Europa Trial Truck 2013

387

Los camiones de trial rompen el límite

 

El Zebra Zil Offroad Team en plena acción.

Mercedes Benz Actros 4158 8×8 en plena acción.

Un año más la prueba celebrada en la localidad gala de Montalieu Vercieu, en las inmediaciones de Lyon, abre el campeonato europeo de camiones de trial, donde vemos como las preparaciones mecánicas de los camiones todoterreno y el nivel de conducción de sus propietarios les permite superar obstáculos de todo tipo.

 

Mercedes Benz Unimog, 4×4, protagonista en la la categoría más ligera del Europa Truck Trial.

El trial de camiones sigue siendo un deporte con una enorme capacidad de sorpresa y es que por mucho que quienes elaboramos los artículos de vuestra web favorita estemos habituados a ver las evoluciones de los equipos participantes en el trial de camiones, no podemos dejar de sorprendernos. Ello es así cuando algunas zonas de trial consisten directamente en escalar una montaña, algo que si a pie ya reuslta dificultosos en un camión de más de 11 toneladas de peso resulta tremendo…

Cantera extrema

 

El Unimog 1550 corresponde a un camión ligero 4×4 de 5 toneladas y 150 CV de potencia.

La capacidad de escalada de los Mercedes Unimog se pone a prueba en el trial truck.

La zona donde se realiza la competición de trial en Montalieu Vercieu es una antigua cantera, donde de hecho se extrajo la mayor parte de piedra que seriviría para levantar la monumental capital de Lyon, que ya de por si presenta una orografía más que complicada, ideal para poner a prueba los vehículos todoterreno más

Mercedes Unimog desciende dando volteretas:

 

poderosos. De hecho, primero Berliet y posteriormente Renault Trucks ha aprovechado durante décadas la existencia de estos terrenos en un radio relativamente próximo a su sede central para testar los vehículos todoterreno de sus series pesadas Kerax e incluso algunos de sus modelos militares de tracción total más espectaculares.

 

Los equipos deben superar las zonas de trial sin derribar las estacas.

 

Las pistas de Montalieu ofrecen kilómetros de escalones rocosos, socavones de tierra arcillosa que se desmenuza bajo el peso de los vehículos y, en una primavera lluvia como la que este año ha reinado en prácticamente todo el continente europeo, innumerables laderas embarradas que amenazan con tragarse a cualquier camión que

 

El proto de Action Lev cuenta con un chasis articulado hidráulicamente.

La articulación permite levantar las ruedas para adaptarse al terreno.

 

La capacidad offroad de los camiones proto 4×4 resulta formidable.

intente superarla. Y es que la potencia de un pesado 8×8, como un MAN TGS o un Mercedes Actros, por mucho que supere los 500 CV y se conecte a una poderosa transmisión debe vencer por un lado los más de 10.000 kilogramos de peso de uno de estos camiones unidos a un desnivel muy superior a lo que en condiciones normales afronta un camión todoterreno no tarda en llegar al punto en que el agua y el barro ocasionan una falta de adherencia que puede acabar con los camiones dándose un colosal batacazo en el fondo de un terraplén.

Riesgo controlado

 

Por suerte las reglas de seguridad del Europa Trial Truck transforman este a priori peligroso cóctel en un espectáculo divertido y seguro, tanto para el público como para los equipos. Ello se logra a través de equipar a los vehículos participantes con asientos de competición y además de exigir la presencia en la estructura del

 

En ocasiones esquivar una estaca significa arriesgarse a volcar el camión.

Los camiones ZIL 6×6 son de origen ruso y se diseñaron para uso militar.

Los camiones como este ZIL pueden escalar montañas.

 

habitáculo de unas barras de seguridad que permitan sufrir vuelcos sin comprometer la seguridad de sus habitáculos. Por lo demás los equipos pueden preparar sus vehículos con total libertad. Cuando respetan la configuración de ejes original del vehículo pueden participar en las categorías de serie, que se ordenan según el número de ejes y sus distancia entre ejes. De este modo en la categoría más ligera encontramos

 

Una ladera de barro desafía a los participantes…

Aunque se intente superar gas a fondo e incluso marcha atrás…

mayoritariamente vehículos todoterreno ligeros de la serie Mercedes Unimog en configuración de dos ejes 4X4. La mayor de las cuatro categorías es donde encontramos algunos de los modelos más espectaculares del campeonato y que producen mayor impresión al público. Se trata de los camiones de cuatro ejes o más, en configuración de tracción total lo cual para cuatro ejes significa tracción 8×8. Este año en la prueba francesa pudimos admirar las evoluciones de varios camiones cuatro ejes de las series Actros y SK de Mercedes Benz, MAN TGS y también algún Tatra 813.

 

Un MAN TGS llegando a la cima.

En ocasiones se evita el vuelco dando gas a fondo…

Poniendo en fuga a comisarios deportivos y periodistas gráficos.

Los grandes cuatro ejes tienen en su contra sus enormes dimensiones, que frente a una zona de trial, donde la organización obliga a trazar a través de estacas sin tocarlas, necesitan realizar más maniobras para encararse que un ligero Mercedes Unimog de poco más de 4 metros de longitud. A su favor, las potencias de unos motores

 

Se puede transformar un camión dúmper, como este MAN TGS 6×6, idóneo para la construcción en un camión de trial.

generosamente trucados, que siempre supera los 500 CV. Además un cuatro ejes con tracción 8X8 y bloqueos de diferencial en todos sus ejes se transforma en lo más parecido a un auténtico tanque oruga, capaz de enfrentarse a los máximos desniveles.

 

Protos: camiones que se retuercen

Proto Ural de tres ejes directrices y motrices.

Algunos siguen trialendo incluso durante los descansos.

 

En las diversas categorías del trial de camiones para vehículos de serie podemos ver vehículos de distintos orígenes que son capaces de adaptarse a una prueba tan exigente como esta. Así algunos equipos deciden tomar un estupendo dúmper de obras, como sería el caso un Mercedes Actros o un MAN TGS, para competir,

 

Los Tatra 813 8×8 siguen mostrando su poder en el Europa Truck Trial.

mientras que otros adaptan antiguos transportes militares; caso de los ZIL y Ural 6X6 que varias décadas atrás pertenecían a ejércitos del antiguo Telón de Acero y que ahora vemos participar en el Europa Truck Trial.

 

Sobre el chasis tubular del Tatra 813 se sitúa una auténtica jaula antivuelco.

El Tatra cuenta con una suspensión de gran recorrido y sistema de inflado en todas las ruedas.

Sin embargo en las categorías de protos podemos ver vehículos nacidos o transformados expresamente para superar las dificultades de un trial. ¿Qué tipo de dificultades? Pues en primer lugar grandes desniveles, superar la falta de adherencia en zonas enfangadas o directamente inundadas y a la vez disponer de la máxima maniobrabilidad.

 

Mercedes Benz 3553 8×8 de 530 CV de potencia máxima asaltando una zona rocosa de trial.

Un Actros 8×8 de 580 CV en apuros, tratando de superar una zona.

¿Maniobrabilidad? Pues si, el trial exige una conducción de precisión milimétrica, porque además de superar las zonas en el menor tiempo posible los equipos deben hacerlo sin derribar las estacas distribuidas a lo largo de las zonas por la organización… Y esas estacas siempre se colocan precisamente donde más molestan a los conductores que tratan de completar las zonas de trial.

La categoría de protos precisamente nace para permitir la máxima adaptación al trial, tanto es así que en esta categoría no sólo encontramos camiones en que todos sus ejes disponen de tracción y dirección a la vez, sinó que además pueden variar la altura de sus supensiones para franquear grandes obstáculos e incluso disponer una articulación hidráulica en medio del chasis para poder doblar su estructura y seguir de este modo en lo posible el contorno del terreno, siempre accidentado.

 

Galería de imágenes Trial Truck Motalieu Vercieu: haz click aquí.

Clasificación del Truck Trial en Montalieu Vercieu:

 

 

 

Más información sobre el campeonato : http://www.europatrucktrial.org/

 

El proto Ural 6X6 del team Young&Funky junto al veterano Scania Serie 3 del equipo.