El diccionario de los sistemas ADAS

559

El diccionario de los sistemas ADAS. Los sistemas ADAS se enfrentan a innumerables retos de seguridad, pero también al gran reto del desconocimiento por parte del público.

El diccionario de los ADAS

El diccionario de los sistemas ADAS. Constantemente, oímos hablar de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, también llamados sistemas ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance Systems). Sin embargo, muchas veces, el oír hablar sobre algo no significa que lo conozcamos ni que debamos entenderlo. Esto es lo que ocurre, normalmente, con los ADAS.

El diccionario de los sistemas ADAS. La mayoría de vehículos nuevos equipan este tipo de ayudas a la conducción y seguridad. Y millones de conductores ya se benefician de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias. Pero los conductores, a veces, desconoces qué sistemas equipa su coche y cómo funcionan. Por ello, Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) se han unido para elaborar un glosario o diccionario que recoge todos los sistemas ADAS y sus definiciones. Con el objetivo de facilitar su compresión por parte de todos.

Sistemas de ayuda a la conducción

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock): Sistema conectado al encendido del vehículo. En caso de que el conductor no realice el control soplando en el alcoholímetro instalado o supere la tasa permitida, el sistema impide el arranque del vehículo.

Control de crucero adaptativo (ACC): Control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede. Con la ayuda de un radar.

Asistencia de mantenimiento de carril (LDW): Interviene sobre la dirección y/o los frenos para mantener al vehículo dentro de su carril.

Asistencia de cambio de carril: El conductor recibe asistencia en la dirección para realizar un cambio de carril si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no se aproxima otro vehículo.

Asistente inteligente de velocidad (ISA): Adapta la velocidad del vehículo a la limitación de la vía por la que se circula. Además, impide que el conductor sobrepase el límite establecido.

Asistente de parada de emergencia: Cuando el sistema detecta que el conductor no está dando respuesta a las diferentes situaciones de tráfico, a través de los mandos del vehículo, se empiezan a desplegar una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención del conductor. Si este no reacciona, el sistema detiene el vehículo en una zona segura.

Asistencia de marcha atrás: El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y realiza ese recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.

Detección de fatiga y somnolencia: Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir.

Control de descenso de pendientes (HDC): Sistema que actúa sobre los frenos y/o freno motor para controlar la velocidad del vehículo en pendientes acusadas.

Avisos precolisión

Detección de ángulo muerto (BSD): Cuando el coche está en movimiento, detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes. Y alerta al conductor de su presencia.

Aviso de colisión frontal (FCW): Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor.

Aviso de salida o cambio involuntario de carril: Supervisa la posición del vehículo dentro del carril. Además, alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del carril, cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección.

Aviso de sentido erróneo de marcha: Avisa al conductor de que está circulando en sentido contrario.

Aviso de situaciones de riesgo: Sistema que se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube. Con los datos recibidos se emite una alerta a los coches que se aproximan a una situación de riesgo ((lluvia, hielo, accidente…). Advirtiéndoles así con antelación de lo que hay en su camino.

Intervenciones precolisión

Frenada de emergencia automática (EBA): Detecta posibles colisiones por alcance, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto.

Alerta de tráfico trasero cruzado con frenada automática: Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto.

Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral: Interviene sobre la dirección evitando el cambio de carril con tráfico denso e impidiendo una colisión lateral inminente con otro usuario.

Asistencia ante colisión lateral: El sistema reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria.

Asistencia ante colisión por alcance: Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos.

Intervenciones postcolisión

Caja negra (EDR): Graba información del vehículo en caso de accidente. Registrando los 30 segundos previos al accidente y los 5 segundos posteriores.

Frenada automática en multicolisión: Si el conductor no interviene, frena automáticamente el coche tras producirse una colisión. Con el fin de evitar o minimizar las consecuencias de impactos posteriores.

Asistencia al aparcamiento

Alerta de tráfico trasero: Al salir marcha atrás desde un espacio de estacionamiento avisa al conductor con señales acústicas en caso de detección de vehículos, peatones u objetos.

Aparcamiento asistido: Toma el control de la dirección. Mientras, los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios.

Asistencia de maniobra con remolque: Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque.

Aparcamiento por control remoto: Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo.

Cámara trasera de ayuda al aparcamiento: Refleja en una pantalla una vista del área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.

Cámaras de visión periférica: Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.

Visión e iluminación

Luz de carretera automática: Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.

Iluminación en curva: Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.

Iluminación adaptativa: Ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico.

Proyección de información (head up display): Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor, para que no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o el parabrisas.

Visión nocturna: Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes y reflejarlas en blanco y negro sobre el cuadro de mandos, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento.

Lector de señales: Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y las muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.