DAF LF y CF Euro 6
¿Qué camión me sienta mejor?
Aunque el mercado de vehículos industriales cada vez más se centra en tractoras en un mayor porcentaje, lo cierto es que los modelos medios y ligeros son cada día camiones más especializados para mejorar su adaptación a tipos de transporte cada día más específicos, con lo cual la rentabilidad depende cada vez más de realizar la elección adecuada al plantearse la compra de un nuevo vehículo.
Tras el lanzamiento de la versión renovada y adaptada a los cánones Euro 6 del emblemático XF ahora la marca holandesa extiende sus aires renovados a su serie intermedia CF y los ligeros LF también adaptados a la norma
Euro 6, lo cual implica nuevas mecánicas, cabinas renovadas e incluso unos chasis adaptados a las necesidades de los sistemas de escape y filtros de partículas propios de los vehículos industriales Euro 6. Y todo ello manteniendo el nivel de eficiencia en el transporte a que DAF nos tenía acostumbrados a través de sus series ATE.
Pequeño fortachón
europea de DAF en la región belga de las Ardenas. En cuanto entramos a la cabina nos llama la atención su amplitud. Si, amplitud, pese a que estamos hablando de la gama ligera y por tanto de los habitáculos más pequeños de la marca holandesa. Esto es así gracias a la versión elegida, una cabina profunda, el mismo tamaño que la que cuenta con una litera, pero que lo aprovecha para situar tres armarios tras los asientos de conductor y acompañante, además de perchas para ropa y espacio para situar bultos para más capacidad de equipaje. En un camión como éste, que normalmente trabaja en el corto y medio recorrido es un modo estupendo de aprovechar el espacio útil si la búsqueda de un camión con el mínimo tamaño no nos impide optar por esta cabina larga.
Giramos la llave de contacto y ponemos en funcionamiento la versión intermedia del motor Paccar PX 7 Euro 6, la que rinde 250 CV de potencia máxima. Viajamos con las 15 toneladas de peso, en el tope de lo que admite este DAF LF Euro 6 y ello nos sirve para comprobar el buen manejo de la caja de cambios automatizada, una Astronic procedente del especialista alemán ZF con seis relaciones. En los modelos más ligeros de la serie LF podemos optar por otras dos cajas de cambio manuales, con cinco y seis relaciones. En ambos casos se trata de unas cajas de cambios de manejo simple y cómodo, prácticamente al uso habitual en cualquier turismo. En la propia gama LF para aplicaciones más exigentes DAF nos ofrece dos opciones más para equipar nuestro camión; por un lado la caja automática, en este caso un auténtico convertidor de par, del especialista americano Allison, mientras que por el otro se ofrece como novedad una caja manual de nueve velocidades apta para los usos más duros, lo cual en los DAF LF nos lleva a camiones rígidos de hasta 19 toneladas de peso, en función de la legislación de cada país, junto a motores de hasta 310 CV. Pero vayamos por partes.
LF en ruta
El motor Paccar PR 7, en realidad un 6,7 litros, es un seis cilindros que para cumplir los requisitos Euro 6 recurre al turbo de geometría variable, la recirculación de gases de escape EGR, sistema de inyección Common Rail, post tratamiento de gases de escape mediante Adblue con sistema SCR y filtro de partículas. La versión de 250 CV tiene por encima otras dos, la gama alcanza hasta los 310 CV de potencia máxima, mientras que el par motor en el camión que nos hemos puesto al volante es de 950 Nm desde las 1.100 rpm hasta las 1.800 rpm. Todas
estas cifras sirven para explicar que el motor mueve sin problemas un rígido 4X2 con sus 15 toneladas. El cambio Astronic, que puede funcionar en modo totalmente automático o a modo secuencial mediante dos botones en la parte central de la cabina, nos parece la opción más lógica. Además nos permite aprovechar mejor el regulador de velocidad, que se activa primero mediante una tecla y después se fija simplemente apretando el pedal del acelerador cuando vamos a la velocidad que queremos seleccionar. Es uno de los sistemas más simples y prácticos de los que hemos probado y nos parece óptimo. Mediante una tecla activamos el freno motor, de una sóla posición, y rendimiento más que razonable dado el escaso tamaño del motor. Únicamente criticaremos la situación de los mandos por donde manejar manualmente la caja Astronic, en la cónsola central junto al asiento… No es que resulte inaccesible pero nos hubiese gustado más recurrir al típico mando en la columna de dirección, solución que DAF emplea en el resto de sus modelos y que se está normalizando como mayoritaria entre los vehículos pesados, facilitando de paso la tarea de los conductores que cambien habitualmente de vehículo.
Entrenador personal
En el cuadro de instrumentos de los DAF Euro 6 destaca una pantalla central, con todas las informaciones que nos puede brindar a través del ordenador de a bordo, pero que incluye lo que la marca llama Driver Performance Assistance y que podemos traducir libremente como Entrenador Personal. Sí, si… no es que nos recomiende ir al gimnasio si detecta demasiado peso en el asiento pero esa es una de las pocas funciones que podremos echar en falta. El camión va analizando nuestra conducción, por ejemplo nos felicita si antes de terminar frenando en un stop hemos reducido marchas e incluso activado el freno motor antes de la frenada final con el pedal. El objetivo no es lograr una hermosa amistad entre camión y camionero, sinó más bien que a través de los mensajes que el camión nos da y la puntuación con que nos valora adaptemos nuestro estilo de
conducción a las características del motor y la cadena cinemática. De este modo a medida que mejor sea nuestra puntuación como conductores y más mensajes de felicitación consigamos en la pantallita, menor será nuestro consumo y por tanto menos contaminaremos y más rentable será nuestro trabajo. Eso sí, esta información es algo así como un secreto entre amigos. Sólo es accesible a través de la pantalla del DPA, no se puede descargar a través de ningún sistema de gestión de flotas ni nada parecido, de modo que es algo únicamente al servicio del propio conductor del camión y destinado a su mejora diaria.
Peso pesado
Como novedad en los LF ahora también podemos optar por una caja de velocidades manual, de nuevo firmada por ZF, de nueve velocidades, que se ofrece como una solución para las aplicaciones más duras que puede acometer un DAF LF. Como ejemplo el chasis rígido 4×2 de 19 toneladas con el motor más potente de la serie Paccar PX 7 que rinde 310 CV desde 2.000 hasta las 2.300 rpm, acompañado por un par motor máximo de 1.100 Nm que se nos entregan desde los 1.200 hasta los 2.000 rpm. Vemos así como este camión es ya un auténtico peso pesado, que en futuro competirá incluso con los CF más ligeros y que ahora ya puede incluso ser una alternativa, con menor peso en vacío, frente a un camión rígido de la serie CF equipado con el motor Paccar mx11 en su variante menos potente de 290 CV, pero bastante más pesado que el siete litros PX. De hecho el DAF LF Euro 6 equipando el motor PX7 puede llegar en versión tractora o tren de carretera hasta las 28 toneladas de peso total de la combinación.
El Super LF, nos permitimos referirnos así a esta versión pesada con 310 CV, nos pide un trabajo algo más propio de camioneros de la vieja escuela. Sin exagerar, pero en este mundo plagado de Astronic con mando automático o secuencial, la caja manual de nueve relaciones disfruta de un manejo cómodo y suave, sin problemas. Pero nos demanda la atención propia de manejar una caja como las de toda la vida, con su tecla para gestionar el cambio de gama entre altas y bajas, con una doble H. Si no tenemos mano para ello en esta aplicación la única opción sería irse al convertidor de par Allison, pues pasar a una simple Astronic de seis relaciones en este caso significaría perder prestaciones. Eso sí, seguimos disponiendo del DPA con sus recomendaciones de conducción, lo cual unido al amplio margen de la zona verde del cuentavueltas nos pone realmente fácil obtener lo mejor de este DAF LF Euro 6 con 310 CV.
Astrónica frente a manual
Con sólo un poquito de práctica y atentos a las indicaciones del asistente personal que viaja con nosotros agazapado en el cuadro de instrumentos, lo cierto es que a lo largo del recorrido de pruebas coincidimos en parte tras un rígido de cuatro ejes CF que dispone de la caja automatizada Astronic de 12 relaciones. Arrancamos desde un stop en ligera cuesta y lo cierto es que al volante del LF 310 el conductor trabaja bastante más que en el automatizado CF, pero lo cierto es que seguimos el ritmo de las arrancadas sin ningún problema junto al CF con caja Astronic y 460 CV, manteniendo el mayor tiempo la aguja del cuentavueltas en la zona verde. Eso sí, puestos a imaginar largas jornadas de trabajo la electrónica de la caja Astronic las verá pasar sin que la fatiga afecte a su rendimiento, lo cual pocos conductores podrán lograr. Teniendo esto en cuenta, a igualdad de prestaciones en cuanto a número de marchas y con variaciones de precio razonables, nuestra opinión siempre se decantará a favor de las cajas automatizadas o incluso de los convertidores de par si estamos hablando de usos realmente duros para la transmisión.
El polivalente DAF CF Euro 6
Aunque los grandes de la familia, los New XF Euro 6, se llevan casi toda la fama, lo cierto es que la polivalente familia CF puede casi con todo. En el frontal, la amplia entrada para la ventilación marca el actual aire de familia DAF Euro 6. Con el CF DAF logra algo parecido a una navaja multiusos, dado que lo mismo nos puede ofrecer un camión dos ejes para el reparto urbano que una tractora para traslado de maquinaria o largo recorrido. ¿Cómo es ello posible? Bueno, no descubrimos nada hablando de su gran variedad de motores disponibles junto a las configuraciones de chasis en versiones de dos, tres y cuatro ejes. Lo cierto es que la familia de camiones DAF CF Euro 6 puede equipar los motores Paccar MX 11 y MX 13 lo cual le da 8 escalones de potencia para elegir al transportista desde los 290 CV hasta los 510 CV. Por si todo ello no fuera suficiente en una segunda fase se lanzarán los CF para usos más urbanos y ligeros, donde también habrá versiones de chasis con el mismo motor del LF más pesado, es decir los PX de siete litros.
El CF cubre de este modo desde las 18 toneladas de MMA hasta las 40 y más. Esto implica no sólo una gran variedad mecánica, disponemos de cajas manuales y automatizadas de 9, 12 y 16 relaciones, además de configuraciones multiejes en rígidos y tractoras que pueden ser 6×2, 6×4, 8×2 y 8×4.
Comfortable pero compacta
La serie de camiones CF está en una especie de zona intermedia, dado que si hablamos de un camión rígido de 18 toneladas para el reparto de comestibles podemos dudar entre uno de este modelo o uno de los LF más pesados, pero si buscamos un tres ejes para largo recorrido o una tractora para las 40 toneladas en radio medio o largo, lo cierto es que entonces el rival frente al CF será su hermano mayor el XF.
Una de las claves para esta gran capacidad de adaptación la encontramos en el habitáculo de la serie DAF CF, que en esta actualización Euro 6 mantiene su estructura principal. El CF se ofrece con tres posibles cabinas, una corta, sin espacio para dormir, la larga con una cama y techo bajo, además de la Space Cab, una cabina de tal amplitud, teniendo en cuenta que hablamos de la cabina compacta dentro de la series pesadas DAF, que puede acometer usos en el largo recorrido sin ningún tipo de problema. De estas tres cabinas, dos nos parecen entre lo mejor si hablamos de cabinas compactas para vehículos pesados. Nos explicamos. Si nos situamos frente al volante del CF veremos un puesto de conducción muy parecido al de los New XF con su cuadro, sistema DPA incluido y volante multifunción. El asiento y la suspensión de la cabina también son similares a las de los XF, de modo que en cuanto a seguridad y confort pocas quejas podemos poner… Si estamos en un CF dedicado al reparto o la construcción, la cabina corta puede cumplir con creces. Vamos cómodos al volante y su anchura externa de sólo 2,26 metros en el frontal facilitará las maniobras más justas. Eso si, existe un túnel motor de 44 cms en la parte central de la cabina, pero eso en un camión donde no vamos a andar circulando de un lado a otro puesto que no hay cama a donde ir no nos debe suponer problema alguno. Se trata de una cabina que ofrece lo justo pero sin estrecheces, lo cual beneficia el carácter práctico que es una de las señas de identidad de la serie DAF CF Euro 6.
En ruta
En cambio si pretendemos un uso del DAF CF en el medio y largo recorrido que implique dormir habitualmente en nuestro camión recomendamos firmemente optar por la cabina Space Cab de la serie CF. No es que nos hayan enamorado los bonitos faros de largo alcance que incorpora en la parte frontal del techo, sinó que la habitabilidad de esta cabina, supuestamente compacta, nos parece simplemente excelente.
El techo alto permite que sobre el túnel motor queden casi 1,8 metros libres y si nos ponemos de pie frente a un asiento sólo nos rozaríamos la cabeza en el techo si fuésemos jugadores de baloncesto de más de 2,1 metros de altura. Así las cosas queda claro que la cabina CF Space Cab no limitará nuestra capacidad de viaje. Respecto al XF Space Cab, disponemos de prácticamente las mismas cotas sinó mayores en altura libre, pero a cambio perdemos algo en anchura interior, menos de 15 centímetros a la altura de los asientos y, eso sí, perdemos en capacidad de espacio para equipaje bajo la cama. Por lo demás la cabina CF Space Cab está al máximo nivel y por tanto para usos como el de cisternas y cargas a granel, que siempre andan buscando la mínima tara para optimizar la carga útil esta cabina puede ser un gran aliado, más si tenemos en cuenta que ahora la podemos unir a los nuevos motores de 11 litros, que nos permiten ahorrar cerca de 180 kilogramos respecto a los conocidos 13 litros y llegan a los 440 CV de potencia máxima.
Ficha Técnica serie DAF LF y CF Euro 6:
Motores: En los DAF LF Euro 6 se puede elegir entre los PX 5 y PX 7 Euro 6 que cumplen dicha normativa gracias a la combinación de sistema EGR, SCR, filtro de partículas, turbo de geometría variable y sistema common rail. Se puede elegir entre las siguientes versiones:
Tipo de motor Potencia Par motor
PX-5 112 112 kW/150 CV (1.800–2.300 rpm) 580 Nm (1.100–1.800 rpm)
PX-5 135 135 kW/180 CV (1.800–2.300 rpm) 700 Nm (1.200–1.800 rpm)
PX-5 157 157 kW/210 CV (2.000–2.400 rpm) 760 Nm (1.300–2.000 rpm)
PX-7 164 164 kW/220 CV (1.800–2.300 rpm) 850 Nm (1.100–1.800 rpm)
PX-7 186 186 kW/250 CV (1.800–2.300 rpm) 950 Nm (1.100–1.800 rpm)
PX-7 208 208 kW/280 CV (2.000–2.300 rpm) 1.020 Nm (1.200–2.000 rpm)
PX-7 231 231 kW/310 CV (2.000–2.300 rpm) 1.100 Nm (1.200–2.000 rpm)
En los DAF CF Euro 6 se puede elegir entre los motores Paccar MX11 y MX13 Euro 6 que cumplen dicha normativa gracias a la combinación de sistema EGR, SCR, filtro de partículas, turbo de geometría variable y sistema common rail. En una segunda fase también se ofrecerán algunas versiones del motor Paccar PX 7. Se puede elegir entre las siguientes versiones:
MX-11 210 210 kW/290 CV (1.700 rpm) 1.200 Nm (1.000–1.700 rpm)
MX-11 240 240 kW/330 CV (1.650 rpm) 1.400 Nm (1.000–1.650 rpm)
MX-11 271 271 kW/370 CV (1.650 rpm) 1.600 Nm (1.000–1.650 rpm)
MX-11 291 291 kW/400 CV (1.450–1.700 rpm) 1.900 Nm (1.000–1.450 rpm)
MX-11 320 320 kW/440 CV (1.450–1.700 rpm) 2.100 Nm (1.000–1.450 rpm)
Tipo de motor Potencia Par motor
MX-13 303 303 kW/410 CV (1.425–1.750 rpm) 2.000 Nm (1.000–1.425 rpm)
MX340S 340 kW/460 CV (1.425 – 1.750 rpm) 2.300 Nm (1.000 – 1.425 rpm)
MX375S 375 kW/510 CV (1.425 – 1.750 rpm) 2.500 Nm (1.000 – 1.425 rpm)
Chasis y capacidades: La serie de camiones DAF LF Euro 6 se ofrece en versiones de chasis rígido 4X2 desde las 8 toneladas hasta las 19 de peso total( según legislación de cada país), que como tractora o remolcador pueden alcanzar un peso máximo del conjunto de vehículos de hasta 28 toneladas.
La serie DAF CF Euro 6 se ofrece en versiones de chasis rígido 4X2, 6×2,6×4, 8×4 desde las 18 toneladas hasta las 32 de peso total( según legislación de cada país), que como tractora o remolcador pueden alcanzar un peso máximo del conjunto de vehículos superior a las 40 toneladas.
Cabinas: La serie DAF LF Euro 6 se ofrece con cabina corta, de dos o tres plazas y larga. La larga puede equipar una cama o bien armarios y espacio suplementario para equipaje.
La serie DAF CF Euro 6 puede equipar tres cabinas, corta, larga de techo bajo con una cama y Space Cab con dos camas y una altura libre máxima interior de 2,22 metros frente a los asientos.
Para más pruebas entra en nuestro canal de Youtube