Desarticulada una red criminal que saqueaba camiones

61

El pasado jueves 26 la Guardia Civil y Policía Nacional hacía pública la detención de 38 integrantes de una banda criminal dedicada al saqueo de camiones en áreas de servicio y polígonos en Madrid y Toledo.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional llevaron a cabo la detención de 38 individuos que conformaban una organización criminal dedicada al robo de mercancía en el interior de camiones. Tal y como comunicó el cuerpo de seguridad esta red estaba asentada en las provincias de Madrid y Toledo aunque su radio de actuación se circunscribía a otras zonas como Guadalajara, Segovia o Zaragoza.

La operación empezó hace dos años con la investigación de un robo a un camión con numerosos ordenadores, una carga valorada en 150.000 euros, y la sucesión de más denuncias similares. El modus operandi centró la atención en una sola organización que robaba en áreas de descanso y polígonos industriales utilizando vehículos alquilados o comprados a nombre de terceros o familiares. Al localizar un camión los máximos responsables decidían quién salía a robar (grupos de cuatro o siete), los coches que se usaban, las zonas de actuación y el reparto de las ganancias. Tal y como desveló la policía “Normalmente rompían los precintos o rajaban las lonas aunque en otras ocasiones sustraían el camión directamente”.

Con la detención se han esclarecido un total de 184 robos y se han practicado 16 registros, que han finalizado con la intervención de 31 televisores, dos armas modificadas para fuego real, munición, tres kilos de hachís y heroína, joyas, 195 décimos de lotería, casi 10.000€ en efectivo, electrodomésticos y 11 vehículos. Para blanquear el dinero obtenido la banda criminal adquiría inmuebles, joyas, lotería y/o vehículos de alta gama e incluso se jugaba cerca de 7.000 euros en una sola jornada.