Team De Rooy Dakar 2011 Argentina-Chile

98

¡A por todas!     

 Un año más la proximidad de las fechas navideñas nos indica también el inicio del gran reto en el mundo de los raids: el Dakar. Esta legendaria prueba deportiva se trasladó a tierras suramericanas, evitando así conflictos políticos en tierras africanas, y sigue marcando la gran aventura del mundo del motor, donde no podían faltar los camiones en competición y con ellos el Team De Rooy que en esta ocasión equipa camiones Iveco y cuenta con una pareja de españoles en su staff.

Los camiones 4X4 de carreras del equipo han potenciado su motor Iveco Cursor 13 hasta los 900CV.

Texto: Eugeni Gallego/Joan Garriga  Imágenes e info: Team De Rooy/Pep Vila-Moi Torrallardona

El Dakar 2011 se desarrolla en los territorios de Argentina y Chile, con el desierto de Atacama como principal dificultad a superar por parte de sus equipos participantes a lomos de motos, coches y camiones. En esta ocasión consta de 14 etapas, con un recorrido total próximo a los 9.500 kilómetros, de los cuales son de tramos especiales 4.467 kilómetros. El día de año nuevo de 2011 la salida se dará en Buenos Aires, capital donde se esperará a los vencedores de las respectivas categorías y todos los participantes supervivientes el día 16 de Enero. A medio recorrido, en la población fronteriza del norte de Chile de Arica, tendrá lugar una etapa de descanso.

Territorios míticos

Estos son al completo los tripulantes de los tres camiones 4X4 del team De Rooy.

Las primeras tres jornadas tendrán lugar en territorio argentino, a través de la ruta 40, para después cruzar el paso de Jama hacia Chile. A partir del desierto de Atacama y sus enormes extensiones reclamará el derecho a convertirse en un clásico dentro de estas ediciones americanas del Dakar.

 

En esta ocasión se rozará territorio peruano, en la población portuaria y fronteriza de Arica. Los equipos deberán enfrentarse tanto a complicados terrenos como a la necesidad de mantener una navegación atenta para no perderse. La vuelta hacia Argentina implicará un nuevo paso de la cordillera de los Andes, donde la emoción está de nuevo asegurada.

Ingredientes para el triunfo

Los miembros españoles, Vila y Torrallardona, ya han participado integrados en el equipo en el Silk Way Rallye 2010.

Como ya hemos mencionado, en esta ocasión el Team De Rooy, uno de los nombres míticos del Dakar y los camiones, participa con un total de seis camiones, todos ellos de la marca Iveco. Dos de ellos serán de competición, uno con el director del equipo al volante, Gerard de Rooy, y el otro con el piloto catalán Pep Vila al volante. A Vila le acompañará en la cabina su inseparable navegante Moi Torrallardona y el mecánico holandés Peter Van Eerd. Otro camión 4X4 de similares características a los dos principales del team actúa como asistencia rápida, mientras que el grueso de la asistencia mecánica corre a cargo de dos 6X6 y un 8X8, todos correspondientes a camiones Iveco de la gama Trakker.

Pep Vila es un piloto experto en la categoría de camiones del Dakar.

El Iveco de competición pesa 9.600 kilogramos.

Respecto a nuestros compatriotas encuadrados en este equipo holandés hay que destacar que ambos son expertos en el mundo de las competiciones off road del motor, en diversas categorías. En el amplio historial de Pep Vila se contabilizan siete participaciones en el Dakar, varias de ellas al volante de camiones. De hecho en 2008 además consiguió un meritorio segundo lugar con su camión en el Transorientale Race, mientras que en la edición del Dakar 2009 fue el segundo camión clasificado en la meta, primero en su categoría. En este 2010 que ahora concluímos participó ya con su actual equipo y montura en el Silk Way Rally, donde pese a un mal inicio conseguía terminar en décima posición. Por su parte el navegante manresano Moi Torrallardona cuenta con amplia experiencia en el Camel Trophy y ha acompañado a Vila en su experiencia como piloto de camiones en raids.

Un Iveco a 195km/h

Aunque el padre del actual director del team, Jan de Rooy, escribió páginas épicas del Dakar al volante de espectaculares prototipos de camiones todoterreno DAF, lo cierto es que su hijo Gerard ha confiado en Iveco en el momento de poner en marcha esta nueva fase del team.  Lo cierto es que las características de los dos camiones de competición, Iveco Trakker 4X4 son espectaculares. Su motor es un Cursor 13 pero transformado de tal modo que su potencia máxima crece desde los 560 CV que encontramos en los modelos de serie hasta unos impresionantes 900 CV.

El equipo De Rooy cuenta este año con tres Iveco 4X4 de competición, más dos 6X6 y un 8×8 de asistencia.

Los frenos son de discos ventilados y cada rueda cuenta con dos amortiguadores especiales, todo ello permite a estas bestias mecánicas alcanzar  los 195Km/h de velocidad máxima. Sin embargo durante la competición por motivos de seguridad se limita la velocidad máxima a 150 km/h, lo cual no está nada mal para un camión que encima circulará fuera del asfalto. Estas son algunas de las cifras de un Dakar que, transformado a lo largo de los años, sigue manteniéndose como un polo de atracción para los aficionados al motor del mundo entero. Este año el Rallye Dakar Argentina Chile ha visto como su participación aumentaba respecto a la anterior edición y en la salida reunirá a 443 vehículos: 188 motos, 38 quads, 148 coches y 69 camiones. Una auténtica carrera global, que reúne a pilotos de 50 países distintos en vehículos de toda clase. Esperemos que la suerte acompañe a nuestros protagonistas de hoy. Trataremos de seguirlos de cerca desde www.encamion.com para todos vosotros.

 

Ficha Técnica del Iveco Trakker 4X4 Team De Rooy

Motor: 6 cilindros en línea, turboalimentado con 13.000 cm3 de cilindrada.

Potencia máxima: 900 CV

Capacidad de combustible: 700 litros

Velocidad máxima: 195 Km/h(Limitada a 150 km/h)

Peso en vacío: 9.600 kilogramos.

Transmisión: Tracción 4X4 con bloqueo de diferencial central, trasero y delantero, con tres reductoras.

Suspensiones y ejes:Dos ejes motrices con rueda sencilla. Doble amortiguador por rueda tipo Bamp Stop, frenos de disco ventilados y llantas tamaño 750/20 con neumáticos Michelin.

Deseamos la mejor de las suertes al team De Rooy en su desafío y especialmente a Pep Vila y Moi Torrallardona..