Bomberos de máxima aceleración

837

Equipos de extinción de incendios

 

Las cajas automáticas Allison incrementan la acelaración en un 35 por ciento.

Camión de bomberos MAN TGS 6X6 con caja Allison y 540 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allison mostró en la feria alemana especializada en vehículos de emergencia, Interschutz 2015, algunas de las aplicaciones más eficaces y espectaculares de sus transmisiones automáticas sobre camiones de extinción de incendios urbanos, todoterreno y aeroportuarios.

 

El Panther 8X8 en acción en el aeropuerto de Düsseldorf.

 

Gracias a la tecnología de par continuo que incorpora las transmisiones automáticas Allison los camiones que equipan los convertidores de par pueden resultar un 35 por ciento más veloces en su capacidad de aceleración. Esto es así gracias a que el convertidor de par no interrumpe la transmisión de potencia en el paso de una relación de cambio a la siguiente, lo cual evita pérdidas de inercia. ÉSto resulta sensiblemente beneficioso en el caso de los vehículos dedicados a la extinción de incendios, sobre todo cuando por ejemplo en actuaciones dentro de zonas industriales o aeropuertos la práctica totalidad del recorrido se produce en situación de máxima aceleración. En ese tipo de actuación una transmisión especializada como las cajas de cambio Allison de las series 1000, 3000 y 4000, en función de la potencia de par del motor al que se conecten, permite ofrecer a los cuerpos de bomberos el medio más veloz para llegar a la actución.

 

MAN TGM 4X4 15.290 con carrocería de bomberos Rosembauer.

 

Emergencias en aeropuertos

En la feria alemana Interschutz 2015 se mostró un camión MAN de extinción de incendios en aeropuertos del modelo TGS 33.540 6X6. Este chasis sobre la base de camión de obra tres ejes con tracción total cuenta con un motor Euro 5  en su versión de 540 CV. La carrocería de bomberos ha sido realizada por el especialista Ziegler. 

Otro vehículo dedicado a la actuacion anti-incendios en aeropuertos que contó con tecnología Allison en su chasis es el Panther. En este caso el camión es un chasis cuatro ejes 8X8 dotado con dos motores Volvo D 16 gracias a lo cual suma una potencia total de 1.400 CV instalada a bordo. La caja de cambios es un convertidor de par Allison Serie 4000 que puede maneja runa potencia máxima de par de 1.030 Kw. Este vehículo trabaja en la dotación de bomberos del aeropuerto de Düsseldorf.

Los Econic de Hannover

 

El cuerpo de bomberos de Hannover emplea estos Mercedes Econic con los dos ejes directrices.

 

 

 

Otro camión de bomberos muy especializado es el Mercedes Econic expresamente modificado para ganar en maniobrabilidad del cuerpo de bomberos de Hannover. En este caso el camión equipa eje trasero directriz para ganar agilidad en el entorno urbano, mientras que de neuvo una caja de cambios Allison ofrece la máxima aceleración al Mercedes Benz Econic 1830, un chasis de 18 toneladas de peso total y que cuenta con 300 CV de potencia máxima.

Otro de los camiones equipados con caja Allison fue un MAN 4×4, en contreto un TGM de 15 toneladas 15.290 con motor Euro 6 y caja Allison Serie 3000. Su carrocería y equipo de extinción de incendios son factura del especialista Rosembauer.