¿Cuánto gana un camionero en España?

1436

¿Cuánto gana un camionero? Las duras condiciones de trabajo y las largas jornadas o temporadas de viaje son algunas de las razones por las que los jóvenes no se sienten atraídos por la profesión. Pero… ¿Y el salario?

¿Cuánto gana un camionero?

¿Cuánto gana un camionero? Hablábamos hace unos días sobre la falta de interés para ocupar plaza de conductores profesionales en España. Y es que, tal y como explicábamos, tras la pandemia, se ralentizó el número de nuevas altas al realizarse menos exámenes de conducir. Además, la recuperación económica ha disparado la demanda de bienes y el e-commerce. Cosa que ha incrementado la demanda de movilidad de mercancías por carretera. Como consecuencia de todo esto, el problema ya existente se ha agravado en los últimos tiempos.

Y, aunque muchas veces ha sido visto como un empleo vocacional, el número de camioneros ha tendido a la baja en los últimos años por falta de relevo generacional. Las condiciones duras de trabajo y las largas jornadas o temporadas de viaje son, ya desde hace tiempo, algunas de las razones más importantes por las que los jóvenes no se sienten atraídos por la profesión. Sin embargo, el salario que reciben los profesionales del transporte en nuestro país –salario que, según la patronal del sector en España (CETM) no ha subido en los últimos años– es otro de los motivos que más influye en el hecho que la demanda de estos profesionales no sea suficiente.

¿Cuánto gana un conductor profesional en España?

Pero, ¿cuánto gana un conductor profesional en España? Lo cierto es que, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el salario medio es de 17.500 euros/año o 9 euros/hora. Por su parte, los conductores iniciales comienzan con un ingreso de 15.000 euros/año. Mientras que los profesionales más experimentados perciben unos 21.500 euros/año.

Los números varían, también, en función de si el camionero es autónomo. En este caso, la cifra se mueve entre unos 2.000 euros/mes por ruta larga, donde el conductor deberá repercutir sus gastos, como las dietas, la gasolina o el mantenimiento del vehículo. Además, a todo esto, hay que sumarle los costes de los carnets de conducción de estos vehículos tipo E o C1, además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuyos costes también buscan abaratarse para facilitar el acceso a la profesión.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.