El Rey Felipe VI se pone en contacto con el sector del transporte

73

El Rey ha decidido ponerse en contacto con el sector del transporte por carretera al ser uno de los servicios básicos.

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI se ha puesto en contacto con Rafael Barbadillo, presidente del Consejo del Transporte y Logística de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al considerarse el sector del transporte por carretera uno de los servicios básicos que se mantienen durante el confinamiento.

Durante la charla, se ha puesto en valor la continuidad de los servicios de transporte de mercancías y viajeros, con el objetivo principal de garantizar el acceso para proveer de equipos médicos, medicamentos, alimentos o combustible a la población, y para permitir que las personas que han de hacerlo se desplacen, principalmente por motivos laborales.

Barbadillo, por su parte, ha trasladado al Rey la importancia estratégica creciente del transporte por carretera, no solo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo. De hecho, el transporte por carretera en España se desarrolla a través de 59.200 empresas de transporte de mercancías y 3.150 de transporte de viajeros, la mayoría de ellas pymes, siendo el parque de camiones de 255.000 y el de autobuses de 42.000, mientras que el empleo total generado es de 1,07 millones de trabajadores.

También le ha explicado cómo la actual crisis generada por la COVID-19 ha provocado una drástica caída de la demanda de movilidad de mercancías y de viajeros, como consecuencia del decreto del estado de alarma. Ambas actividades han continuado prestando servicios esenciales, sin embargo, son muchas las actividades que se han paralizado, como por ejemplo el transporte de componentes industriales o todos los servicios relacionados con el transporte turístico y de escolares, lo que ha provocado que muchas empresas hayan tenido que cerrar temporalmente, haciendo uso de los expedientes de regulación de empleo temporal.