El Fuso Canter completa la gama Daimler en España

798

2015 inicio de trayectoria 

El Fuso Canter Eco HYbrid resulta idóneo para trabajos municipales.

El Canter más maniobrable presente el mismo radio de giro que un Smart.

 

Fuso es el grupo industrial de origen nipón cuyo inicio lo tenemos en la gama de vehículos industriales de la marca Mitsubishi allá por 1932, pero que lleva ya tiempo englobado dentro del conglomerado de Daimler, de modo que es la principal marca de industriales con que opera el grupo multinacional alemán en los mercados asiáticos. Daimler comercializa el camión ligero de alta tecnología Fuso Canter desde 2015 a través de la red Mercedes Benz.

El Fuso Canter admite todo tipo de carrozados con un chasis robusto.

El Canter es uno de esos productos globales dentro del grupo Daimler, que domina con autoridad muchos mercados dentro del segmento de los chasis cabina ligeros territorios de Asia y América principalmente. Sin embargo en Europa no es un vehículo demasiado extendido, aunque para los mercados de la UE la fábrica de Mitsubishi Fuso Truck Europe de Portugal produce una versión especialmente adaptada a nuestro mercado del Canter, un camión ligero de hasta 8,55 toneladas de MMA que tiene como carta de presentación por un lado sus costes contenidos y por el otro las soluciones tecnológicas absolutamente punteras que mantienen al Canter en la vanguardia.

Los servicios municipales son un campo idóneo para el Canter.

Los motores Euro 6 del Fuso Canter están disponibles en versiones de 130 CV, 150 CV y 180 CV.

No en vano el Canter fue el primer camión híbrido, diesel eléctrico, disponible en serie a nivel mundial, también ha sido el primero en estar disponible con una caja de cambios automática de doble embrague, Duonic, mientras que existen variantes en configuración 4X4 e incluso con motor totalmente eléctrico E Cell de cero emisiones…

Fuso en España

Los camiones Fuso Canter los comercializa en España la red Mercedes Benz desde enero 2015.

Los responsable de Mercedes Benz en España aprovechan para hacer balance cuando la gama Canter de Fuso lleva desde inicios de 2015 formando parte de los vehículos industriales que se comercializan en la red de Mercedes Benz España. En primer lugar hay que destacar el carácter complementario con que se acomete dicha comercialización, pues si en total el mercado español de vehículos industriales, desde 3,5 toneladas hacia arriba e incluyendo buses, para Mercedes supuso en 2014 una cifra cercana a los 3.000 vehículos, la marca espera colocar una cifra superior a los 200 Canter en su primer año de vida en el mercado español y que podría alcanzar las 300 unidades anuales en los años posteriores.

Economía en crecimiento

Ello se produce en un momento en que durante el período 2010-2014 la facturación de las diversas marcas del Grupo Daimler en España, sumando todos los segmentos donde opera, creció en un 33 por ciento hasta alcanzar los 129.900 millones de euros. Esta situación, que permite al presidente de Mercedes Benz España, José Luis López Schummer, hablar claramente de una fase de crecimiento en la economía tanto a nivel de su grupo como del país, permite que en el plan económico de Daimler en nuestro pais durante 2015-16 se tenga previsto realizar unas inversiones en Investigación y Desarrollo de 6.700 millones de Euros.

López Shcummer destaca el buen momento para el sector de la automoción.

Antonio García Patiño destacaba las cifras crecientes de Mercedes Benz en el mercado de industriales.

De hecho los responsables de Mercedes Benz en España trabajan con unas previsiones para el sector automovilístico en general bastante optimistas. Según cifras dadas por el propio López Schummer para 2020 se espera que tanto las ventas como la producción de automóviles en España crezcan un tres por ciento, cuando recordemos que en 2014 España ha vuelto a situarse en el selecto club de los 10 países a nivel mundial que más automóviles fabrican. Buenas noticias para la economía en general y para el transporte en particular.

Mercado automovilístico España 2020

Fuso Canter en versión Crew Cab con 4 puertas.

Según las previsiones que se manejan en 2020 el mercado de automóviles vendidos en España andaría en torno al millón y medio de unidades, el de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas supondría otras 300.000 matriculaciones, mientras que sumando ligeros, pesados, tractoras y buses a partir de las 3,5 toneladas de MMA se venderían en España 60.000 vehículos industriales. Hasta mayo de 2015 las principales cifras de Mercedes en España nos dan una idea del importante crecimiento económico que experimentamos. Así respecto al año anterior en España las ventas de furgonetas Mercedes crecieron un 17 por ciento, lo cual llevaría a completar el año con 10.379 furgonetas vendidas, por su parte los camiones Mercedes crecían un 26 por ciento, lo cual daría 3.064 unidades a finales de 2015.

Cuadro de mandos del Fuso Canter.

Interior de la cabina del Fuso Canter.

Otro aspecto importante para observar el momento económico del pais lo tenemos en la financiera del grupo, que ha visto crecer su actividad en un 25 por ciento.

Daimler grupo global

Aunque en España y más en el ámbito del vehículo industrial Daimler y Mercedes Benz son prácticamente sinónimos, lo cierto es que Daimler juega a nivel mundial con 6 marcas de camiones, que suman 54 gamas de modelos. Así más allá de camiones como los Actros, Antos y Axor de Mercedes Benz tenemos los Western Star de Canadá, Freightliner norteamericanos y otros como los Fuso, la marca más globalizada del grupo dada la gran cantidad de países donde se comercializan, que ahora inician su trayectoria en la red española de Mercedes Benz.

Con reductora y bloqueos de diferencial el Canter 4X4 es alg así como un Unimog lowcost.

De hecho el principal mercado mundial de camiones de Grupo Daimler es Asia, donde Fuso juega un papel destacado y se colocan 186.000 vehículos. En segundo lugar tenemos la zona Nafta de América (USA, Canadá y Mexico) que supone otros 165.000 camiones mientra que Europa, única gran zona mundial donde bajaron en 2014 las ventas de camiones para el grupo, supuso 145.000 camiones vendidos.

Versatilidad Fuso Canter

El Fuso Canter juega en un campo intermedio entre la serie de furgones Sprinter y los camiones Atego de Mercedes Benz.

Ahora que ya tenemos claro que Fuso es una marca que juega un papel fundamental dentro de la organización de Daimler, damos un repaso a la que gama de esta marca disponible en nuestro mercado a través de la red Mercedes Benz. El Canter se ofrece con un total de 73 variantes, gracias a la combinación de 3 tipos de cabina, otras tres pontencias, 5 pesos máximos para el chasis y otras 6 longitudes de batalla. Ello hace posible que el Fuso Canter más pequeño, que cuenta con una cabina y chasis más estrechos, presente el mismo radio de giro que un pequeño automóvil Smart. En el otro extremo de los Canter encontramos la variante con chasis de 8,55 toneladas de MMA, que permite llevar la carga útil, de seis toneladas, más allá de lo usual en este segmento de camiones ligeros. Otras versiones poco comunes en este segmento son las de tracción total 4X4 que abren para el Canter un amplio espectro de utilización en servicios municipales, construcciones en lugares de difícil acceso, etc.

Existe una versión de chasis estrecho más maniobrable del Fuso Canter de 3,5 toneladas.

Así mismo y para ofrecer un camión ligero de bajas emisiones en la distribución urbana disponemos de la versión Eco Hybrid. Fuso es la marca pionera a nivel mundial en este tipo de camiones y ofrece un camión capaz de combinar los motores eléctrico y diésel de modo que disminuye sensiblemente el consumo en uso urbana a la par que las emisiones, pues a baja velocidad el motor eléctrico permite funcionar sin emitir ruidos ni gases. De hecho la versión EcoHybrid sólo supone añadir al peso en vacío 163 kilogramos, mientras que su suobrecoste se comepensa ampliamente mediante el ahorro de combustible que ofrece. Puedes conocer a fondo el resto de la gama Fuso Canter a través de este enlace.

Los camiones ligeros Fuso Canter del mercado europeo se fabrican en estas instalaciones portuguesas