El CX/03, la última creación de Renault para el ahorro de combustible

73

La gran evolución del transporte de largo recorrido pasa por la reducción al mínimo de los gastos de combustibles. En este ámbito, Renault Trucks ha presentado durante el Salón IAA de Hanover, su espectacular concepto CX/03.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El innovador CX/03 combina materiales nobles e innovaciones tecnológicas para conseguir reducir el consumo de combustible mediante un mejor provecho de la aerodinámica. De entrada, sorprende el tamaño mínimo de los espejos retrovisores y de los peldaños de acceso a la cabina para favorecer el paso del aire. También se han cubierto las ruedas para conseguir el mismo efecto. También impresiona el gran parabrisas bajo un ángulo de 12° que ofrece una menor resistencia aerodinámica.

En el marco de las soluciones tecnológicas del CX/03 se encuentra la calandra, realizada en base a una estructura tubular de fibra de carbono y de aluminio que le otorga ligereza y robustez. En su parte central se ha creado un panel retráctil que desciende hacia su parte baja cuando la velocidad del vehículo aumenta. El spoiler también baja con la intención de  reducir la distancia respecto al suelo, y se dispone de tres láminas aerodinámicas para guiar el flujo de aire hacia los lados.

Asimismo, se ha ideado un remolque con techo ahuecado, un carenado lateral que integra las ruedas, y unos deflectores traseros para evitar turbulencias en el espacio existente entre la tractora y el remolque.  De esta forma, tanto cabina como remolque actúan como un solo cuerpo eliminando el flujo de aire entre ellos.