Las distracciones son el factor más preocupante

278

Autopistas analiza y detecta las principales conductas de riesgo y su evolución, con el objetivo de incidir sobre ellas.

Las distracciones son el factor más preocupante

Las distracciones son el factor más preocupante. Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado los resultados del ‘Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022’, llevado a cabo con el objetivo de detectar las principales conductas de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y, como consecuencia, contribuir a reducir la siniestralidad.

La velocidad

Aunque continúa superándose la velocidad media permitida, los resultados del Observatorio muestran que han disminuido los grandes excesos de velocidad al volente detectados en anteriores estudios. Autopistas recuerda que, en un accidente con velocidad inadecuada, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor. Además de reducir la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provocar el efecto túnel. Un efecto que reduce la visión de manera inversamente proporcionar a la velocidad. En definitiva, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

El uso del intermitente y los adelantamientos

Ha mejorado el uso del intermitente, pero todavía solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y regreso al carril de origen con el intermitente. Por ello, Autopistas recuerda a los conductores que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril. Así como las maniobras al resto de conductores que no pueden predecir tus acciones.

La importancia de respetar la distancia entre vehículos

En relación con la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que cerca de un 11% de los vehículos ligeros no la respetan. Sin embargo, la normativa indica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de improviso, sin colisionar con el vehículo de delante.

El uso del cinturón

La cifra de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos años. Sin embargo, Autopistas recuerda que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los trayectos, no únicamente en los de largo recorrido. Y es que el cinturón rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Al volante, 0 distracciones

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 32% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales que se registraron en 2021 estuvieron provocados por algún tipo de distracción. En este sentido, Autopistas determina en su estudio que el 3% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. Por ello, la compañía recuerda que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual.

Precisamente, Autopistas, en coordinación con la DGT, SCT y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha recientemente la campaña de seguridad vial en redes sociales ‘Para una conducción de 10, al volante #0distracciones’, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.