Consejos conducción segura bajo condiciones fuerte lluvia y DANA

277

De nuevo en este otoño la zona de la costa mediterránea de Levante se ve sometida a una DANA con tormentas y fuertes precipitaciones. Las condiciones de baja visibilidad y muy poca adherencia junto a zonas inundadas son un peligro para la circulación en todo tipo de vehículos. Por ello conviene que todos los conductores extrememos las precauciones.

Consejos conducción segura bajo condiciones fuerte lluvia y DANA

Las fuertes precipitaciones pueden causar accidentes, como la habitual "Tijera" al volante de camiones articulados.
Las fuertes precipitaciones pueden causar accidentes, como la habitual «Tijera» al volante de camiones articulados.

Nadie estamos exentos de sufrir un accidente vial y más cuando la mala situacion metereológica pone a prueba la pericia de los conductores y la técnica de carreteras y vehículos. A los conductores ocasionales se les podría aplicar el consejo cero: evitar viajes innecesarios. Algo que los profesionales del transporte no pueden evitar. Salir a trabajar. Sin embargo os hacemos llegar una serie de consejos que al menos sirven para minimizar los riesgos al volante cuando las condiciones de fuertes lluvian complican el tráfico en la red viaria.

CONSEJOS PARA CONDUCIR DE MODO SEGURO FRENTE A FUERTES LLUVIAS:

  • Seguir las indicaciones de autoridades y placas de tráfico que indiquen cortes de tráfico y restricciones a la circulación.
  • Llevar en buenas condiciones el sistema limpiaparabrisas.
  • Incrementar la distancia de seguridad frente al vehículo de delante.
  • Frenar progresivamente.
  • Desactivar el automatismo que hace que cuando accionemos el pedal de freno empiece a actuar el retarder antes que los frenos de las ruedas. Ello hará que frenemos siempre utilizando todas las ruedas del camión y el remolque. Sinó únicamente frenamos con las ruedas del eje motriz y es más fácil derrapar en mojado.
Las fuertes precipitaciones causan muchos cortes de carreteras.
Las fuertes precipitaciones causan muchos cortes de carreteras.
  • Utilizar el retarder y freno motor lo menos posible y a baja velocidad sólo si resulta imprescindible. Esto es únicamente cuando la calzada está resbaladiza.
  • Si vemos una altura de agua importante sobre la calzada es mejor detenernos y no intentar cruzar. Tanto la corriente que pueda haber como agujeros en la vía que no vemos bajo el agua, podrían llevarnos a sufrir un accidente.
  • Si la lluvia es tan fuerte que nos dificulta la visibilidad de la vía antes de arriesgarnos a sufrir un accidente es mejor abandonarla y parar en lugar seguro hasta que pase lo más fuerte de la tormenta.

Consejos conducción segura bajo condiciones fuerte lluvia y DANA

Más datos de actualidad en nuestras redes socialesFacebookInstagram YouTube.