Disfrimur ayuda en el uso de combustibles alternativos

38

Disfrimur, transporte de mercancías por carretera y logística, principalmente para Mercadona, ha entregado el motor de un camión Iveco al Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el banco de ensayos motores del Laboratorio de Investigación en Sistemas para Vehículos (SiVeLab). Por: Verónica López Trensig

Se trata del motor Iveco Cursor 10 de seis cilindros y 450 CV de potencia y con tecnología de control de emisiones contaminantes para cumplir la normativa Euro 5. Es el propulsor de las cabeza tractora Iveco Stralis de los vehículos pesados de transporte de mercancías de largo recorrido.

Todo ello con el objetivo de desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para que los motores de sus vehículos operen con eficiencia energética mediante el uso de aditivos y nuevos accesorios, y contribuyan a reducir la huella de carbono a través del uso de combustibles alternativos como el gas natural y el hidrógeno.

El banco de ensayos donde se va a instalar el motor cedido está dotado con un freno dinamométrico con capacidad para 375 kW de potencia y 2420 Nm de par, y permite ensayos de motores que consuman combustibles líquidos como el gasóleo y combustibles gaseosos, en especial, metano e hidrógeno.

Una vez desarrollado el proyecto de investigación en este motor se trasladarán las mejoras a su flota, en la que cuenta con cerca de 400 vehículos de este modelo. El objetivo de Disfrimur a medio plazo es reducir y compensar la emisión de gases contaminantes.