COTRAMAN: 50º aniversario del trabajo en cooperación

166

La Cooperativa General de Transportistes de Manresa s.c.c.l. (COTRAMAN S.C.C.L.) celebra su primer medio siglo de existencia, demostrando así el valor del trabajo en equipo. Desde su fundación en 1960, como iniciativa de 12 transportistas autónomos de Manresa y su entorno  que pusieron en común las cargas de sus respectivos clientes, la cooperativa se especializó en las mercancías a granel.

Cotraman es una moderna flota compuesta por transportistas autónomos agrupados en cooperativa.

Las mercancías propias de la Catalunya Central. Trabajando conjuntamente los transportistas autónomos conseguían tratar directamente con el cliente final y ahorrarse el pago de comisiones a las agencias de transportes.

En los años 60 los cargamentos más abundantes eran el carbón con destino hacia el puerto de Barcelona o los cereales que utilizaban empresas como la manresana Piensos Ganador, además de la sal y potasa de minas como las de Sallent, Cardona y Súria. Los camiones empleados eran modelos como el Barreiros Azor de dos ejes y 10 toneladas de carga útil. Con 150 CV de potencia y las carreteras de la época anterior a la inauguración de la autopista de Martorell a Barcelona, el trayecto desde una de las minas de la Catalunya Central hasta Barcelona, unos 90 kilómetros, raramente se realizaba en menos de cuatro horas de conducción.

Un Barreiros Super Azor de Cotraman en los años 60.

En los años 90 los trailers con bañera cerealera se impusieron en la flota de Cotraman.

Actualmente COTRAMAN S.C.C.L. cuenta con 35 transportistas asociados, que reúnen una flota de 45 vehículos. En todos los casos se trata de conjuntos articulados equipados con basculantes de 40 toneladas de peso total, dedicados como en sus orígenes al transporte de cargas a granel. Cada uno de ellos cuenta con una carga útil superior a las 25 toneladas y una potencia mínima en torno a los 450 CV. Los kilometrajes que se consiguen hoy en día son muy superiores a los de los Barreiros de 50 años atrás. En la actualidad COTRAMAN mantiene en la Catalunya Central su principal foco de actividad, pero  su radio de acción se extiende por toda España y Francia. COTRAMAN compite frente a grandes flotas nacionales y extranjeras de tú a tú. Durante los últimos dos años de crisis económica generalizada COTRAMAN ha logrado mantener el número de socios y vehículos activos, dando fe de su profesionalidad y compromiso frente a los asociados.

Un total de 45 conjuntos articulados de 40 toneladas y bañera cerealera componen la flota de Cotraman.