nos pusieron presión y creo que hemos sabido gestionar muy bien la carrera y no hemos decepcionado al equipo, al contrario creo que están muy satisfechos de nuestra carrera. Pep ha hecho una progresión espectacular en la carrera de menos a más, aprovechando muy bien las etapas más largas y complicadas para estar delante. Antes de la salida yo hubiera firmado este sexto puesto.»

Más españoles en la meta

El MAN 6X6 del equipo KH7 venció en la categoría tres ejes, pero quedó descolgado de los puestos de cabeza en la general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merece la pena destacar lo meritorio de la finalización, en 24 posición, de Pep Sabaté y Josep Ramon Cañís, en su Mercedes 4×4 con el cual se estrenaban en la competición dakariana. Por otra parte el equipo KH7 con el MAN 6X6 pilotada por Juvanteny, Roman y Criado ha logrado finlizat también y vencer, como es tradicional en ellos, la categoría 6X6, aunque realmenteno ha sido la más competida. Su objetivo al iniciar este Dakar era también optar a alguno de los 10 primeros puestos de la tabla y lo cierto es su 16 final se antoja algo lejos de dicha posición. Aunque han finalizado una edición del Dakar realmente exigente para sus participantes no merecen más que una felicitación por haberlo logrado.

El MAN de tres ejes del equipo KH7 ha finalizado en el puesto 16 de la general de camiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su primera participación dakariana Sabater y Cañís han logrado finalizar en el puesto 24.