El 28A tumba el castigo contra el WhatsApp durante la conducción

81

El adelanto de las elecciones ha frenado normas como quitar seis puntos a los conductores que usen el móvil sin manos libres.

WhatsApp al volante

 

El adelanto electoral al próximo 28 de abril se ha convertido en noticia durante esta última semana. Se ha hablado mucho del tema, sin embargo, se han dejado de lado otras cuestiones relacionadas con cómo afectará esto a la seguridad de los ciudadanos en materias como la conducción, pues este adelanto ha evitado la entrada en vigor de normativas que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía poner en marcha como la de quitar cuatro puntos a los conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad o la de quitar seis a los que usen el móvil sin manos libres. Estas nuevas normas debían ser aprobadas por las  Cortes, que se disolverán el próximo día 5 de marzo.

Durante los últimos años, el uso del móvil durante la conducción se ha convertido en una de las problemáticas más preocupantes en carretera, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de la distracción que con mayor frecuencia se da. De hecho, todos sabemos que está mal, pero lo cierto es que casi nueve de cada diez conductores reconocen haber cometido dicha infracción alguna vez.

No obstante, se debe tener en cuenta que usar el móvil al volante resulta tan peligroso como conducir borracho –concretamente, equivale a conducir con un gramo por litro de alcohol en sangre–. Y es que, tras un minuto y media hablando por el teléfono móvil, el conductor deja de percibir nada más y nada menos que el 40% de las señales. Por ello, el castigo que se pretendía implantar buscaba equipararse a lo que atañen a conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Otras infracciones cuya penalización quería endurecerse eran no llevar puesto el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco. Además, se contemplaba la obligación de sacarse un carnet específico y regular el uso de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal.