El primer lobby empresarial del noreste de España

75

Los representantes empresariales y de cámaras de comercio presentaron el primer lobby de defensa de los intereses de Cantabria, Galicia, Asturias y León frente a la falta de inversión.

Tal y como publica el Diario de León, los principales representantes empresariales y de cámaras de comercio de las comunidades de Cantabria, Galicia, Asturias y León presentaron la primera asociación empresarial del noreste. Este lobby de defensa nace de la indefensión que sus instituciones achacan al abandono sufrido por parte del Eestado y al «agravio inversor» en infraestructuras.

Su primera batalla administrativa es entrar en la propuesta de la Comunidad Europea denominada Conecta Europa. Esta Plataforma para el Impulso de la Logística del Noreste español, formada por cámaras de Comercio y asociaciones empresariales de las zonas, demanda el apoyo del ejecutivo español para que se les incluya en dicha convocatoria, abierta hasta el 7 de febrero. También solicitan su soporte económico para las secciones Palencia-León-Gijón/Avilés; Palencia-León, La Coruña y Vigo; y Palencia-Santander, tal y como publica Diario de León. Con la creación de este lobby pretenden hacer frente al olvido que dicen sufrir del Gobierno español y la falta de inversión en infraestructuras que ayuden a mejorar la conexión de la zona.

Tal y como muestra el Diario de León, el director de la patronal, Alberto González, quiso comparar su situación al de otras comunidades mediterráneas, que gozan de corredores prioritarios que les acercan a Europa. González quiso ser optimista y comento al medio leonés que: “Esta zona de España está mal conectada y necesitamos que los mecanismos europeos que existen para este impulso logístico nos tenga en cuenta para enmendar que el noroeste siga marginado; yo estoy seguro de que vamos a llegar a tiempo”.