El Active Brake Assist 2 en acción en el Mercedes Actros

315

El camión que frena solo

Un peligro cada día mayor en las principales redes viarias europeas, casi siempre colapsadas por el abundante tráfico, son los choques por alcance ante las retenciones en caravana. El Actros de Mercedes Benz cuenta con un sistema capaz de evitar estos peligros, se trata de la segunda generación del Active Brake Assist, capaz de reaccionar también ante obstáculos totalmente parados en la carretera.

Texto: Joan Garriga  Imágenes: Mercedes Benz

Si hay un fabricante que históricamente haya destacado por incorporar al mundo del vehículo industrial los últimos adelantos tecnológicos provenientes del mundo de la electrónica ese ha sido Mercedes Benz, y su modelo emblemático, el pesado Actros es un perfecto ejemplo de ello. Durante la pasada edición del IAA 2010 de Hannover se presentaron entre otras novedades las prestaciones de la segunda generación del Active Brake Assist, que estará disponible en los vehículos a partir de 2011. En este caso no sólo se actúa primero ante una frenada de emergencia potenciando al máximo la acción de los frenos, sin por ello ponernos en riesgo debido a la pérdida de adherencia en las ruedas de alguno de los ejes del conjunto, sinó que a la conocida función, gracias al radar frontal, que se activaba si nos aproximábamos a un vehículo que circula a menor velocidad que la nuestra sin que hayamos reaccionado tocando el freno, ahora también lo hace ante vehículos que estén parados en medio de nuestro carril.

Evolución técnica

El objetivo era evitar los accidentes más graves ocasionados por alcances traseros, sobre todo cuando un tráiler alcanza por detrás una caravana detenida ante un atasco. La dificultad consistía en lograr un sistema automático de frenada de emergencia que si bien se activara frente a un obstáculo en nuestro carril, no se activara ante cualquier objeto inmóvil cercano a la carretera, como el poste de un semáforo o una valla en una curva. Ahora se ha logrado que el cerebro electrónico del Mercedes Actros reconozca la situación de peligro y eso hace posible que nuestro camión reaccione automáticamente si nos acercamos a un vehículo detenido que ocupe nuestro carril. Eso si no hemos reaccionado antes frenando, naturalmente. Vemos así como el Active Brake Assist 2 aporta un nuevo logro a favor de la seguridad vial. De hecho si no es capaz de evitar al completo la colisión el sistema disminuye de modo importante sus consecuencias, al haber iniciado la frenada siempre antes de producirse el choque.

Este sistema rastrea el área de los 200 metros que se encuentran frente al frontal del camión y actúa aplicando el 50 por ciento de la potencia del freno, de modo que permite al conductor esquivar con seguridad el obstáculo si éste lo intenta por ver un carril libre donde desviarse. El sistema es activo a partir de los 0 km/h hasta los 89Km/h, cubriendo de este modo todo el abanico de posibles velocidades de un vehículo industrial europeo. Así mismo al activar la frenada automática el sistema alerta tanto al conductor, que ya estará alertado por la deceleración, como a los demás conductores accionando bocina y luces de largo alcance en ráfagas. Además la intermitencia de emergencia alerta a quienes viajen tras nosotros.