6 de cada 10 transportistas consideran que su actividad está en peligro

887

6 de cada 10 transportistas consideran que su actividad está en peligro. La subida del precio del combustible amenaza a estos profesionales. Uno de cada cuatro está sufriendo pérdidas de ingresos de más de un 40%.

6 de cada 10 transportistas consideran que su actividad está en peligro

6 de cada 10 transportistas consideran que su actividad está en peligro. Los profesionales del transporte por carretera no están en su mejor momento. La subida del precio del combustible está complicando sus condiciones económicas, y algunos ven peligrar su actividad. De hecho, y según una consulta realizada por la empresa digital de transporte de mercancías por carretera Ontruck, seis de cada diez consideran que su continuidad está en peligro. Situación agravada además por la invasión de Ucrania.

Y es que el gasóleo ha subido hasta 80 céntimos por litro en los últimos doce meses y, para el 70% de los transportistas consultados, asumir esa escaladas de precios ha supuesto dejar de ingresar al menos entre un 25% y un 40%. Y uno de cada cuatro del total ha visto reducirse sus ingresos más de un 40%.

José Luis Cuadros, director de Estrategia de Ontruck, señala que “teniendo en cuenta que hablamos de un sector muy atomizado, en el que un elevado porcentaje de los transportistas son autónomos o propietarios de pequeñas flotas, es normal que una reducción de ingresos de estas dimensiones les resulte insostenible. Llegando incluso a verse abocados a cerrar su negocio”. “Es urgente que se adopten medidas de alcance para proteger a estos profesionales. Cuya función es esencial para el correcto funcionamiento de la economía”, añade.

Por otro lado, la fluctuación del precio del combustible está complicando la negociación de los contratos. Cosa que influye en la pérdida de márgenes de beneficios y clientes. Concretamente, el 31% de los encuestados admite que ha perdido margen de beneficios y renunciado a clientes debido al encarecimiento del gasóleo. Un 27% asegura no haber tenido pérdidas, pero que sus márgenes se han reducido al mínimo, y el mismo porcentaje afirma haber tenido pérdidas de mayor o menor calado. Asimismo, un 16% reconoce haber realizado servicios a pérdidas.

Presión y protección

Ante este contexto, el sector del transporte por carretera ha adoptado diferentes medidas de presión para hacer oír sus reivindicaciones, como el paro patronal que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Sin embargo, el 69% de los consultados creen que estas movilizaciones no han tenido el efecto deseado, mientras un 25% sí considera que se consiguieron resultados. Además, seis de cada diez transportistas estarían dispuestos a seguir con las movilizaciones.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.