El Team KH7 listo para el Dakar 2013

145

KH7 afronta el Dakar participando en las categorías de coches, motos y camiones

 

KH7 afronta el Dakar 2013 participando en todas las categorías.

El fiable MAN 6X6 del team KH7 contabiliza 9 victorias en las diez últimas participaciones.

El próximo Dakar contará con una amplia escuadra patrocinada por los colores de KH7, de modo que contará con la piloto de motos Laia Sanz, el piloto de automóvil Nani Roma al volante de un Mini y el trío Jordi Juvanteny, José Luís Criado y Enric González al volante de su sólido MAN TGS 6X6, que en esta edición participa como asistencia rápida, encuadrado dentro de la categoría de carrera para camiones de serie. Por Joan Garriga y Eugeni Gallego

Junto al motorista chileno Chaleco López estos son todos los miembros de la escuadra dakariana 2013 KH7.

Además de los pilotos ya nombrados el equipo se completa con la adición del chileno Chaleco López. Por su parte Laia Sanz buscará renovar por tercer año la victoria en motos para féminas sobre una Gas Gas.  Nani Roma defiende los colores de la escuadra en la categoría de turismos, con un Mini All4 Racing que destaca por su fiabilidad.

Más fiable y más ruedas

 

El MAN TGS 6X6 ha visto su motor potenciado hasta los 580 CV y alcanza los 150 km/h.

Pero si de fiabilidad y capacidad offroad hablamos desde luego los que se llevan la palma en esta ocasión son los camioneros del equipo, nos referimos al terceto de veteranos dakarianos con 18 dakares de experiencia que participa conduciendo un fiable MAN 6×6 encuadrado en la categoría de camiones de serie con el cual ya han conseguido otras 9 victorias de dicha categoría. Por compromisos profesionales la fémina del terceto en pasadas ediciones, Fina Román, ha sido substituida por el navegante Enric González, acompañado al volante por el experto Jordi Juvanteny y por José Luis Criado quien completa el equipo.

Juvanteny, Criado y González comparten cabina en este Dakar 2013.

En esta edición el MAN de KH7 actuará como asistencia rápida del team De Rooy.

Para Juvanteny este será el 22º Dakar, mientras que Criado lleva acompañándolo 17 ediciones. Nos fijamos en la opinión de un experto como Juvanteny sobre este Dakar americano 2013: “ Este será el Dakar más complicado por su recorrido de la nueva era americana. Para nosotros este año las cosas son un poco diferentes, puesto que actuaremos como asistencia rápida del equipo DeRooy. Eso junto al patrocinio de KH7 nos ha permitido no faltar a este raid. Eso sí, significa llevar dos mil kilogramos más de peso, pues un recambio una caja de cambios sóla

La más mediática del team es la joven motera Laia Sanz.

Laia Sanz sobre su motocicleta Gasgas.

ya pesa 450 kilogramos. Para nosotros cambia poco la carrera, se trata de ir lo más rápido posible, dentro de las posibilidades de un camión de serie como el nuestro, pero si el equipo DeRooy sufre un problema pararemos a entregar un recambio e incluso los podremos remolcar, sin que ellos deban perder horas esperando a su asistencia siempre mucho más lenta.”

Nani Roma un valor seguro del equipo en categoría de turismos.

El mini es uno de los automóviles punteros más fiables en el Dakar 2013.

Serie frente a protos

Juvanteny destaca como su participación al volante de un camión de estricta serie significa todo un reto ante la presencia de protos aligerados y de gran potencia caso de los Iveco del team De Rooy o los populares Kamaz: “Nuestro camión no es tan rápido pero en principio si que resulta mucho más fiable. Para este año una de las pocas modificaciones que hemos introducido es un sistema para evitar desllantar cuando bajamos la presión de los neumáticos en los obstáculos de arena blanda. Es de creación propia, así que deberemos comprobar sus eficiacia en algunas de las etapas más difíciles.”

Ficha Técnica MAN TGS 26.480 6X6 del team KH7

Motor: 6 cil en línea de 12.419 cm3, con potencia máxima de 580 CV.

Transmisión: Caja de cambios manual de 16 velocidades con caja transfer y reductora, tracción 6X6.

Suspensión, ruedas y frenos: De ballestas parabólicas con amortiguadores hidráulicos y de gas. Frenos de tambor sobredimensionados neumáticos. Ruedas Pirelli 14.00 R 20 con llantas de aluminio.

Velocidad máxima: limitada a 150 km/h.

Depósito de combustible: 950 litros

Peso total: 10.700 kilogramos.