DAF presenta sus nuevos motores Paccar MX 11 Euro 6

1499

La eficiencia puesta a dieta

 

El nuevo motor Paccar MX11 llega hasta los 440 CV.

El Paccar MX11 estará disponible también en los New XF.

DAF completa su nueva familia de motores PACCAR Euro 6, que se añaden a los ya conocidos MX13 de 410, 460 y 510 CV de potencia máxima con una nueva estrella del ahorro: el motor PACCAR MX 11 que cubre el segmento entre los 290 CV y 440 CV en versión Euro 6, que estará disponible tanto en los DAF NEW XF como en los CF próximamente renovados.

Los nuevos motores PACCAR fueron presentados como auténticas estrellas.

No resulta habitual poder disfrutar durante dos jornadas completas inmersos en el centro técnico más secreto de una marca automovilística para aprender sus secretos y con ello descubrir las tendencias futuras que dominarán en el sector del transporte por carretera. DAF nos abrió las puertas de su centro técnico de motores en Eindhoven, donde ha ensayado los recientemente aparecidos motores de la gama pesada MX13 de hasta 510 CV y donde ahora nos muestran en su fase final de desarrollo, justo antes que en otoño de 2013 entre en

El bloque motor del seis cilindros de 11 litros Paccar MX11 ahorra 180 kilogramos de peso respecto al 13 litros.
producción la familia de motores MX 11 Euro 6. Se trata de un hermano pequeño, aunque poderoso, que gracias a su cilindrada dos litros menor, ofrece un peso inferior en 180 kilogramos mientras que en su versión más potente alcanza los 440 CV. El resultado es un motor más ligero, capaz de cumplir los requisitos del transporte pesado a larga distancia en algunas aplicaciones donde no se requiere más potencia, donde se promete unos consumos inferiores a los de la familia de motores PACCAR MX 13 en un tres por ciento.

Downsizing

Las cargas a graneles se beneficiarán especialmente de este motor 11 litros de hasta 440 CV.

Un nuevo término anglosajón de moda entre los ingenieros que podemos traducir por algo como nuestro “ponerse a dieta” de toda la vida, que parece ser el lema en vigor para los diseñadores de motores aplicables a los vehículos industriales. Eso nos lo expuso en una interesante charla el profesor Dr.Franz X. Moser  de la consultora tecnológica AVL quien expuso claramente la tendencia de los motores que tras lograr una gran

Ron Borsboom máximo responsable de desarrollo en DAF.

Fabricación del motor Paccar MX11 en la planta de Eindhoven.

disminución en sus emisiones contaminantes, del 99 por ciento desde los motores Euro 0 previos a 1988, ahora se centran en ofrecer mejores prestaciones con menores consumos y ello cada vez utilizando mecánicas de menor tamaño. Eso, en la próxima década, según Moser, hará que los motores híbridos diesel eléctricos sean cada día más habituales, incluso en el largo recorrido. Eso sí, frente a otros sistemas alternativos de combustible, parece que los vehículos industriales pesados seguirán confiando en la tecnología diesel durante mucho tiempo.

PACCAR MX 11

El profesor Moser de AVL mostrando la combustión de una gota de gasóleo al salir del inyector.

Centrándonos en lo práctico, el nuevo motor para los DAF CF y New XF, es un diseño totalmente nuevo con la estructura que se adueña del mercado: seis cilindros en línea. El máximo responsable de desarrollo de producto en DAF, Ron Borsboom, desvelaba sus principales características: culata con doble árbol de levas superior, inyección de combustible common rail con presiones de trabajo a 2.500 bar, turbocompresor de geometría variable, bloque motor de nuevo diseño con mayor rigidez, etc.

El diseño del Paccar MX11 es un trabajo nuevo al cien por cien.

Este motor de 10,8 litros de cilindrada viene a cubrir el segmento más competido y versátil del transporte, dado que cubre el abanico desde los 290 hasta los 440 CV bajo normativa euro 6. Ello significa que tanto puede ser utilizado en un camión CF como rígido dos ejes en la distribución urbana pesada, como en el transporte a larga distancia, por ejemplo con una tractora New XF de 40 toneladas en aplicación cisterna. En palabras de Ron Borsboom: “El nuevo motor PACCAR MX-11 se integra perfectamente en el objetivo de lograr una elevada eficiencia con bajas cilindradas.»

De hecho este motor contará con intervalos de mantenimiento que en función de cada uso pueden llegar hasta los 125.000 kilómetros. El doble árbol de levas en posición superior no sólo ayuda a la gestión eficaz de las cuatro válvulas de cada cilindro, sinó que además contribuye a la gran fuerza del freno motor, alcanza hasta 320 kw y dispone del 70 por ciento de dicho valor por debajo de las 1.500 rpm.

El nuevo motor Paccar MX11 llega hasta los 440 CV y reduce el consumo de los Paccar MX13 en un tres por ciento.

La propia estructura del bloque motor no sólo aumenta su rigidez para evitar vibraciones, que contribuyen a pérdidas de energía, sinó que además incluye algunos elementos para eliminar peso muerto y piezas. Esto es válido para muchas conducciones de aire y líquidos, así como para conexiones de cables.

El nuevo motor MX-11 comparte su avanzado sistema common rail con el motor PACCAR MX-13, aunque cada uno de ellos tiene su propio software de calibración del motor. Gracias al common rail, se pueden utilizar elevadas presiones de inyección de hasta 2.500 bar, así como sistemas de inyección previos y posteriores o una combinación de ambos. Esto da lugar a una atomización más precisa y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así, poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de

 

El Paccar MX11 utiliza los sistemas EGR, SCR, VGT, common rail…

Los materiales de nueva tecnología hacen un motor más ligero y con menos vibraciones.

combustible. El hecho de que la temperatura de los gases de escape se pueda controlar de una forma tan eficaz conlleva también que el sistema de postratamiento de los gases de escape se puede integrar de forma óptima en el motor. Utilizamos un turbocompresor de geometría variable (VTG), con lo cual se garantiza que el motor pueda disponer de la mejor configuración del turbo en todo momento y en toda la gama de velocidades para proporcionar el máximo rendimiento. El sistema EGR es muy compacto y se ha diseñado para ofrecer una mezcla perfecta de los gases de escape y el aire fresco. Esta tecnología se controla completamente, de forma óptima y precisa mediante tres actuadores: la válvula de contrapresión, el turbo VTG y la válvula EGR. El diseño compacto del motor PACCAR MX-11 también es una característica distintiva del motor que lo convierte en el motor idóneo para la serie CF de DAF.

Combinación SCR y EGR

DAF confía en sus motores una combinación de sistemas de tratamiento de los gases de escape que inluye el tratamiento en convertidor catalítico, con Adblue, SCR y el filtro de partículas limpiable, en períodos de hasta cada 500.000 kilómetros. Además cuando en función del uso la temperatura de los gases de escape es demasiado baja para mantener los bajos niveles de polución se activa la regeneración activa de gases. Para ello el motor equipa un séptimo inyector, que en esos casos inyecta una porción de combustible entre la salida del turbo y el filtro de partículas, generando el calor necesario en los gases de escape.

 

Las instalaciones para pruebas de motores de DAF mantienen condiciones estables al contar con ambiente hermético.

El Paccar MX es un motor de 11 litros que nace con doble personalidad y de hecho existen dos versiones básicas, una idónea para usos de corto y medio radio de acción en camiones DAF de la serie CF, como puede ser la distribución, servicios municipales, etc. En este primer caso se ofrecen tres variantes con potencias de 290 CV, 330 CV y 370 CV. Respectivamente cada una de estas variantes viene acompañada por un par motor máximo de 1.200 Nm, 1.400 Nm y 1.600 Nm, que se obtienen desde 1.000 rpm hasta las 1.700 rpm, en el primer motor, y hasta las 1.650 rpm en las otras dos versiones. Del mismo motor PACCAR MX 11 existen así mismo dos versiones más, con 400 y 440 CV de potencia máxima, que se ofrecerán tanto en los camiones XF como en los CF, que pueden trabajar perfectamente en combinaciones de 40 toneladas e incluso en el largo recorrido. De hecho la versión del 11 litros de 440 CV parece llamada a ser un nuevo referente en cuanto a los motores ahorrativos para trailers, que además por el ahorro de peso respecto a un 13 litros se adapta especialmente bien a trabajos donde se factura por tonelada transportada, graneles y cisternas. El Paccar MX 11 de 400 CV viene acompañado por un par motor máximo de 1.900 Nm, mientras que el 440 dispone de 2.100 Nm, en ambos casos el par máximo se mantiene constante desde 1.000 hasta 1.450 rpm.

Los pequeños también

Los motores Paccar se diseñan y producen en la fábrica DAF de Eindhoven.

La gama de motores Euro 6 de DAF se completará mediante los nuevos PACCAR PX-5 y PX-7 que animarán las series DAF LF y CF. El primero es un cuatro cilindros de 4,5 litros y el segundo un seis cilindros en línea de 6,7 litros. En ambos casos se recurre a las tecnologías de inyección common rail, turbo de geometría variable, sistema EGR y SCR, además de filtro de partículas. Destacan por la curva plana de par en todos los casos y todavía no se detallan que potencias exactas se pondrán en el mercado aunque entre los dos motores se cubrirá el abanico entre los 150 y 320 CV.