Comparativo: Renault Kangoo y Mercedes Benz Citan

12579

El rombo y la estrella

Mercedes Benz Citan / Renault Kangoo

Estamos ante dos de los logos más característicos y con mayor pedigrí histórico en el mundo de la automoción. El rombo característico de Renault junto a la estrella de Mercedes Benz, dos logos que en este caso tienen tanto en común como dos caras de una misma moneda, que este caso tenemos a modo de Renault Kangoo y Mercedes Benz Citan.

Aspecto frontal del Renault Kangoo

Aspecto frontal del Mercedes Benz Citan

El Kangoo es un tradicional líder en el segmento de los comerciales más ligeros gracias a la practicidad de su diseño y a una política de precios acorde con un vehículo funcional pensado para todo tipo de usos profesionales, desde los propios de grandes compañías dedicadas a todo tipo de servicios a las necesidades que pueda tener cualquier trabajador autónomo.

El Citan de Mercedes Benz en versión combi 5 puertas / En las versiones más básicas sólo contamos con una puerta corredera lateral

Herramienta práctica

Hemos comparado dos versiones de unos vehículos que pese a mantener una misma base común mecánica mantienen unas personalidades tan diferenciadas como son sus dos marcas Renault y Mercedes Benz. Así por un lado tenemos una versión combi del Kangoo, con la mecánica diesel de 75 CV de potencia y un equipo básico, como corresponde a un vehículo comercial práctico, para el uso diario de cualquier profesional. F INT MERCEDES Cuadro de mandos del Mercedes Benz Citan.

Puesto de conducción del Renault Kangoo

Cuadro de mandos del Mercedes Benz Citan

En el otro extremo encontramos el Mercedes Benz Citan en su versión Combi, dotada del mismo motor pero en versión de 90 CV y con un equipamiento que trata de darnos algo más, ofreciendo un compromiso a medio camino entre un vehículo comercial y un práctico turismo de uso familiar que permite pensar en este Citan como en un vehículo de doble uso familiar-laboral.

Renault Kangoo

La opción del portón trasero se adapta mejor a las versiones combi / La puerta trasera de doble hoja da un aire más furgonetero

En nuestro contacto tuvimos a nuestra disposición una versión básica del Kangoo, como corresponde a un vehículo cuya aplicación más generalizada es la de convertirse en un práctico transporte profesional, donde su practicidad y economía de uso son las prestaciones más valoradas. Renault ofrece además de una motorización de gasolina con 115CV, tres mecánicas diésel que nos parecen los más aprovechables: dCi en versiones de 75CV, 90CV y 110 CV de potencia máxima.

Mercedes Benz ofrece con el Citan un vehículo marcado por la practicidad

El motor 1.5 dCi en su versión básica de 75 CV nos parece totalmente aprovechable en uso urbano, pues cuenta con un par motor máximo de 180 Nm. Renault anuncia un consumo oficial, en ciclo mixto, de 4,6 litros a los 100 kilómetros, lo cual nos da idea de que estamos ante un vehículo ciertamente ahorrativo.

En el otro extremo encontramos la versión mayor de la gama diésel, cuyos 110 CV se obtienen gracias al mismo cuatro cilindros turboalimentado de 1.461 cm3.

En ambos casos se ofrecen las mismas variantes de carrocería

En este caso el par motor crece hasta los 240 Nm y sus prestaciones convierten al Kangoo en un vehículo con carácter bastante más rutero, incluso si aprovechamos la mayor capacidad de carga que puede aportarnos la versión de carrocería larga.

Mercedes Citan

En este caso puede sorprender que el Citan, el vehículo comercial más ligero de la gama Mercedes Benz, sea en esencia un Renault Kangoo personalizado según los cánones de la marca alemana. Esto es así porque nos encontramos ante el primer fruto de la nueva colaboración industrial estratégica establecida entre los grupos automovilísticos Renault y Daimler Benz en parte de sus gamas.

Motor del Renault Kangoo / El Citan confía en los mismos motores de origen Renault

Los cambios más evidentes respecto a su modelo original en el Citan los encontramos por un lado en el cuadro de instrumentos, totalmente diferente al de Renault, mientras que por el otro en el frontal del vehículo donde cada marca ha dado lo mejor de sí para personalizar y distinguir cada una de sus criaturas. Mecánicamente se ofrecen los mismos motores 1.5 litros aunque en el caso de Mercedes Benz con la denominación cdi en versiones de 75CV, 90CV y 110CV.