Año de éxito para el MAN eMobility Center

531

Año de éxito para el eMobility Center. El MAN eMobility Center ha demostrado su capacidad durante el desarrollo y las pruebas de la producción mixta y flexible del futuro eTruck con camiones convencionales en la planta de Múnich.

Año de éxito para el eMobility Center

Año de éxito para el eMobility Center. Ya es una realidad. MAN Truck & Bus está preparando la ciudad de Múnich para la producción a gran escala de camiones eléctricos. Durante los primeros doce meses desde que se creó el eMobility Center, el fabricante de vehículos industriales ha puesto en marcha nada menos que veinte prototipos del próximo eTruck de la serie pesada. Y ha probado la futura producción mixta de serie con camiones convencionales en condiciones reales. De hecho, a finales del pasado mes de mayo, el nuevo eTruck ya realizó sus primeros recorridos por las calles de Berlín.

Si algo está claro es que la inauguración del MAN eMobility Center se convirtió en el pistoletazo de salida hacia la modernización de la planta en el marco de la transformación y la futura producción en serie de camiones eléctricos en la planta principal de Múnich.

En este sentido, Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, señala que “MAN se está preparando para el futuro de la electromovilidad. Y sigue avanzando en su transformación como proveedor de soluciones sostenibles para un transporte de mercancías por carretera respetuoso con el medio ambiente. Está previsto que nuestro vehículo pesado eTruck entre en la línea de producción de Múnich a principios de 2024”. “Para ello, estamos formando a trabajadores en tecnología de alto voltaje y flexibilizando nuestra planta principal de Múnich”, añade Vlaskamp.

Renovación e innovación

La producción de vehículos eléctricos a gran escala requiere nuevos procesos de producción. Si los comparamos con los camiones convencionales, los camiones eléctricos se distinguen por nuevos elementos como las baterías y los motores eléctricos, así como por los componentes y cables de alto voltaje. Además, en el futuro los camiones convencionales y los eléctricos se van a fabricar en la misma línea de producción para asegurar el mejor rendimiento posible de las instalaciones de producción de Múnich.

Año de éxito para el eMobility Center

Esto plantea un gran reto para las máquinas y la tecnología, pero también para los trabajadores, como bien sabe Thorsten Campehl, gerente de la planta de Múnich. “Tenemos que conseguir que la gente se involucre en el cambio y apoyarla en el proceso de estos cambios fundamentales. Para conseguirlo es imprescindible tener una visión clara de la planta y de la formación y el desarrollo de los trabajadores”. Más de 1.700 trabajadores han concluido la formación en sensibilización sobre alto voltaje y, a finales de año, esa cifra ascenderá hasta los 2.000. Para finales de 2023, todos los especialistas en la producción de camiones de Múnich deberán estar cualificados para la fabricación en serie de camiones eléctricos. “Se trata de una exhaustiva combinación de teoría y práctica que hace que el concepto del eMobility Center sea realmente único”, concluye Campehl.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.