Mercedes Benz Econic Euro 6

749

Callejeando

 

El Mercedes Benz Econic destaca por su cabina de 4 plazas.

La principal aplicación del Econic es la de camión para recogida de basuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La serie Econic de Mercedes Benz revolucionaba el subsector de los servicios municipales gracias al diseño de su cabina, siguiendo las líneas propias de un bus urbano,  que asegura una gran accesibilidad y además cuatro plazas con conductor incluido.

 

Los mandos se comparten con las series Actros y Antos de Mercedes Benz.

 

Cuando en 1998 Mercedes Benz lanzaba la primera generación del Econic se especulaba con una normativa europea que obligase a los operarios de la recogida de residuos urbanos a viajar en todo momento en el interior de los vehículos, eliminando así el riesgo propio de viajar colgados en la trasera del compactador de basuras durante las rutas de recogida. Esta norma europea al final no se hizo realizadad pero vehículos como el Econic habían nacido para eliminar este tipo de riesgos. Por ello esta cabina permite alojar sin problema alguno a un conductor más tres acompañantes, que además para entrar y salir del vehículo ágilmente disponen de una

 

Al Mercedes Benz Econic en versión 6×2 le sienta bien el motor OM936 de 360 CV en versión Euro 6.

 

puerta de accionamiento neumático más propia de un bus urbano que no de un camión pesado. El diseño de la cabina además ofrece una gran superficie acristalada que envuelve al conductor prácticamente como si viajase en una burbuja. El resultado es que junto a los espejos retrovisores de gran tamaño y esa puerta de doble hoja en la parte derecha cuyo cristal alcanza hasta el suelo se nos ofrece una panorámica del tráfico que nos rodea simplemente insuperable.

A prueba de bicis

 

Al volante nos llama la atención al excelente visibilidad.

El Econic ofrece cuatro plazas con un acceso rápido y cómodo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tema, la visibilidad desde el puesto de conducción, resulta fundamental para un camión que va a trabajar en muchos casos casi permanentemente en el entorno urbano, siempre con algún operario alrededor del camión y acompañado por peatones, ciclistas, automovilistas haciendo cola detrás de nosotros y deseando adelantarnos… Los diseñadores del Econic afirman que este tipo de cabina disminuye sensiblemente en los servicios de recogida de basuras dos tipos de lesiones, por un lado los que sufre el personal que entra y sale continuamente de la cabina saltando desde ella y por el otro los atropellos urbanos, con especial incidencia en ciclistas, pues el conductor de un Econic cuenta con muchos menos ángulos muertos desde su puesto de conducción que en una cabina convencional, como sería la de un Atego.

Versión Euro 6

 

En el lateral derecho disponemos de una puerta neumática acristalada como en los buses.

 

Aunque en esta primera fase de lanzamiento de los Mercedes Benz Econic Euro 6 todavía no está lista la versión alimentada a gas, denominado Econic NGT,  del motor OM 936, un seis cilindros de 7,7 litros de cilindrada, los motores que ya están disponibles son los diesel de 299 CV y 1.200 Nm de par motor máximo junto al de 354 CV de potencia máxima y un par motor de 1.400 Nm. Los nuevos motores diesel Euro 6 de 7,7 litros mejoran los consumos de la anterior generación Euro 5 en un 4 por ciento y además disminuye el gasto de Adblue, según los usos, hasta en un 40 por ciento.

 

El Econic Euro 6 reduce sus consumos en un 4 por ciento.

Con grandes voladizos delantero y trasero maniobra como un bus urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este último motor equipaba un Econic de tres ejes y 26 toneladas de MMA con el cual pudimos realizar una toma de contacto por la zona industrial que rodea la capital alemana de Frankfurt. Al volante de este Econic, en configuración 6X2 con primer y tercer eje directrices, en primer lugar debemos reconvertir nuestra mente camionera… Y es que la geometría del chasis, con una cabina que nos sitúa sentados muy por delante del eje delantero directriz, junto al gran voladizo trasero tras el doble eje motriz y directriz, hacen que este camión gire como el típico autobús, por lo cual debemos anticiparnos un poco ante los giros. La sensación autobusera crece

 

El Econic Euro 6 se ofrece con dos motores diesel Euro 6 de 300 y 360 CV.

 

con lo que vemos desde el asiento del conductor, la puerta derecha es propia de cualquier autobús urbano y eso nos ayuda al volante en un camión como este que trabaja en plena ciudad. Como ya hemos mencionado la visibilidad es simplemente excelente y eso nos ayuda en cuanto empezamos a compartir la vía pública con carriles bicis y similares.

Convertidor de par

 

Este camión urbano cuenta con un reducido radio de giro.

Mercedes Benz Econic tractora para distribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al volante de un camión pesado urbano agradecemos una respuesta ágil, que pese a las 26 toneladas de peso que movemos nos permita por ejemplo acelerar en una incorporación para entrar a una vía rápida por ejemplo. Esto nos lo facilita la caja de cambios automática Allison, un convertidor de par hidráulico, que al no perder totalmente la transmisión de par durante los cambios de velocidad nos ofrece una capacidad de aceleración muy superior a la de un camión con transmisión convencional sin penalizar los consumos. Esto es de gran ayuda en el

 

El diseño del Mercedes Econic minimiza los accidentes más típicos del entorno urbano.

 

arranca y para propio de un camión de basuras, pero además reduce el desgaste de la transmisión y ayuda a mantener a raya los consumos. En cuanto a rotondas llenas de tráfico, donde a media arrancada se nos cuela un coches y nos obliga a parar y volver a arrancar rápidamente, la velocidad de respuesta de este convertidor de par supera en mucho a las cajas de cambio automatizadas, como pudimos comprobar durante nuestro recorrido.

Econic…¿para todo?

Aunque el Mercedes Benz Econic es un camión específicamente diseñado para el uso urbano, no debemos considerarlo ni mucho menos como un modelo exclusivamente diseñado para los servicios de recogida de residuos. Mercedes Benz ofrece también una cabina de menor altura total que permite por ejemplo trabajar en los aeropuertos donde el Econic se está abriendo un hueco en aprovisionamiento de aeronaves. Con esta misma cabina baja se ofrece el Econic en versiones como camión escala para equipos de bomberos, otro uso urbano

 

El Econic Euro 6 tiene mucho que ofrecer al reparto urbano.

La buena accesibilidad de su cabina define al Mercedes Econic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donde este camión y su cabina de cuatro plazas puede rendir a la perfección. Donde el Econic aún tiene mucho que decir es en la distribución urbana media y pesada, pues las mismas cualidades de accesibilidad y visibilidad de esta cabina le vendrían de perlas a un profesional de la distribución. En contra de la extensión de este tipo de camiones juega el mayor precio de adquisición de unas cabinas que todavía se fabrican en escaso número y por tanto a un coste mayor, pero puede que esto cambie en el futuro. Por el momento el Mercedes Benz Econic Euro 6 está disponible con dos variantes de cabina, techo alto y bajo, ambas de cuatro plazas, existen variantes como tractora 4X2 y chasis rígido de dos y tres ejes, 4X2 y 6X2, mientras que para un futuro próximo, suponemos que coincidente con el IAA 2014, se anuncia la aparición de los nuevos motores alimentados a gas y el chasis 6X4 para facilitar la descarga en vertederos de acceso complejo.

 

La cabina de techo bajo permite al Mercedes Econic trabajar en servicios aeroportuarios.

 

Ficha técnica gama Mercedes Benz Econic Euro 6:

Motores: OM 936, seis cilindros en línea Euro 6 de 7,7 litros de desplazamiento disponibles en versiones de 299 CV y 1.200 Nm junto al de 354 CV y 1.400 Nm.

Cabina: Cuatro plazas, con puerta acristalada derecha de accionamiento neumático, disponible también en versión aeroportuaria de techo bajo.

Trasmisión y configuraciones: Caja de cambio Powershift o convertidor de par Allison. 4×2, 6×2 y 6×4.

 

Chasis y dimensiones: Disponible como rígido de dos y tres ejes para 18 y 26 toneladas de MMA, además de cómo tractora dos ejes 4X2 de hasta 40 toneladas peso total para el conjunto.